Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2017-03-25T16:44:07Z
Updated: 2 hours 48 min ago

La Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias

7 hours 15 min ago

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión de ayer, 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Leer más... »

Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios

Fri, 2017-03-24 02:01

La presentación de quejas por parte de padres a referentes políticos locales derivó en la presentación de una petición de informes sobre el reciente acuerdo firmado entre la Municipalidad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” por medio del cual se darán charlas de concienciación en los colegios y en un gazebo (pequeña carpa) ubicado en la intersección de Colón y Betolaza, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presentación la hizo en el Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria, según le confirmó Martín Garrido al diario La Voz del Pueblo. El concejal tresarroyense contó que la presentación fue para “conocer cuáles son los alcances que tiene ese convenio”.

La reclamación de los padres que hicieron oír sus inquietudes está directamente relacionada con la información divulgada que pone en duda a la ONG encabezada por William Soto Santiago, conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, que no figura en el registro de la Secretaría de Cultos perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina, información que es de carácter público y que se encuentra disponible en la web del organismo que pertenece al Estado.

Leer más... »

Obispo irlandés advierte sobre la infiltración de Cienciología en los colegios

Mon, 2017-03-20 04:16

Las escuelas católicas de Irlanda han sido instadas a ser cautas ante las ofertas de grupos que se ofrecen para hablar a los estudiantes, después de haberse sabido que un grupo calificado como “secta” tiene como objetivo las escuelas del condado de Cork. “Es muy importante que la Garda [policía nacional irlandesa] investigue y que la gente esté segura de que quienquiera que hable va a respetar y promover el ethos de la escuela”, dijo el obispo de Achonry, Brendan Kelly, a The Irish Catholic. Recogemos aquí la noticia publicada en este medio que ha redactado Greg Daly, y que ha sido traducida al español por colaboradores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Presencia en los colegios

El obispo, que preside el Consejo de Educación de la Iglesia, ha respondido así a los informes de que algunos oradores de la Iglesia de Cienciología han estado en contacto con escuelas en el área de Cork, bajo el disfraz de algunas de sus entidades pantalla, como la Fundación por un Mundo Libre de Drogas (Foundation for a Drug-Free World) y Juventud por los Derechos Humanos (Youth for Human Rights).

The Irish Catholic ha sabido que los representantes del grupo sectario de origen estadounidense, que en octubre pasado abrió una Oficina de Asuntos Nacionales en Dublín, afirman haber hablado antes de Navidad en las escuelas de Cork sobre los peligros de las drogas.

Leer más... »

Juzgan al pastor de una secta de la muerte de una niña por rechazar tratamiento

Fri, 2017-03-17 03:13

Un pastor de una secta fundamentalista de origen cristiano que rechaza la medicina ha sido acusado de la muerte de una niña (su propia nieta) a la que no se le buscó tratamiento médico. El juicio alienta las esperanzas de mucha gente de que se despeje el camino para que esa agrupación cambie de actitud, tal como informa Associated Press.

La Congregación del Tabernáculo de la Fe (Faith Tabernacle Congregation) deposita su fe en Dios para que cure sus males. Como resultado de ello, decenas de niños, la mayoría de ellos en Pensilvania (Estados Unidos) han muerto por enfermedades prevenibles o tratables. El rechazo a la medicina es una de las piedras fundamentales de su fe, a pesar de que algunos han sido acusados de asesinato por la muerte de menores en los últimos 35 años.

Preocupación por la vida de los niños

Hasta ahora, no obstante, ningún líder del Tabernáculo de la Fe había sido enjuiciado. “Esto podría ser una nueva herramienta para salvar las vidas de estos chicos”, dijo Rita Swan, una de las principales expertas en casos de negligencia médica causada por las desviaciones religiosas.

Leer más... »

México: denuncian por manipulación y evasión fiscal a un grupo de coaching coercitivo

Mon, 2017-03-13 01:56

Un ciudadano mexicano ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de una agrupación que opera en Córdoba (Veracruz, México) y la región, dedicada a impartir cursos bajo el concepto de “coaching coercitivo”, al acusarla de evasión de impuestos y de estar ligada a una secta. Lo leemos en El Mundo de Córdoba.

Héctor Simón Mendoza Álvarez, empresario y vecino de la colonia Centro, pidió a la titular del SAT, Eréndira Aguirre, la revisión a la empresa con domicilio en el fraccionamiento residencial Fortín. Afirma que su ex esposa y su hijo de 17 años son objeto de manipulación por parte de los “instructores”, que se lucran con el manejo de sus emociones. Aseguró que pagan hasta 12.000 pesos por capacitación, sólo en efectivo, sin comprobante fiscal.

“Estoy solicitando que se verifique la expedición de comprobantes fiscales a esa empresa porque es notoria su irregularidad, dijo. La denuncia quedó registrada bajo el folio 1091 y se turnó para su seguimiento, según se informó al afectado, quien afirmó que de acuerdo con su investigación, la secta en los últimos dos años habría “graduado” a 2.542 personas con ingresos de 30 millones de pesos.

Le pide ayuda al obispo

Según informa el mismo diario, Mendoza pidió también la intervención de la Diócesis de Córdoba, al acusar que realizan rituales semidesnudos y que hay “chamanes” como parte de los cursos y “graduaciones”, las cuales realizan en sitios apartados. El denunciante solicitó al obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal que le apoye para alertar a las familias, sobre todo aquellas de mayor solvencia económica, de que eviten caer en la estafa, al ser los principales “clientes”.

Leer más... »

El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi apoya unas jornadas de espiritismo

Fri, 2017-03-10 02:43

El Hotel Rober Palas de l’Alfàs del Pi acogerá del 24 al 26 de marzo las séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, en las que se darán cita cerca de 150 personas de distintos puntos de España, según informa la página web del Ayuntamiento de esta localidad alicantina.

Así lo apuntó el pasado 8 de marzo Joaquín Huete, presidente del Centro de Estudios Espíritas de Benidorm, organizador del evento, durante un encuentro con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. “Han formalizado su inscripción espíritas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia o Andalucía”, ha señalado Huete.

El alcalde, agradecido

“Agradecer a la organización que haya elegido un año más l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas, pues suponen un incremento de pernoctaciones en el municipio y nos permiten darnos a conocer a visitantes llegados desde distintos puntos de España”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques. En este sentido, el primer edil ha destacado la importancia de apostar por el turismo congresual como elemento desestacionalizador de la oferta y por su potencial para la creación de futuros turistas.

Leer más... »

Cuatro condenados por estafar 39 millones de euros a cientos de testigos de Jehová

Thu, 2017-03-09 01:48

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre tres años y tres años y medio de cárcel a los cuatro responsables de una estafa piramidal que ascendió a 39 millones de euros y que afectó a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a los testigos de Jehová.

Según relata Reyes Rincón en el diario El País, el engaño se produjo entre 1998 y 2002 a través de las empresas Rural New Life, S.L., y Mutua Mas Vida, esta última una entidad que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva, que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, vetadas en la secta, de ahí que haya cientos de afectados testigos de Jehová.

Confirmación de una sentencia anterior

Los condenados a tres años y medio de cárcel son Juan Andrés Torrecillas Martínez, uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y Diego Luna Sánchez, delegado de ambas entidades en la zona de Catalunya, quien aprovechó su cargo de “anciano” (responsable local) en los testigos de Jehová para convencer a centenares de adeptos para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros.

Leer más... »

Chile: cárcel por el asesinato de un bebé en la secta de Antares de la Luz

Wed, 2017-03-08 04:51

El Juzgado de Garantía de Quilpué entregó el pasado 6 de marzo, las sentencias para los siete imputados por el crimen de un lactante en el caso denominado “secta de Colliguay”, que era liderada por Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, quien se suicidó poco después en Perú.

Según leemos en Cooperativa, Pablo Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Natalia Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicidio calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel.

“Estimándose que estos dos imputados no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad, considerándoseles el tiempo que permanecieron privados de libertad por esta causa”, indicó la jueza Daisy Machuca. Junto a ellos, David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López fueron condenados como encubridores del hecho a tres años de presidio menor.

Fueron conscientes del asesinato

Durante la audiencia, la jueza detalló que los padres del lactante asesinado “estuvieron siempre con plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda”. Además precisó que “demostraron conductas en que claramente eran conscientes del carácter del ilícito, como llorar, el taparse los oídos para no escuchar, evitar ver si el chuchillo tenía sangre, ocultar la ropa del recién nacido para que los demás no pasaran por lo mismo”, detalló la jueza, afirmando que por esto, “no es posible acoger la tesis de la atenuante de imputabilidad disminuida”.

Leer más... »

Tres obispos de Estados Unidos critican el culto a la Santa Muerte

Mon, 2017-02-27 02:23

Tres prelados estadounidenses se pronunciaron recientemente en contra del culto a la Santa Muerte, haciendo eco de la postura que han tomado los obispos de México ante este icono de los narcotraficantes. El arzobispo de Santa Fe, John Wester, en Nuevo México; el obispo de El Paso, Mark Seitz, y el obispo de San Angelo, Michael J. Sis, en Texas, han instado a los católicos a evitar el culto a la figura conocida como ‘Niña Blanca’ o ‘La Chiquita’. Lo cuenta Diego Murcia en El Diario de El Paso.

La llaman “Blanca” porque es una calavera vestida de mujer, y “Santa” porque sus seguidores aseguran que los protege de cualquier mal hecho en su contra. La efigie es adorada por narcotraficantes, obreros, ladrones, policías, doctores y hasta maestros y ha ganado innumerables fieles en México.

La antítesis de Jesucristo

Monseñor Wester dijo que ese culto es “la antítesis” de las enseñanzas de Cristo. “Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle”, dijo. “Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración, agregó, tal como informa la agencia Associated Press.

Por su parte, y según leemos en Telemundo San Antonio, monseñor Sis calificó a la Santa Muerte como “espiritualmente peligrosa” y agregó que no existe vinculación con el catolicismo. “Debería ser evitada totalmente. Es una perversión de devoción a los santos”, añadió.

Leer más... »

Argentina: prisión para una pareja que abusó de niños en ritos umbanda

Thu, 2017-02-23 08:39

Una dura pena recayó sobre la pareja que abusaba de los dos hijos de la mujer durante la práctica de ritos umbanda. El hombre, un empleado de la Municipalidad de Mendoza capital (Argentina), fue condenado a 15 años de prisión, en tanto que para la madre de los menores, asistente de un geriátrico, la pena fue de 10 años de cárcel. Lo cuenta Óscar Guillén en el diario Los Andes.

El sentencia para M.F. y su pareja, M.M., –los  nombres se reservan para proteger la identidad de los menores– fue dictada por la Segunda Cámara del Crimen –conformada por los jueces Roberto Uliarte, Ariel Spektor y Rafael Escot– tras una breve deliberación. Los magistrados siguieron el pedido realizado durante los alegatos por el fiscal Dario Tagua, al cual se adhirieron también los abogados defensores.

El hombre fue condenado por el delito de abuso sexual reiterado, con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, y también por corrupción de menores agravada por la convivencia. En cambio, la mujer sólo fue juzgada por corrupción de menores agravada por el vínculo.

Poseído por espíritus

Durante el debate, que se realizó a puertas cerradas por ser un delito de instancia privada, la mujer se mostró como una persona “ida, ausente, como si no tuviera voluntad”, contaron fuentes judiciales a Los Andes.

Leer más... »

El gurú de la Bioneuroemoción, condenado por plagio

Mon, 2017-02-20 02:35

Con el título “El plagio del ‘gran magufo’: la justicia agita el millonario negocio de la bioneuroemoción”, El Confidencial ha publicado un interesante reportaje firmado por Rafael Méndez. Lo reproducimos a continuación.

Enric Corbera tiene su mérito. De llevar la tocinería de sus suegros en Rubí pasó a vender plantas medicinales, ya mayor se licenció en psicología y ahora llena auditorios en España y América Latina y hay cola para hacer sus cursos. Ha registrado la bioneuroemoción, que define como “un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”.

Casi 3 millones de euros

Para sus críticos, entre los que está el Colegio de Psicólogos de Cataluña, es una práctica que “no está basada en ninguna evidencia científica” y que en ocasiones se ha adentrado en temas peligrosos para la salud de los pacientes.

Pero el negocio va viento en popa: en 2015, el Enric Corbera Institute facturó 2,97 millones de euros. Sin embargo, tiene encima nubarrones. No sólo cada vez más activistas científicos desmontan sus charlas —denuncian que usa conceptos pseudocientíficos como que el origen de la enfermedad es psicológico—, sino que la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de ratificar una condena por plagio. Ésta es su historia.

Leer más... »

El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio

Sun, 2017-02-19 02:11

España se ha convertido en uno de los centros neurálgicos para el consumo de este alucinógeno, que finalmente es legal en nuestro país. Los que acuden a estos retiros pagan casi 600 euros por tres días. Intentaron organizar la introducción a uno de ellos en una parroquia de Vitoria. Todo esto lo cuenta en su reportaje Belén V. Conquero en el diario La Razón.

«Un encuentro íntimo con la profundidad del ser, expandiendo la consciencia, sanando el cuerpo y alma y abriendo nuestro corazón a la comprensión y la reconciliación». Así es como se describen los encuentros que, cada mes, se realizan en diferentes puntos de España. Durante 72 horas, un grupo de entre 25-30 personas se reúnen en una casa para tomar ayahuasca y experimentar ese proceso de «expansión de la conciencia».

“Ahondar en el interior”

La Razón se ha puesto en contacto con uno de los organizadores para conocer qué experimentarán estos días los que decidan desplazarse a Fuente del Saz, a una media hora del centro de Madrid. «Gracias a la ayahuasca puedes ahondar en información que tienes guardada en tu interior, en tu inconsciente y que te va absorbiendo sin que te des cuenta. La ayahuasca te permite ver el problema desde arriba, como si vieras un atasco desde un helicóptero», explica. Pero no todo es tan bonito como parece.

Leer más... »

Obispo mexicano exhorta a no dar culto a la Santa Muerte

Wed, 2017-02-15 04:46

Ante el aumento de templos dedicados a la Santa Muerte en la frontera de México con los Estados Unidos, la Iglesia Católica insiste a la población en no integrarse en este culto anticristiano, ya que la adoración y la veneración a esta “religión” tiene sus orígenes en el satanismo, según informa Ever Chávez en el medio mexicano Net Noticias

Así lo afirmó el Obispo de Ciudad Juarez (estado de Chihuahua), monseñor José Guadalupe Torres, quien consideró que los dirigentes de esta doctrina ocultista sólo se aprovechan de la necesidad de la gente en todos los sentidos. “Por dicha razón nosotros como Iglesia exhortamos a todas estas personas que mejor se reúnan en una congregación donde se resalte el cristianismo, afirmó.

Torres comentó que la clase de enseñanza que tienen estos grupos que adoran a la Santa Muerte no tiene principios bíblicos verdaderos.

Así es su “catedral” en Pachuca

Una luz tenue ilumina la efigie de Jesús Malverde, “patrono” de los pobres y los necesitados, objeto de culto en el narcotráfico de cuna sinaloense, como el de Joaquín Guzmán (“El Chapo”). Supuesto artífice de curas, limpias y amarres, este personaje es tan sólo uno de los tantos que alberga la controvertida Catedral de la Muerte en Pachuca (Estado de Hidalgo). Lo cuenta Axel Chávez en el medio mexicano La Silla Rota.

Por el pasillo donde se encuentra el altar a Jesús Juárez Mazo, nombre real de este “santo”, que la Iglesia Católica no reconoce, se ubican dos esculturas de dos metros de altura, de la Santa Muerte –o Niña blanca, como también se le conoce– una lo escoltan en la oscuridad eterna, sobre estos cuartos en los que la luz nunca se posa.

Leer más... »

Una campaña en Twitter exige al Ministerio de Sanidad acabar con las pseudoterapias

Tue, 2017-02-14 01:42

Bajo la etiqueta #StopPseudociencias se amontonaron ayer, 13 de febrero, los mensajes que piden al Ministerio de Sanidad tomar cartas en lo que consideran un problema de salud pública: la proliferación de pseudoterapias y pseudociencias supuestamente beneficiosas para la salud pero cuyo efecto en el mejor de los casos es inexistente y en el peor se ha demostrado peligroso o contraproducente. Lo cuenta El Confidencial.

Un creciente peligro

La campaña tuvo lugar durante toda la jornada (de 9 a 21 horas) y fue organizada por una coalición de asociaciones, entre ellas la Asociación para Proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y el Círculo Escéptico. La intención fue emplazar al Ministerio de Sanidad a tomar medidas “contra la gran cantidad de movimientos que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud”.

En la mayoría de esos mensajes se enlazaba o adjuntaba un documento que se refería a un afectado por alguna pseudoterapia. Según la APETP, en un mes consiguió reunir informes de 1.800 pacientes y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de algunas de estas terapias pseudocientíficas, incluidos algunos en los que el afectado falleció por sus consecuencias o por haber abandonado el tratamiento recomendado por su médico.

Leer más... »

La Academia de Ciencias de Rusia afirma que la homeopatía es una pseudociencia

Sun, 2017-02-12 02:19

La comisión de lucha contra la falsificación de las investigaciones científicas de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) declaró que la homeopatía es una pseudociencia, según un memorándum publicado por este organismo, del que se hace eco Sputnik News.

“El tratamiento con dosis ínfimas de diversas sustancias que se practica en la homeopatía carece de fundamento científico (…), se debe cualificar como pseudocientíficos los métodos de diagnóstico y tratamiento homeopáticos, declaró la comisión, señalando que tal conclusión se hizo basándose en numerosos estudios clínicos.

La homeopatía como una medicina alternativa existe desde hace más de 200 años, pero los numerosos intentos de darle una base científica han resultado infructuosos, tal como recordaron los académicos rusos.

Las explicaciones teóricas que aducen los homeópatas contradicen los datos probados sobre la estructura de la materia y los organismos vivos y sobre el funcionamiento de las sustancias medicinales, indicaron, agregando que los principios que rigen en la homeopatía son propios de la etapa protocientífica de desarrollo de la fisiología y la medicina.

Puede llegar a ser peligrosa

Además, señalaron que los enfermos gastan dinero en adquirir preparados ineficaces, en vez de recibir el tratamiento que necesitan, lo que puede tener consecuencias negativas y hasta fatales.

Leer más... »

Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones

Fri, 2017-02-10 03:06

Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.

Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.

Una gran iniciativa… mormona

Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.

“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD.

Leer más... »

La Bioneuroemoción pretende acallar a sus críticos a golpe de burofax

Thu, 2017-02-09 02:10

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), una entidad privada con sede en Barcelona dedicada a la formación de psicólogos, había publicado con fecha de 5 de mayo de 2016, un artículo titulado “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”. Un acertado escrito del psicólogo zaragozano Carlos Sanz Andrea en el que se mostraban algunos de los riesgos que presenta esta pseudoterapia. En un artículo reciente de InfoRIES aparecía citado.

Si uno intenta entrar ahora en el artículo de la página web del ISEP no podrá encontrar el artículo, sino este sorprendente mensaje:

“ISEP se ha visto con la obligación de retirar el artículo del Sr. Carlos Sanz Andrea relativo a Bioneuroemoción® al contener información falsa y no haber contrastado dicha información con el Sr. Corbera ni con Eric Corbera Institute, instituto que ofrece servicios educativos de la metodología de la Bioneuroemoción®”

Da la casualidad de que Carlos Sanz ha cursado en este centro –en su sede de Zaragoza– el Máster de Psicología Clínica y Salud. Y ahora se ha encontrado no sólo con la retirada de su artículo, sino con una desautorización de su trabajo divulgativo a favor de las personas más vulnerables, afirmando que en sus palabras había “información falsa”.

En el origen: el burofax de los abogados del gurú

¿Qué ha sucedido para que el ISEP retire ese artículo? Es fácil de imaginar. Con fecha del pasado 6 de febrero, esta empresa recibió un burofax de unos abogados “en nombre y representación de Enric Corbera Institute, S.L. y del Sr. Enric Corbera Sastre” protestando por la publicación del escrito de Carlos Sanz, al que califican de “desinformación, información errónea, falsa, tendenciosa, equívoca” y de “información falsa, vejatoria y tendenciosa” que vulneraría el derecho al honor y a la dignidad del gurú, así como “a la reputación y goodwill de la marca Bioneuroemoción®”.

Leer más... »

La joven desaparecida en Elche fue captada por una secta gnóstica

Wed, 2017-02-08 01:57

Con el título “La secta que sedujo a Patricia”, el semanario español Interviú ha publicado un extenso reportaje firmado por Vanesa Lozano y Luis Rendueles en torno a la relación de su desaparición con la pertenencia de la joven a un grupo gnóstico. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Patricia Aguilar salió hace un mes de su casa de Elche (Alicante). Acababa de cumplir 18 años. Su familia ha descubierto que viajó a Lima (Perú). En su habitación encontraron dibujos, doctrina y rituales de un grupo “religioso y filosófico” llamado Gnosis que defiende entre otros postulados la “magia sexual” (el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo). En su denuncia ante la policía, la familia de Patricia teme que “haya podido ser captada” por ese “grupo sectario” que incluso podría estar preparando su boda en Perú.

Relato de una desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido ayuda para encontrar a Patricia Aguilar, la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 7 de enero en Elche (Alicante). Las pruebas que su familia ha ido encontrando la sitúan en Lima (Perú), dentro de un grupo “sectario” conocido como Gnosis, según denunció el padre de la chica, Alberto Aguilar, ante la policía el pasado 30 de enero.

Leer más... »

Hallan restos frecuentes de rituales de santería en Pontevedra

Mon, 2017-02-06 02:12

¿Santería en los montes de Santa Ana? Con esta pregunta titula La Voz de Galicia un artículo firmado por Alfredo López Penide que muestra la inquietud entre los vecinos de esta zona de Ponte Caldelas (Pontevedra, España) ante la presencia de ofrendas en un cruce de caminos.

Las encrucijadas son, según explica el periodista, para algunas religiones sincréticas, como la santería, el candomblé o el vudú, portales para los orishas, pero también para las bestias y el conocido como hombre de negro, Papa Legba… Satanás para los cristianos, judíos y musulmanes.

Restos de tabaco, alcohol y rosas

No es de extrañar, por tanto, que la aparición reiterada de unas ofrendas sobre el asfalto en el monte de Buchabade esté causando inquietud entre algunos de los vecinos de Santa Ana, en Ponte Caldelas. Los restos de estos rituales se localizan siempre en la misma encrucijada de caminos y están conformados habitualmente por tres elementos: tabaco, alcohol y rosas.

«El primero que encontramos fue, para mí, el más curioso», señala Ana Belén, una de las vecinas de Santa Ana. En aquel primer altar no había ni rastro de flores y los cigarros conformaban un círculo en cuyo interior habían depositado una botella de Ribeiro. Posteriormente, los puros dieron paso a cajetillas de tabaco americano y el vino gallego a cava catalán. Y las rosas aparecieron.

Leer más... »

Criminólogo mexicano advierte sobre las páginas web de esoterismo y brujería

Thu, 2017-02-02 02:09

Quienes acceden a páginas de esoterismo o hechicería quedan vulnerables ante la delincuencia, pues proporcionan datos personales con los que se forman bases de datos, las cuales después pueden ser utilizadas para cometer extorsión o fraude, además se da la manipulación psicológica para acercar a la gente a sectas oscuras, según el presidente del Instituto de Capacitación y Actualización Forense (ICAF) de México, José Pilar Corral.

“Al manejarse el control de la infidelidad proporcionamos datos personales de tal forma que en el supuesto que una persona quiera saber sobre una infidelidad, brinda datos que llevan a la extorsión o manipulación psicológica, acercándolos además a sectas oscuras de tipo satánico”, afirmó. Lo leemos en una información firmada por Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

El entrevistado dijo que este tipo de páginas son negativas, por lo que siempre se debe tener en cuenta no enviar datos a alguien desconocido. “Siempre que enviamos datos a alguien que no conozcamos se puede dar la extorsión, porque desconocemos dónde están físicamente estas personas y se puede dar la extorsión”.

Leer más... »

Pages

Active forum topics