Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2014-10-21T00:44:15Z
Updated: 2 hours 57 min ago

Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro

19 hours 7 min ago

Dos de los más conocidos gurúes argentinos enfrentan por estos días situaciones límite, según explica en el diario La Voz del Interior el periodista Sergio Carreras.

El riojano Ricardo Javier Ocampo (en la primera foto), conocido internacionalmente por su nombre de fantasía Maestro Amor, se enfrenta a la seria posibilidad de volver a la cárcel. Dentro de pocos días afrontará en un tribunal de Catamarca el juicio por abuso sexual agravado contra dos niños que integraban su secta.

Por otra parte, el porteño Mario Darío Indij, quien se hacía llamar Maestro Mehir y desarrolló su grupo en la ciudad de Villa Carlos Paz, se encontraría muerto oficialmente desde el pasado 3 de junio, cuando sus seguidores mostraron  un certificado de defunción ante la Justicia. Pero como el gurú se encuentra prófugo por diversas acusaciones desde hace varios años, ni sus mismos seguidores terminan de creer en la versión de su fallecimiento.

El Maestro Amor, ante los tribunales

El  Maestro Amor lleva más de ocho años siendo el centro de diversas acusaciones por presuntas molestias y abusos sexuales, que fueron publicados por primera vez en La Voz del Interior. Estuvo seis meses en la cárcel en 2009, y desde entonces sus abogados han interpuesto numerosos recursos tratando de que no sea llevado a juicio. Hasta la Corte de Justicia de Catamarca se expidió a favor de que lo juzguen.

Leer más... »

Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas”

Thu, 2014-10-16 05:56

D. Luis Santamaría es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es párroco de nueve pueblos y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Lleva muchos años investigando la nueva religiosidad y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Acaba de participar como ponente, junto con otros compañeros de esta red, en las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales bajo el título “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”. Ha publicado algunos libros sobre el tema, como “¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual”, y “Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas”. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha hecho Lourdes Artola para la agencia SIC.

P. ¿Hablamos de sectas, y hablamos de un tema actual o no está socialmente presente?

R. Hablamos de un tema de actualidad, desde luego. Pero no es el mismo fenómeno que nos encontrábamos, por ejemplo, hace 25 años, cuando hubo una gran preocupación social, mediática y hasta política en nuestro país. En aquel momento también la Conferencia Episcopal Española acogió algunos encuentros como éste. Sin embargo, las sectas que más asustaban entonces no tienen tanto éxito ahora, aunque su peligrosidad siga estando presente y afecte a familias y personas. Ahora lo que más vemos crecer es la religiosidad de la Nueva Era, las nuevas terapias, el esoterismo, los intentos de “religión sin religión” que acaban engañando a los que caen en sus redes.

P. ¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era?

R. Aunque no se conozca mucho, hay una rica reflexión y enseñanza de la Iglesia católica sobre estos temas. Como muestra, durante su pontificado, san Juan Pablo II se refirió hasta en 50 ocasiones al fenómeno sectario y a la nueva religiosidad. También Benedicto XVI y Francisco han hablado sobre esto, y encontramos el tema tratado en otros documentos del Vaticano y de conferencias episcopales de todo el mundo, sobre todo de Iberoamérica. ¿En resumen? Se trata de un desafío a la Iglesia, que le hace preguntarse en el fondo qué ha hecho mal para no llegar con el mensaje siempre salvador de Jesucristo a personas que se van a las sectas, incluso desde dentro de nuestras comunidades. Se trata de una reflexión autocrítica: ¿qué vacíos ha dejado la pastoral de la Iglesia que vienen a aprovecharlos las sectas? Y, junto a esto, la necesidad de acompañar, atender y restaurar a las víctimas.

Leer más... »

La Conferencia Episcopal Española acoge unas jornadas sobre sectas y nueva religiosidad

Mon, 2014-10-13 04:16

Hoy comienzan en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales, que durarán hasta el miércoles 15 de octubre y abordarán “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”.

El encuentro está organizado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la CEE, y cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Durante los tres días que dura, los encargados de ecumenismo y diálogo interreligioso de las diócesis españolas podrán acercarse a un tema tan complejo y de actualidad a través de 9 ponencias a cargo de especialistas españoles y extranjeros, además de otros momentos de diálogo.

Dará comienzo, tras la oración inicial,  con el saludo del presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, monseñor Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada, y con la presentación general de las jornadas a cargo de Manuel Barrios Prieto, director del Secretariado de la citada Comisión Episcopal.

La primera tarde de las jornadas contará con dos ponencias. La primera, a cargo de Julio de la Vega-Hazas Ramírez, doctor en Teología, que abordará las cuestiones terminológicas y su problemática en su conferencia titulada “Secta: un término complicado y manipulado”. A continuación, Luis Santamaría del Río, sacerdote diocesano de Zamora, presentará el “Mapa del fenómeno sectario y de la nueva religiosidad en España”, ofreciendo datos actualizados sobre la situación de las sectas en el país.

El segundo día se iniciará con otra ponencia de Santamaría, dedicada a los pronunciamientos de la jerarquía católica sobre el tema de las jornadas, y que se titula “El Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era”. Las dos intervenciones siguientes abordarán un tema candente: el pentecostalismo. Juan Fernando Usma Gómez, del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, hablará sobre “El fenómeno del pentecostalismo y sus relaciones con la Iglesia católica”. Por otro lado, la ponencia de Miguel Pastorino, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica del Uruguay, versará sobre “El fenómeno del pentecostalismo, sus raíces y su implantación en España”.

Otras dos ponencias completarán este día: una, a cargo de Pastorino, presentará la religiosidad difusa de la New Age en su ponencia “Nueva Era, nuevas terapias”. Y Mª Ángeles Corpas Aguirre, profesora de Historia Contemporánea en la UNED, abordará un tema de gran actualidad: “Sectas de matriz islámica: su presencia y acción en España”. Habrá también un tiempo para conocer la identidad y el trabajo que realizan algunos organismos católicos que se dedican al estudio o la ayuda en el ámbito del fenómeno sectario.

El último día de las jornadas constará de otras dos ponencias. La primera lleva por título “Los cultos afroamericanos en España: inmigración y sincretismo”, y la pronunciará José Luis Vázquez Borau, doctor en Teología y Filosofía. La segunda, a cargo del laico dominico Vicente Jara Vera, director del programa “Conoce las sectas” en Radio María, explicará un tema ciertamente oculto: “Las sectas satánicas: clasificación, doctrinas, actuación y difusión”.

 

Canadá: una ciudad de mayoría mormona mantiene la prohibición de vender alcohol

Fri, 2014-10-10 10:14

El pasado 6 de octubre los residentes de Cardston, Alberta, en Canadá, votaron abrumadoramente contra la propuesta de levantar la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en la ciudad. Fundada por colonos mormones en 1887, Cardston ha mantenido prohibida la venta de bebidas alcohólicas dentro de los límites de la ciudad en los últimos 109 años.

Según leemos en PanAm Post, en unas informaciones recogidas del Calgary Herald, la mayoría de los 3.500 habitantes de Cardston pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), que prohíbe tanto el consumo de alcohol como el de té y café.

Los dueños de comercios locales expresaron su preocupación de estar perdiendo terreno frente a los negocios de comunidades linderas que sí permiten la venta de bebidas alcohólicas, y promovieron un plebiscito no vinculante para permitir vender dichos productos en restaurantes, campos de golf, e instalaciones recreativas.

Sin embargo, los resultados finales de los comicios arrojaron que solo 374 votantes favorecieron la propuesta, mientras que 1.089 rechazaron una nueva política. Ernest Watts, un australiano que se mudó a Cardston hace más de 50 años, dijo que la decisión de rechazar la propuesta no está necesariamente relacionada con motivos religiosos. Watts, también mormón, señala que le gusta Cardston “así como está” y le preocupa que, de levantar la prohibición, la ciudad pierda parte de lo que la hace especial.

Leer más... »

Charlatanes y curanderos aprovechan la preocupación por el ébola para publicitarse

Thu, 2014-10-09 08:59

Con el título “Los charlatanes del ébola”, el diario español El País ha publicado un artículo firmado por Javier Salas en el que informa de cómo los curanderos y gurús de la medicina alternativa comienzan a publicitar falsos remedios en torno a esta epidemia, de modo que el Gobierno de EE.UU. ya ha actuado ante la venta de productos fraudulentos contra el virus.

Hay quien asegura que el agua del mar puede con el ébola. Otros, que este virus no prospera si tomamos aceite de orégano. También los iones de plata curan esta enfermedad letal o incluso frotarse con sal. La última ha sido la ozonoterapia administrada por el recto. Y luego ya están los productos directamente venenosos o nocivos, pero que se recomiendan sin tapujos como remedios curalotodo. Como sucede con el cáncer y otras enfermedades que suscitan especial desasosiego entre la gente, empresas y curanderos sin escrúpulos están aprovechando la atención obtenida por el brote de ébola para tratar de colocar sus productos y sus mensajes.

En estos días, el Gobierno de EE.UU. ha tenido que remangarse para actuar contra algunos de estos vendedores de milagros. A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), se han enviado ya notificaciones a tres empresas distintas que estaban realizando reclamos para sus productos asegurando que curan o previenen del contagio del mortal virus.

Leer más... »

Venezuela: aumenta el culto a los espíritus de los delincuentes difuntos

Mon, 2014-10-06 04:20

Agobiados por la galopante violencia criminal, los venezolanos están volcándose cada vez más al espiritismo y a seres inmateriales para que “intercedan” por ellos y les permita salir ilesos de un atraco, para que un familiar detenido en las anárquicas cárceles locales siga con vida, o para que sus seres queridos salgan ilesos si son víctimas del llamado secuestro exprés. Lo cuenta la agencia Associated Press.

Además de acudir a las tradicionales deidades de la santería como Obatala, ahora madres, esposas, jóvenes y ancianos acuden a nuevos ídolos locales, espíritus de delincuentes o “malandros” que han asumido un aurea mitológica en las barriadas pobres de Caracas por la creencia popular que pueden evitar crímenes violentos, un fenómeno que las autoridades no han podido controlar.

“La santería es una religión viva en el sentido que es una religión que está en permanente cambio, en permanente modificación y crecimiento, incorporando y saliendo de nuevos santos”, dijo doctor Gonzalo Himiob Almandoz, miembro de la New England Society of Jungian Analysts y profesor de Historia de la Psiquiatría en la Universidad Central de Venezuela.

Leer más... »

Madrid se convierte en la capital del ocultismo con dos eventos esotéricos simultáneos

Sun, 2014-10-05 02:33

Equilibrio, fuerza, esperanza, tranquilidad … pasión. Son los «ingredientes» que se van a «cocinar» en la XV Feria Esotérica de Atocha que el pasado 1 de octubre arrancaba en el jardín-invernadero de la Estación de Atocha-AVE (Madrid). Lo cuenta María Isabel Serrano en el diario ABC, en un artículo totalmente propagandístico de este evento de promoción del ocultismo, la superstición, las pseudociencias y la Nueva Era (New Age).

«El ser humano es bueno pero las circunstancias le llevan a la rabia y prima la mente sobre el alma. Hay que cambiarlo. Vamos a ofrecer raciones de energía para purificar el alma». Lo dice Rosa María Fernández, directora de esta feria que tendrá abiertas sus puertas, de forma gratuita, hasta el próximo día 12, en horario de 10,30 a 21 horas.

“Un año más, el circuito de la feria esotérica está lleno de buenas vibraciones”, se dice en el artículo periodístico. ¿Cómo? A base de consultas de tarot, videncia, astrología, conferencias, talleres, masajes y terapias alternativas, amuletos, piedras, inciensos, chamanismo y un sinfín de ideas para que cada cual dibuje, y cree, un supuesto futuro más feliz.

En el centro de las preocupaciones, la familia

«La crisis sigue pasando factura. Menos, pero ahí está todavía. Hace unos pocos años se sentía miedo al desempleo. Todos pedían conservarlo o encontrarlo. Este año hemos notado que la mayor preocupación es la familia. Se busca desesperadamente mantener, o reinstaurar, vínculos familiares porque son el pilar fundamental del ser humano», asegura Fernández. «De hecho, el 80% de las consultas que nos hacen tienen que ver son eso, con que les enseñemos métodos para salvaguardar a nuestra familia», añade la directora de la feria.

Leer más... »

La archidiócesis de Trujillo (Perú) advierte sobre el engaño del manto del Señor de los Milagros

Sat, 2014-10-04 03:45

La Oficina de Prensa de la Archidiócesis de Trujillo (Perú) ha publicado un comunicado en el que refiere cómo ha conocido que desde hace varios días la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo (éste es el nombre oficial que tiene allí la secta “Pare de Sufrir”) viene invitando a la comunidad trujillana, para el viernes 3 de octubre, en su local de Trujillo, para tocar el supuesto manto sagrado del Señor de los Milagros.

Ante esta situación que lleva a una confusión, “la Oficina de Prensa exhorta a los fieles a no dejarse sorprender por esta convocatoria ajena a la fe y devoción que los católicos tributamos al Señor de los Milagros, que se venera en el templo Santo Domingo (Jr. Pizarro y Jr. Bolognesi). Reafirmamos que tal Manto del Señor de los Milagros no existe y por lo tanto es un engaño a la fe católica.

Un reclamo católico para el proselitismo

Si entramos en la página web de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo de Perú, su dirección (www.iurd.com.pe), sus logotipos y todo el contenido nos dan una idea clara del grupo ante el que nos encontramos: la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), polémica secta neopentecostal de origen brasileño que está implantada por toda Iberoamérica, España, Portugal… y ahora también en África.

Leer más... »

India: sacrifican a un niño en un ritual de curación sugerido por un brujo tántrico

Tue, 2014-09-30 02:12

Un hombre, aconsejado por un brujo tántrico, sacrificó en un ritual a un niño de 7 años con la intención de curarse de la enfermedad mental que padece en el estado de Orissa, en el este de la India, informó a la agencia Efe ayer, 29 de septiembre, una fuente oficial. El acusado se llevó al menor de su casa, situada en el distrito de Bolangir, con el pretexto de “ir de compras”, a lo que su madre había accedido, dijo el superintendente de Policía de la zona, Deepak Kumar.

El suceso ocurrió el pasado 26 de septiembre por la noche, pero no fue hasta el día siguiente cuando el cadáver del niño fue encontrado a unos 4 kilómetros de su vivienda. Kumar indicó que el culpable había estado anteriormente bajo tratamiento por su enfermedad mental y que se trata de un hombre “supersticioso”.

La Policía arrestó a tres personas en relación con el crimen, entre ellos al brujo que aconsejó la muerte del pequeño. El tantrismo, junto a otras corrientes de la tradición hindú, tuvo en el pasado una larga tradición -hoy casi erradicada- de rituales con sacrificios humanos, aunque siguen existiendo casos denunciados de asesinatos infantiles.

Leer más... »

Osho: la secta que trató de ganar unas elecciones con un atentado bioterrorista

Mon, 2014-09-29 04:15

Algunos dicen que en política todo vale y múltiples son los casos que han salido a la luz de juego sucio, descalificación entre candidatos contrincantes, financiaciones ilegales de partidos o invención de datos para tener un mejor currículum de cara a los electores. Lo cuenta Alfred López en Cuadernos de Historias, un blog en Yahoo.

Se cumple el 30 aniversario de un sorprendente hecho que sacudió unas elecciones locales en Oregón, EEUU, en noviembre de 1984 y en el que tuvo lugar un ataque bioterrorista que afectó a 751 personas que fueron intoxicadas con agua y alimentos contaminados con la salmonella. Afortunadamente de todas ellas tan solo 45 tuvieron que ser hospitalizadas y ninguna falleció a consecuencia del acto terrorista.

Curiosa era la identidad de los autores materiales: el movimiento rajnishe, seguidores del líder místico indio Bhagwan Shri Rajnísh ‘Osho’, más cercanos a ser una peligrosa secta que una comunidad basada en la espiritualidad.

Pero mucho más sorprendente fue el motivo por el que lo realizaron: incapacitar al mayor número posible de votantes de la población de The Dalles, en Oregon, y así evitar que acudiesen a las urnas, con el fin de ser los más de 5.000 miembros del movimiento rajnishe quienes votasen y salir elegidos con mayoría los representantes que ellos presentaban.

Leer más... »

Estatuas de Franco y de otros santos propios coronan ahora la basílica del Palmar de Troya

Sat, 2014-09-27 01:37

La imagen de la Basílica de El Palmar se ha convertido ya con el paso de los años en un inseparable compañero de todos los que habitan esta zona de la campiña utrerana (en la provincia de Sevilla). Sus inconfundibles y megalómanas torres y extraño diseño, han quedado como rastro de un movimiento que en su día llegó a manejar ingentes cantidades de dinero y que poco a poco fue decreciendo hasta prácticamente diluirse.

Pero, según relata Alberto Flores en el diario ABC, desde hace algunos meses las preguntas y las incógnitas vuelven a ceñirse sobre la orden de los Carmelitas de la Santa Faz, ya que la famosa iglesia, que en su día se convirtió en todo un centro de peregrinación, ha sufrido un cambio sustancial.

El habitual color gris de sus torres y cúpulas, que dominaba el paisaje desde el pequeño cerro en el que se ubica, ha ido dando paso al marrón y al blanco, colores con los que se ha pintado la iglesia por completo. Las nueve torres que sirven de campanario, apuntan hacia el cielo luciendo esta nueva imagen que cambia por completo la forma de ver este curioso templo, que a algunos asombra y que a otros acongoja.

Los altos muros y las cámaras de seguridad que siguen rodeando todo el perímetro en el que se encuentra la edificación impiden ver lo que está ocurriendo en el interior, por lo que es lógico que muchos se pregunten si realmente el movimiento, que se creía prácticamente en extinción, está resurgiendo de nuevo.

Leer más... »

Una menor de edad, obligada a tener relaciones sexuales con 1.800 hombres en una secta satánica

Wed, 2014-09-24 02:54

Annabelle Forest se ha decidido a contar su historia bajo este pseudónimo. Esta mujer fue iniciada en las prácticas sexuales y rituales a los 7 años, cuando era obligada a ver a su madre, Jacqueline Marling, cabecilla de una secta satánica, manteniendo relaciones con distintos hombres, según publica el portal de noticias de Terra. Recordamos que en Info-RIES ya trajimos este caso hace 2 años, pero ahora vuelve a saltar a los medios de comunicación como terrible historia que es.

A los 11 años Woods fue violada dos veces por Colin Batley, uno de los integrantes de la secta, y tres años más tarde obligada a participar de una orgía junto a Marling, su propia madre, cerca de Gales. Tanto Colin Batley como Jacqueline Marling han sido encarcelados por abusar sexualmente de la niña en reiteradas ocasiones y sentenciados a por lo menos 11 años y 12 años de prisión, respectivamente. Esta pareja sometía a la pequeña a la prostitución para juntar fondos para su “iglesia”. A los 17, cuenta la víctima que hoy es mayor de edad y logró formar su propia familia, ya había mantenido relaciones sexuales con 1.800 hombres.

“Mi madre era una mujer malvada y nunca la perdonaría”, dijo Woods a la prensa inglesa, y agregó que todavía no puede creer el haber sido sometida a abusos por su propia madre. “Yo tenía 11 años cuando por primera vez me violaron; lo peor de todo fue el hecho de que me hizo pensar que lo hacía por elección. Fue horrible. Lo más doloroso y chocante que me pudo haber pasado”, admitió.

Un libro que cuenta la historia

La historia de esta joven, quien para guardar el anonimato se ha identificado a sí misma como Annabelle Forest, quedó plasmada en el libro The Devil on The Doorstep: My Escape from a Satanic Sex Cult (El Diablo en el umbral: mi huida de una secta sexual satánica), según explica Azteca Noticias. Forest logró escapar de su casa tras el nacimiento del hijo que tuvo con su padrastro.

Leer más... »

Misa negra en Oklahoma: 42 asistentes, cientos de católicos críticos

Tue, 2014-09-23 02:47

Cientos de católicos en Oklahoma respondieron con una hora de adoración eucarística, procesiones y oraciones ante una “misa negra” realizada el pasado 21 de septiembre en Oklahoma (Estados Unidos), según informa ACI. Durante la celebración de la Hora Santa, en la iglesia de San Francisco de Asís, el Arzobispo de Oklahoma City, mons. Paul Coakle, indicó que “estamos reunidos como testigos de la esperanza en un tiempo en la que la oscuridad parece estar ganando terreno, tanto aquí como alrededor del mundo”.

“¡Sabemos que Cristo es victorioso! Él ha vencido a Satanás. Él ha destruido el reino del pecado y el poder de la muerte a través de su Santa Cruz y su gloriosa Resurrección”, afirmó. A unos 3 kilómetros de distancia, algunas horas más tarde del mismo domingo, cientos de católicos llegaron a los exteriores del Salón Musical del Centro Cívico de Oklahoma City para manifestarse contra la “misa negra”.

Algunos llevaron crucifijos y otros imágenes de la Virgen María. También se pudo apreciar diversos carteles con la frase “Yo creo en la Santa Iglesia Católica”. Estefani Martínez, una de las manifestantes, lamentó en declaraciones a la televisión local News 9 que algunos “adoren al demonio en lugar de Dios”.

El grupo ocultista Dakhma de Angra Mainyu programó una “misa negra” en el salón musical administrado por la ciudad. Una misa negra es una ceremonia sacrílega que invoca a Satanás y se burla de la Misa católica. Involucra la profanación de la Eucaristía, generalmente tras robar una Hostia consagrada de una iglesia católica, y la usa en un ritual profano y sexual.

Leer más... »

Con la crisis, crecen los negocios esotéricos en Madrid

Mon, 2014-09-22 13:28

Aceite “Garrapata” como atrayente, velas “Quiero trabajo pronto”, hierbas “pata de gallina” para burlar la justicia o solución para el baño “Leche de la Mujer amada”. Estos son algunos de los productos que se pueden encontrar en una santería. Aparte de inciensos, diferentes tipos de piedras o centenares de barajas de tarot. Estas tiendas, junto con las que se definen como “esotéricas”, surgieron hace poco más de una década, se extendieron a la periferia con la inmigración y mantienen su buena forma pese a la crisis. Así comienza un artículo de Alberto G. Palomo titulado “La buena suerte tiene precio” y publicado por el diario El País.

Ahora tienen el terreno más que abonado. “La fórmula es fácil: cuando peor le va a la gente, mejor nos va a nosotros, resume Ricardo Salas, dueño de Santerías La Milagrosa. Esta empresa acaba de abrir un nuevo local de 300 metros cuadrados en Barcelona. “El más grande de España de este tipo. Nos hemos gastado 57.000 euros en reformarlo”, presume el promotor. Tiene otros cuatro repartidos por Madrid. Y una nave de 700 metros cuadrados en Alcobendas donde se empaquetan los productos y se distribuyen no sólo a sus locales sino a otros “puntos de ventas autorizados”. La compañía reúne a algo más de 25 trabajadores, según las épocas. Todos dependen de la fe de miles de personas que confían en estos remedios.

Además, utilizan otros servicios: lectura de cartas, astrología o “consultas con los caracoles". “La gente tiene necesidad de creer y yo les vendo a Dios o al Diablo”, explica Salas. Este español nacido en Argentina maneja el negocio desde el establecimiento más céntrico, en la calle San Alberto. Ha pagado dos condenas de 15.000 euros cada una por tener barras de incienso fabricadas con sustancias cannábicas y mudas de serpiente. “Nosotros no ocultamos nada. Somos transparentes. Vendemos productos que los fabrican los mismos que para grandes almacenes o tiendas de regalos”, se defiende. “Cuando nos denunciaron se llevaron 48.000 euros en mercancía. Lo distinto no se comprende, y a ver quién lucha contra el que tiene el poder”, lamenta.

Leer más... »

Para los adventistas, el Papa sigue siendo el Anticristo

Fri, 2014-09-19 02:59

Desde que llegara a la cátedra de San Pedro, el papa Francisco sorprende a propios y extraños. Sus palabras, sus gestos y, en definitiva, su forma de ser parece que han caído bien a personas, instituciones y medios de comunicación que hasta ahora observaban al papado y a la persona que lo concretara en cada momento con una actitud al menos de recelo, cuando no de un ataque visceral. Por eso hace poco no me extrañó ver en la portada de la edición digital de la Revista Adventista, publicada por los Adventistas del Séptimo Día, una gran foto de Bergoglio que encabezaba un artículo titulado “El nuevo rostro amigable del papado”.

Si hasta algunos modelos de prensa confesionalmente anticlerical han sucumbido ante la simpatía del Papa argentino –pensé yo–, ¿por qué no van a hacerlo también los miembros de un grupo que, aunque se ha destacado tradicionalmente por su aversión al primado de la sede romana, se dice ahora que cada vez son más abiertos, más cristianos y menos sectarios?

Y es que una de las características del adventismo es, como digo, su inquina contra la figura del Papa. Actitud que hay que explicar en el marco de su surgimiento dentro del mundo de la Reforma protestante, que desde sus inicios se destacó por la crítica feroz no sólo contra los excesos particulares e históricos de la forma de ejercer el ministerio del obispo de Roma, sino también contra su misma esencia y legitimidad. Para situarnos mejor, hay que resumir la historia y la identidad de los Adventistas del Séptimo Día, aún a riesgo de simplificar.

Nos vamos hasta el siglo XIX, con la figura del estadounidense William Miller (1782-1849), uno de los protagonistas del reavivamiento cristiano de su época. Su peculiar interpretación apocalíptica de la Sagrada Escritura lo hizo muy popular, y comenzó a predecir las fechas de la parusía, fracasando estrepitosamente al señalar los años 1843 y 1844, años en los que, como sabemos bien, no vino el regreso esperado del Señor Jesús.

Leer más... »

Obispo argentino llama a "no dejarse seducir" por las sectas y el sincretismo

Thu, 2014-09-18 02:56

Algunos medios de comunicación de Argentina han publicado hace unos días que en este país habría más de 10.000 sectas de alta peligrosidad. La noticia se divulgaba después de un suceso supuestamente relacionado con un ritual afroamericano, pero no se justificaba mucho esta cifra de grupos sectarios. Frente a a esta situación, según informa El Liberal, la Iglesia católica en Santiago del Estero volvió a llamar a la comunidad a “no dejarse seducir” por estos grupos que, disfrazados de una “falsa religiosidad”, se aprovechan de las personas que atraviesan momentos difíciles.

“Una vez más exhorto a los santiagueños a ser cuidadosos y no dejarse seducir por personas o grupos inescrupulosos que bajo apariencia de una falsa religiosidad dominan a las personas y se aprovechan de tantos hermanos que están pasando por momento difíciles en su vida”, dijo monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo auxiliar de Santiago del Estero, preocupado por esta situación.

El informe divulgado recientemente por los medios reveló que más de 10.000 grupos con características de sectas, que manejan técnicas coercitivas para atraer seguidores con el doble objetivo de quitarles recursos económicos y en muchos casos abusarlos hasta llegar al extremo del homicidio, operan en el país.

El obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero alertó de que “estas personas inescrupulosas suelen acercarse a aquellos que se muestran más vulnerables y poco a poco los van envolviendo en redes de miedos y presiones. Con una concepción sectaria los van alejando de familiares y amigos, de tal modo que la persona quede aislada y de ese modo pueda ser más fácilmente manipulada en su consciencia y dominada.

Leer más... »

Perú: rescatan a 36 niños del campamento de una secta y después se los devuelven

Wed, 2014-09-17 04:37

Por la denuncia de algunos pobladores, el pasado 12 de septiembre se rescató a 36 niños retenidos por la secta Asociación Evangélica “Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal”. Los pequeños eran víctimas de trata de personas y vivían en un precario campamento en el sector Alerta, en Madre de Dios (Perú), kilómetro 110 de la vía Interoceánica Puerto Maldonado–Iñapari. En la intervención participaron efectivos policiales, personal del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, según explica el diario La República.

Según el general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Rodrigo Prada Vargas, jefe de la Región Policial Sur Oriente, en la zona encontraron campamentos hechos de palos y polietileno. Había divisiones donde dormían los niños, adolescentes, adultos y ancianos encima de colchones. Los menores se dedicaban a las actividades agrícolas y crianza de animales. También se encontró a diez adultos.

La mayoría de niños desconocía el paradero de sus padres, no contaban con servicios higiénicos, atención médica ni buena alimentación. Incluso tomaban agua de acequia y presentaban cuadros de anemia. Todos los rescatados fueron llevados a la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos en el albergue ubicado en el Asentamiento Humano “El Triunfo”, en la ciudad de Puerto Maldonado.

Esta intervención se realizó después de la denuncia de Claudio Molina, quien dijo pertenecer al grupo religioso desde hace varios años. El varón entregó a sus dos hijos en Arequipa para que estudien, pero luego se enteró de que fueron trasladados a Madre de Dios sin su consentimiento.

Leer más... »

El arzobispo de Sevilla alerta sobre los nuevos ídolos: sectas, astrología, neopaganismo

Tue, 2014-09-16 02:31

Monseñor Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, presidió el pasado 13 de septiembre la Misa estacional celebrada en la Plaza de América de la capital hispalense con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Paz, según informa la web del Arzobispado.

“Sólo Él es la Verdad que salva, libera y da la felicidad. Él es la luz verdadera, que ilumina la vida, la nutre y la llena de esperanza. Sólo Él nos permite ser libres. Él es el maestro que nunca engaña. No tengamos miedo a encontrarnos con Él”. Con estas palabras pronunciadas en la homilía de la Misa estacional, el arzobispo de Sevilla ha invitado a los fieles a encontrarse con Cristo, y ha pedido que este encuentro sea el fruto de esta efeméride de la corporación del Domingo de Ramos.

Monseñor Asenjo Pelegrina ha señalado que “en nuestro mundo se multiplican las doctrinas, sistemas y movimientos que ofrecen caminos de salvación: el mundo de las sectas, la astrología, los horóscopos y los adivinos, que tratan de responder a las ansias de felicidad del corazón del hombre. No faltan entre nosotros –ha añadido- proyectos para implantar una especie de neopaganismo, cuyos fines se rezumen en pocas palabras: amar, vivir, gustar de la plenitud del cuerpo, cultivar la inteligencia y aguzar la sensibilidad, gozar de la vida en libertad sin ningún tipo de barreras morales”.

Se trata de los que el arzobispo ha calificado como nuevos ídolos ante los que se arrodillan muchos conciudadanos nuestros”, a los que suma “el afán de poder y de dominio, de brillar y sobresalir, el dinero, el tener y consumir”.

Leer más... »

Salomé Benoit publica un nuevo libro: Jóvenes sectarios

Mon, 2014-09-15 03:50

El ser humano siempre necesita creer en algo superior, en un Poder Superior, en un Dios. Las sectas, también llamados nuevos movimientos religiosos, ofrecen una respuesta rápida y mágica a estas necesidades básicas humanas, convirtiendo al individuo, al poco tiempo, en un esclavo. Y esto es aun más grave y preocupante cuando este «individuo» no es un adulto sino un niño, un joven o una adolescente. Lo cuenta Gilberto Pérez en Religión en Libertad.

Sobre esta preocupante realidad la editorial española De Buena Tinta ha publicado un interesante ensayo titulado Jóvenes sectarios. La acción de las sectas en niños y adolescentes, cuya autora, la argentina Salomé Benoit, es una de las más destacadas referencias sobre el fenómeno sectario en el mundo.

¿Qué razones conducen a un joven a ingresar en una secta? ¿Cómo descubrir si ha sido captado por un «nuevo movimiento religioso»? ¿Qué técnicas psicológicas utilizan para el «lavado de cerebro»? ¿Cómo prevenir el fenómeno sectario? ¿Qué daños ocasionan estos grupos?¿Cómo ayudar eficazmente a un afectado?, son algunas interrogantes que la autora plantea y responde de una manera sencilla, directa y bien fundamentada.

Un homenaje a José María Baamonde y SPES

Tras el éxito de su primera publicación (Sectas y sectarios. Psicopatología de un fenómeno esclavizante, lanzado por la misma editorial hace unos meses), Benoit ha escrito la presente «como un sentido homenaje y un tributo personal hacia el licenciado Baamonde, consignando por escrito cada palabra que él me indicaba que escribiera».

Leer más... »

Destacada ex-adepta afirma que "la Cienciología es como un tsunami de destrucción"

Fri, 2014-09-12 08:52

Karen de la Carriere alcanzó uno de los puestos más altos dentro de la Iglesia de la Cienciología -la secta creada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard-, se casó con su entonces presidente, Heber Jentzsch, y vivió como una reina. Ahora es considerada una “persona supresiva” y, fuera de la comunidad, se enfrenta a los abusos perpetrados dentro de la controvertida organización. Lo leemos en Infobae.

“La Cienciología es como un tsunami de destrucción. Se lanza hacia ti y cuando retrocede deja vidas quebradas, personas dañadas, personas quebradas, personas que creían que estaban comprando un sueño y a las que le vendieron un monstruo”, dijo en una entrevista con el Daily Mail, publicada el pasado 10 de septiembre, en la que detalló los horribles abusos de derechos humanos y la cultura de miedo que hay dentro de la secta.

Creada en 1954, la Cienciología predica que los seres humanos son seres espirituales inmortales llamados “thetan”, que tienen innumerables vidas pasadas que se remontan a una época en que vivían en culturas extraterrestres antes de llegar a la Tierra. Supuestamente, a través de varios procedimientos, una persona podrá recordar estas vidas. Numerosas personalidades, entre ellas los actores Tom Cruise y John Travolta, forman parte de la organización.

Leer más... »

Pages

Active forum topics