Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2017-02-24T20:08:41Z
Updated: 1 hour 26 min ago

Argentina: prisión para una pareja que abusó de niños en ritos umbanda

Thu, 2017-02-23 08:39

Una dura pena recayó sobre la pareja que abusaba de los dos hijos de la mujer durante la práctica de ritos umbanda. El hombre, un empleado de la Municipalidad de Mendoza capital (Argentina), fue condenado a 15 años de prisión, en tanto que para la madre de los menores, asistente de un geriátrico, la pena fue de 10 años de cárcel. Lo cuenta Óscar Guillén en el diario Los Andes.

El sentencia para M.F. y su pareja, M.M., –los  nombres se reservan para proteger la identidad de los menores– fue dictada por la Segunda Cámara del Crimen –conformada por los jueces Roberto Uliarte, Ariel Spektor y Rafael Escot– tras una breve deliberación. Los magistrados siguieron el pedido realizado durante los alegatos por el fiscal Dario Tagua, al cual se adhirieron también los abogados defensores.

El hombre fue condenado por el delito de abuso sexual reiterado, con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, y también por corrupción de menores agravada por la convivencia. En cambio, la mujer sólo fue juzgada por corrupción de menores agravada por el vínculo.

Poseído por espíritus

Durante el debate, que se realizó a puertas cerradas por ser un delito de instancia privada, la mujer se mostró como una persona “ida, ausente, como si no tuviera voluntad”, contaron fuentes judiciales a Los Andes.

Leer más... »

El gurú de la Bioneuroemoción, condenado por plagio

Mon, 2017-02-20 02:35

Con el título “El plagio del ‘gran magufo’: la justicia agita el millonario negocio de la bioneuroemoción”, El Confidencial ha publicado un interesante reportaje firmado por Rafael Méndez. Lo reproducimos a continuación.

Enric Corbera tiene su mérito. De llevar la tocinería de sus suegros en Rubí pasó a vender plantas medicinales, ya mayor se licenció en psicología y ahora llena auditorios en España y América Latina y hay cola para hacer sus cursos. Ha registrado la bioneuroemoción, que define como “un método basado en los conocimientos de disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”.

Casi 3 millones de euros

Para sus críticos, entre los que está el Colegio de Psicólogos de Cataluña, es una práctica que “no está basada en ninguna evidencia científica” y que en ocasiones se ha adentrado en temas peligrosos para la salud de los pacientes.

Pero el negocio va viento en popa: en 2015, el Enric Corbera Institute facturó 2,97 millones de euros. Sin embargo, tiene encima nubarrones. No sólo cada vez más activistas científicos desmontan sus charlas —denuncian que usa conceptos pseudocientíficos como que el origen de la enfermedad es psicológico—, sino que la Audiencia Provincial de Barcelona acaba de ratificar una condena por plagio. Ésta es su historia.

Leer más... »

El consumo de ayahuasca en España: interioridad, droga y negocio

Sun, 2017-02-19 02:11

España se ha convertido en uno de los centros neurálgicos para el consumo de este alucinógeno, que finalmente es legal en nuestro país. Los que acuden a estos retiros pagan casi 600 euros por tres días. Intentaron organizar la introducción a uno de ellos en una parroquia de Vitoria. Todo esto lo cuenta en su reportaje Belén V. Conquero en el diario La Razón.

«Un encuentro íntimo con la profundidad del ser, expandiendo la consciencia, sanando el cuerpo y alma y abriendo nuestro corazón a la comprensión y la reconciliación». Así es como se describen los encuentros que, cada mes, se realizan en diferentes puntos de España. Durante 72 horas, un grupo de entre 25-30 personas se reúnen en una casa para tomar ayahuasca y experimentar ese proceso de «expansión de la conciencia».

“Ahondar en el interior”

La Razón se ha puesto en contacto con uno de los organizadores para conocer qué experimentarán estos días los que decidan desplazarse a Fuente del Saz, a una media hora del centro de Madrid. «Gracias a la ayahuasca puedes ahondar en información que tienes guardada en tu interior, en tu inconsciente y que te va absorbiendo sin que te des cuenta. La ayahuasca te permite ver el problema desde arriba, como si vieras un atasco desde un helicóptero», explica. Pero no todo es tan bonito como parece.

Leer más... »

Obispo mexicano exhorta a no dar culto a la Santa Muerte

Wed, 2017-02-15 04:46

Ante el aumento de templos dedicados a la Santa Muerte en la frontera de México con los Estados Unidos, la Iglesia Católica insiste a la población en no integrarse en este culto anticristiano, ya que la adoración y la veneración a esta “religión” tiene sus orígenes en el satanismo, según informa Ever Chávez en el medio mexicano Net Noticias

Así lo afirmó el Obispo de Ciudad Juarez (estado de Chihuahua), monseñor José Guadalupe Torres, quien consideró que los dirigentes de esta doctrina ocultista sólo se aprovechan de la necesidad de la gente en todos los sentidos. “Por dicha razón nosotros como Iglesia exhortamos a todas estas personas que mejor se reúnan en una congregación donde se resalte el cristianismo, afirmó.

Torres comentó que la clase de enseñanza que tienen estos grupos que adoran a la Santa Muerte no tiene principios bíblicos verdaderos.

Así es su “catedral” en Pachuca

Una luz tenue ilumina la efigie de Jesús Malverde, “patrono” de los pobres y los necesitados, objeto de culto en el narcotráfico de cuna sinaloense, como el de Joaquín Guzmán (“El Chapo”). Supuesto artífice de curas, limpias y amarres, este personaje es tan sólo uno de los tantos que alberga la controvertida Catedral de la Muerte en Pachuca (Estado de Hidalgo). Lo cuenta Axel Chávez en el medio mexicano La Silla Rota.

Por el pasillo donde se encuentra el altar a Jesús Juárez Mazo, nombre real de este “santo”, que la Iglesia Católica no reconoce, se ubican dos esculturas de dos metros de altura, de la Santa Muerte –o Niña blanca, como también se le conoce– una lo escoltan en la oscuridad eterna, sobre estos cuartos en los que la luz nunca se posa.

Leer más... »

Una campaña en Twitter exige al Ministerio de Sanidad acabar con las pseudoterapias

Tue, 2017-02-14 01:42

Bajo la etiqueta #StopPseudociencias se amontonaron ayer, 13 de febrero, los mensajes que piden al Ministerio de Sanidad tomar cartas en lo que consideran un problema de salud pública: la proliferación de pseudoterapias y pseudociencias supuestamente beneficiosas para la salud pero cuyo efecto en el mejor de los casos es inexistente y en el peor se ha demostrado peligroso o contraproducente. Lo cuenta El Confidencial.

Un creciente peligro

La campaña tuvo lugar durante toda la jornada (de 9 a 21 horas) y fue organizada por una coalición de asociaciones, entre ellas la Asociación para Proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), la Red de Prevención del Sectarismo y Abuso de la Debilidad (RedUNE), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y el Círculo Escéptico. La intención fue emplazar al Ministerio de Sanidad a tomar medidas “contra la gran cantidad de movimientos que postulan terapias pseudocientíficas, con el creciente peligro que ello conlleva para la salud”.

En la mayoría de esos mensajes se enlazaba o adjuntaba un documento que se refería a un afectado por alguna pseudoterapia. Según la APETP, en un mes consiguió reunir informes de 1.800 pacientes y ciudadanos que han sufrido las consecuencias de algunas de estas terapias pseudocientíficas, incluidos algunos en los que el afectado falleció por sus consecuencias o por haber abandonado el tratamiento recomendado por su médico.

Leer más... »

La Academia de Ciencias de Rusia afirma que la homeopatía es una pseudociencia

Sun, 2017-02-12 02:19

La comisión de lucha contra la falsificación de las investigaciones científicas de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) declaró que la homeopatía es una pseudociencia, según un memorándum publicado por este organismo, del que se hace eco Sputnik News.

“El tratamiento con dosis ínfimas de diversas sustancias que se practica en la homeopatía carece de fundamento científico (…), se debe cualificar como pseudocientíficos los métodos de diagnóstico y tratamiento homeopáticos, declaró la comisión, señalando que tal conclusión se hizo basándose en numerosos estudios clínicos.

La homeopatía como una medicina alternativa existe desde hace más de 200 años, pero los numerosos intentos de darle una base científica han resultado infructuosos, tal como recordaron los académicos rusos.

Las explicaciones teóricas que aducen los homeópatas contradicen los datos probados sobre la estructura de la materia y los organismos vivos y sobre el funcionamiento de las sustancias medicinales, indicaron, agregando que los principios que rigen en la homeopatía son propios de la etapa protocientífica de desarrollo de la fisiología y la medicina.

Puede llegar a ser peligrosa

Además, señalaron que los enfermos gastan dinero en adquirir preparados ineficaces, en vez de recibir el tratamiento que necesitan, lo que puede tener consecuencias negativas y hasta fatales.

Leer más... »

Parroquias católicas de Argentina facilitan la digitalización de sus archivos a los mormones

Fri, 2017-02-10 03:06

Los micro relatos perdidos dentro de lo que se transmite oralmente de generación en generación tienen oportunidad de salir a la luz con el trabajo de digitalización y publicación gratuitas de páginas censales y libros parroquiales que realiza desde 2007 el portal de servicios genealógicos Family Search. Lo cuenta María Alicia Alvado en Télam.

Enterarse de que el bisabuelo dejó transcurrir sólo dos meses desde la muerte de su primera mujer para volver a casarse a finales del siglo XIX –quizás urgido por tener un hijo de 8 meses– o que nunca aprendió a leer y escribir, son algunas de las cosas que se pueden conocer repasando las reproducciones fotográficas de actas de bautismo, defunción y matrimonio o censos de población.

Una gran iniciativa… mormona

Creada y sostenida con el aporte de los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD, los mormones), la página web de Family Search es de acceso público, libre y gratuito; y navegarlo implica sumergirse en una enorme base de datos que contiene los nombres de 5.590 millones de personas fallecidas en 120 países y 1.220 millones de imágenes digitales de los archivos donde ellas aparecen.

“Family Search (búsqueda familiar) es un recurso genealógico en línea que se diferencia de otros porque al mismo tiempo que permite encontrar información básica sobre los antepasados, pone mucho énfasis en la historia familiar, con sus perlitas, que para nosotros son importantes”, explicó a Télam Alfredo Salas, director internacional de Asuntos Públicos para el Cono Sur de la IJSUD.

Leer más... »

La Bioneuroemoción pretende acallar a sus críticos a golpe de burofax

Thu, 2017-02-09 02:10

El Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP), una entidad privada con sede en Barcelona dedicada a la formación de psicólogos, había publicado con fecha de 5 de mayo de 2016, un artículo titulado “Las sectas que vienen: Bioneuroemoción”. Un acertado escrito del psicólogo zaragozano Carlos Sanz Andrea en el que se mostraban algunos de los riesgos que presenta esta pseudoterapia. En un artículo reciente de InfoRIES aparecía citado.

Si uno intenta entrar ahora en el artículo de la página web del ISEP no podrá encontrar el artículo, sino este sorprendente mensaje:

“ISEP se ha visto con la obligación de retirar el artículo del Sr. Carlos Sanz Andrea relativo a Bioneuroemoción® al contener información falsa y no haber contrastado dicha información con el Sr. Corbera ni con Eric Corbera Institute, instituto que ofrece servicios educativos de la metodología de la Bioneuroemoción®”

Da la casualidad de que Carlos Sanz ha cursado en este centro –en su sede de Zaragoza– el Máster de Psicología Clínica y Salud. Y ahora se ha encontrado no sólo con la retirada de su artículo, sino con una desautorización de su trabajo divulgativo a favor de las personas más vulnerables, afirmando que en sus palabras había “información falsa”.

En el origen: el burofax de los abogados del gurú

¿Qué ha sucedido para que el ISEP retire ese artículo? Es fácil de imaginar. Con fecha del pasado 6 de febrero, esta empresa recibió un burofax de unos abogados “en nombre y representación de Enric Corbera Institute, S.L. y del Sr. Enric Corbera Sastre” protestando por la publicación del escrito de Carlos Sanz, al que califican de “desinformación, información errónea, falsa, tendenciosa, equívoca” y de “información falsa, vejatoria y tendenciosa” que vulneraría el derecho al honor y a la dignidad del gurú, así como “a la reputación y goodwill de la marca Bioneuroemoción®”.

Leer más... »

La joven desaparecida en Elche fue captada por una secta gnóstica

Wed, 2017-02-08 01:57

Con el título “La secta que sedujo a Patricia”, el semanario español Interviú ha publicado un extenso reportaje firmado por Vanesa Lozano y Luis Rendueles en torno a la relación de su desaparición con la pertenencia de la joven a un grupo gnóstico. Por su interés, lo reproducimos a continuación.

Patricia Aguilar salió hace un mes de su casa de Elche (Alicante). Acababa de cumplir 18 años. Su familia ha descubierto que viajó a Lima (Perú). En su habitación encontraron dibujos, doctrina y rituales de un grupo “religioso y filosófico” llamado Gnosis que defiende entre otros postulados la “magia sexual” (el hombre no debe eyacular ni la mujer llegar al orgasmo). En su denuncia ante la policía, la familia de Patricia teme que “haya podido ser captada” por ese “grupo sectario” que incluso podría estar preparando su boda en Perú.

Relato de una desaparición

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido ayuda para encontrar a Patricia Aguilar, la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 7 de enero en Elche (Alicante). Las pruebas que su familia ha ido encontrando la sitúan en Lima (Perú), dentro de un grupo “sectario” conocido como Gnosis, según denunció el padre de la chica, Alberto Aguilar, ante la policía el pasado 30 de enero.

Leer más... »

Hallan restos frecuentes de rituales de santería en Pontevedra

Mon, 2017-02-06 02:12

¿Santería en los montes de Santa Ana? Con esta pregunta titula La Voz de Galicia un artículo firmado por Alfredo López Penide que muestra la inquietud entre los vecinos de esta zona de Ponte Caldelas (Pontevedra, España) ante la presencia de ofrendas en un cruce de caminos.

Las encrucijadas son, según explica el periodista, para algunas religiones sincréticas, como la santería, el candomblé o el vudú, portales para los orishas, pero también para las bestias y el conocido como hombre de negro, Papa Legba… Satanás para los cristianos, judíos y musulmanes.

Restos de tabaco, alcohol y rosas

No es de extrañar, por tanto, que la aparición reiterada de unas ofrendas sobre el asfalto en el monte de Buchabade esté causando inquietud entre algunos de los vecinos de Santa Ana, en Ponte Caldelas. Los restos de estos rituales se localizan siempre en la misma encrucijada de caminos y están conformados habitualmente por tres elementos: tabaco, alcohol y rosas.

«El primero que encontramos fue, para mí, el más curioso», señala Ana Belén, una de las vecinas de Santa Ana. En aquel primer altar no había ni rastro de flores y los cigarros conformaban un círculo en cuyo interior habían depositado una botella de Ribeiro. Posteriormente, los puros dieron paso a cajetillas de tabaco americano y el vino gallego a cava catalán. Y las rosas aparecieron.

Leer más... »

Criminólogo mexicano advierte sobre las páginas web de esoterismo y brujería

Thu, 2017-02-02 02:09

Quienes acceden a páginas de esoterismo o hechicería quedan vulnerables ante la delincuencia, pues proporcionan datos personales con los que se forman bases de datos, las cuales después pueden ser utilizadas para cometer extorsión o fraude, además se da la manipulación psicológica para acercar a la gente a sectas oscuras, según el presidente del Instituto de Capacitación y Actualización Forense (ICAF) de México, José Pilar Corral.

“Al manejarse el control de la infidelidad proporcionamos datos personales de tal forma que en el supuesto que una persona quiera saber sobre una infidelidad, brinda datos que llevan a la extorsión o manipulación psicológica, acercándolos además a sectas oscuras de tipo satánico”, afirmó. Lo leemos en una información firmada por Velvet González en El Heraldo de Chihuahua.

El entrevistado dijo que este tipo de páginas son negativas, por lo que siempre se debe tener en cuenta no enviar datos a alguien desconocido. “Siempre que enviamos datos a alguien que no conozcamos se puede dar la extorsión, porque desconocemos dónde están físicamente estas personas y se puede dar la extorsión”.

Leer más... »

Chile: una secta se niega a abandonar zona del incendio porque van a “trascender”

Sun, 2017-01-29 02:28

Muy preocupadas se encuentran dos madres que presentaron un recurso de protección para que un “grupo espiritual” que se encuentra acampando en una zona de incendios forestales en Florida (Chile), abandone el lugar. Lo leemos en Soy Chile.

Ello, debido a que sus hijos están participando de la agrupación que acampa desde el pasado 22 de enero en el camping de las ex aldeas SOS ubicado en el puente 2 en la ruta que une Florida con Concepción.

De acuerdo con la denuncia de las mujeres, el grupo estaría compuesto por 200 personas, y la líder del grupo “Divino Maestro” les habría dicho a las personas que realizan el retiro que no se preocuparan por el fuego ni los incendios, porque ellos iban a “trascender”.

La idea de presentar el recurso, señalaron las mujeres, es obligar a que este grupo espiritual se retire de la zona que se encuentra expuesta al incendio forestal. Con anterioridad, Carabineros ha concurrido al lugar para tratar de evacuar al grupo, sin embargo, éstos no han querido moverse. El retiro duraría hasta hoy, domingo 29.

Leer más... »

La biblioteca de las sectas

Fri, 2017-01-27 08:18

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) impulsa un archivo con más de 2.200 libros, además de abundantes documentos inéditos y testimonios de afectados que pueden servir para ayudar a identificar a organizaciones peligrosas. Lo cuenta José María Sadia en un reportaje publicado por La Opinión-El Correo de Zamora, que reproducimos a continuación.

En 2010 el escritor americano Glenn Cooper convirtió en best-seller el libro La biblioteca de los muertos, el inicio de una trilogía literaria de misterio en la que hablaba de una saga de monjes que tenían la facultad de predecir la fecha de la muerte de todos los miembros de la humanidad.

El título de aquella novela parece idóneo para el proyecto que el sacerdote zamorano Luis Santamaría y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas acaban de impulsar. Solo que existen dos diferencias: la biblioteca impulsada por la organización RIES no habla de muertos, sino de sectas, y que, en este caso, la historia no es ficción, sino realidad. Y en ocasiones, dura realidad.

El origen de un centro de documentación

En 1998, Santamaría se inició en el estudio de organizaciones con unos códigos internos especiales, asociaciones sin libertad para entrar o salir, donde la manipulación es una de las normas. Esto es, las sectas. “Con el tiempo, me fui haciendo con una enorme cantidad de libros, archivos, papeles, informes de gobiernos y juzgados… un material que empecé a almacenar en mi casa, aunque lo idóneo era poner a disposición de quien quisiera utilizarlo”, explica el sacerdote.

Leer más... »

Una parroquia de Vitoria suspende una conferencia sobre la ayahuasca

Thu, 2017-01-26 08:05

Cuando el párroco fue alertado esta mañana, no se lo podía creer. En las instalaciones de una parroquia de la ciudad de Vitoria estaba prevista para esta misma tarde una conferencia sobre “ayahuasca y psicoterapia”. Al conocer de qué se trata, el sacerdote suspendió la actividad inmediatamente.

Una charla que estaba enmarcada, según sus organizadores, en una “gira internacional de conferencias a cargo de ponentes de la mayor organización mundial de gente afín al uso consciente de la ayahuasca. Se refieren al denominado “trabajo de Evolución Interior con uso psicoterapéutico de la Ayahuasca”.

El ponente previsto era Óscar Gómez, considerado “una autoridad en la materia… experto en estados expandidos de consciencia. Psicólogo y psicoterapeuta holístico”, con 16 años de experiencia en estas cuestiones. La organización del evento corre a cargo de la empresa Inner Mastery International S.L.U.

Captación para un retiro de fin de semana

Además, como suele ser habitual después de estas actividades de publicidad y proselitismo, está convocado un retiro del 27 al 29 de enero en Euskady (sic) para la gente que esté interesada –una actividad que, se entiende, ya será de pago–, “una experiencia trascendental de evolución interior, empoderamiento y reconexión con la consciencia”.

Leer más... »

Las sectas actuales han cambiado sus métodos de captación

Wed, 2017-01-25 04:08

Miguel Perlado lleva más de 16 años trabajando con víctimas de las sectas. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña coordina el Grupo de Trabajo sobre Derivas Sectarias que persigue difundir los conocimientos existentes en este ámbito y denunciar la manipulación y el abuso psicológico que practican. Lo cuenta Ana Soteras en este reportaje publicado por Efe Salud.

Perlado también tienen otro objetivo claro: formar a psicólogos, educadores, pedagogos, abogados… para que logren identificar y atender a los afectados por las sectas en España, donde existe un “agujero” legal y jurídico por el que pueden escapar los que llegan a ser denunciados y los que continúan impunes.

Una realidad, bajo diferentes prismas, que se abordará en el III Encuentro Nacional de Profesionales, Familiares y Ex Miembros de Sectas que se celebrará del 3 al 4 de marzo en Marbella (Málaga).

¿A quiénes buscan las sectas?

Con un fin didáctico y preventivo, en 2014 se realizó el documental “Sectas”, realizado por Estudios Molécula, y a iniciativa del Grupo de Derivas Sectarias y la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP), y que cuenta la experiencia de seis personas ex miembros de diferentes grupos sectarios.

Leer más... »

Papa Francisco: ir a los videntes es idolatría y una estupidez

Mon, 2017-01-23 01:54

Recientemente hemos informado de varios casos en torno al fraude que suponen los videntes y astrólogos. Y no sólo por el engaño y la estafa económica que suelen traer consigo a las personas que caen en sus garras, sino también por el daño espiritual que pueden hacer, al situar a sus víctimas en el ámbito de la superstición y de la idolatría, tal como señala con nitidez el Catecismo de la Iglesia Católica en sus números 2111-2117.

Recordamos que hace unos días la Policía detuvo en Barcelona a la vidente Pepita Vilallonga y a algunos integrantes de su equipo, acusados de estafar 300.000 euros a una anciana. Ayer publicábamos un reportaje sobre la consideración legal de la estafa en este campo de la videncia por parte de la Justicia española. Y el mes pasado contábamos cómo hubo una gran polémica en Chile por un vidente que predijo medio millón de muertos en un desastre natural.

Atención a las falsas esperanzas

En su audiencia general del pasado 11 de enero, el papa Francisco afirmó que “esperar es una necesidad primaria del hombre: esperar en el futuro, creer en la vida”. Pero subrayó que la esperanza humana debe ponerse “en lo que verdaderamente puede ayudar a vivir y a dar sentido a nuestra existencia. Es por esto que la Sagrada Escritura nos pone en guardia contra las falsas esperanzas que el mundo nos presenta, desenmascarando su inutilidad y mostrando la insensatez”.

Y el pontífice se refirió en concreto a “la falsedad de los ídolos en los que el hombre está continuamente tentado de poner su confianza, haciéndoles el objeto de su esperanza”. Porque aunque el creyente tenga fe en Dios y se fíe de Él, “viene el momento en el que, encontrándose con las dificultades de la vida, el hombre experimenta la fragilidad de esa confianza y siente la necesidad de certezas diferentes, de seguridades tangibles, concretas.

Leer más... »

La Justicia española se pone seria con las estafas de los videntes

Sun, 2017-01-22 03:08

“De la tarotista Pepita al chamán Anastasio: la justicia irrumpe en la jungla de los videntes”. Así se titula el reportaje que ha publicado el medio digital español El Confidencial, firmado por Rafael Méndez, después de la detención de la vidente barcelonesa Pepita Vilallonga, de la que dimos cuenta en InfoRIES. Recogemos a continuación lo publicado por Méndez sobre “el millonario negocio de la superchería”.

Anastasio: 4.500 euros por matar un conejo

Anastasio, Anas para los amigos, es un tipo con iniciativa. En 2009 olió que el tarot por teléfono podía ser buen negocio y abrió entonces el Tarot de Saray. Lo manejaban su madre, su esposa y él mismo desde un chalé a las afueras de Cardenete (520 habitantes, Cuenca).

El negocio iba bien. Los vecinos lo escuchaban dar carrete a los incautos sentado en una hamaca junto a su piscina mientras su tren de vida crecía. Ahora una caravana, otro día un Mercedes, viajes a Disneylandia, luego un apartamento en la costa de Almería… Llamaba la atención para una comarca acostumbrada al despoblamiento y al letargo económico. De ese chalé a las afueras iban y venían mensajeros de Seur desde los que Anastasio mandaba sus instrumentos llenos de poderes mágicos a toda España.

Leer más... »

Detienen a una vidente de Barcelona por estafar 300.000 euros a una anciana

Mon, 2017-01-16 00:43

La Policía Nacional ha detenido a la vidente Pepita Vilallonga y a cuatro colaboradores de su tienda esotérica de Barcelona acusados de estafar 300.000 euros a una anciana de 77 años, que aceptó someterse a varios rituales, algunos inexistentes, por el control psicológico que ejercían sobre ella.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, tras declarar ante agentes de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, los cinco detenidos, entre ellos la propia Pepita Vilallonga, han quedado ya en libertad, a la espera de que les cite el juez que investiga el caso.

Rituales y consultas

La víctima de esta supuesta estafa es una anciana de 77 años, con un trastorno de personalidad, que a finales de marzo de 2016 acudió a la tienda esotérica de Pepita Vilallonga, una futuróloga de la que tenía conocimiento por sus apariciones televisivas, para que la ayudara a solucionar problemas personales que la angustiaban.

Leer más... »

Los fisioterapeutas andaluces rechazan el reiki

Fri, 2017-01-13 02:48

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha denunciado que desde el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) se están llevando a cabo procesos de derivación de pacientes afectados de dolor crónico a terapias como el reiki (véase la prueba más abajo), que para el colectivo profesional carece de «evidencia científica» al considerarse, aseguran, por la comunidad científica, como «terapia placebo».

Así se lo han hecho llegar a la gerencia del centro hospitalario mediante un escrito en el que el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, lamenta que «se derive a pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud». Lo cuenta Mónica Pérez en el diario Sur.

El colectivo añade que el caso cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según un reciente informe del sindicato Comisiones Obreras, la provincia de Málaga es «la que menos profesionales fisioterapeutas tiene de toda Andalucía en la sanidad pública, mientras la lista de espera está de media, en un año».

Leer más... »

La Universidad de Zaragoza suspende una charla sobre Bioneuroemoción

Thu, 2017-01-12 02:48

La Universidad de Zaragoza ha decidido cancelar la charla de Enric Corbera sobre la Bioneuroemoción, una pseudoterapia, tal como informa el Heraldo de Aragón. De hecho, el año pasado el Hospital de Elche tuvo que suspender una charla sobre este mismo tema tras las quejas de algunos colectivos como la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP).

El evento, que estaba organizado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, se iba a llevar a cabo hoy, jueves 12 de enero, a las 17.00 en el Aula Magna de su Facultad.

Sin embargo, después del aviso de algunas personas sensibilizadas por el tema, la Universidad se apresuró a suspenderla. Así lo comunicaba en su página web la víspera de la charla: “La charla de Enric Corbera sobre Bioneuroemoción… se ha cancelado”. Corbera, psicólogo catalán, es el inventor y líder de esta pseudoterapia.

Un “nuevo enfoque”

En la convocatoria de la conferencia, se definía la Bioneuroemoción como “una filosofía de vida que busca el bienestar personal”.  Estaba previsto que, durante el acto, Corbera explicara “el método que ha desarrollado basado en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudia las emociones y su relación con las creencias, la percepción, el cuerpo y las relaciones interpersonales”, según decía la institución académica en una nota de prensa.

Leer más... »

Pages

Active forum topics