Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2014-11-23T06:25:09Z
Updated: 39 min 48 sec ago

Obispo argentino advierte de que las sectas son una perversión de la religión

Sat, 2014-11-22 02:35

Santiago del Estero (Argentina) se convirtió en el último tiempo en el escenario de cientos de casos insólitos, relacionados con ritos extraños, a través de los cuales se buscan, según los que los practican, concretar algún deseo imposible, ya sea en el plano amoroso, económico, laboral o de salud. Así lo cuenta el diario El Liberal.

Ante esta temerosa práctica, el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, llamó a la sociedad a alejarse de este tipo de hechos y no caer en manos de quienes dicen realizarlas, que se trata de “prácticas de brujerías o hechicería son gravemente contrarias a la virtud de la religión”.

“Ante la proliferación de ciertos ritos extraños en diversos lugares de nuestra provincia quiero advertir una vez más de los peligros que implican ciertas sectas o falsos cultos que son indudablemente una verdadera perversión de la religión. Las diversas prácticas de brujerías o hechicería mediante las que se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural son gravemente contrarias a la virtud de la religión, aunque se hicieran con la finalidad de ser curados de un mal o enfermedad propia o de otra persona”, informó el obispo, alertado por la cantidad de casos que salieron a la luz durante los últimos meses en la provincia.

Y agregó: “Asimismo se han de evitar las prácticas de ritos supersticiosos, sean cual fueran, y especialmente aquellos que recurran a Satán o a los demonios, a la evocación de los muertos o a otras fuerzas ocultas”.

Leer más... »

La Iglesia de la Unificación reúne a 18 expresidentes iberoamericanos en Paraguay

Wed, 2014-11-19 05:11

Dieciocho expresidentes latinoamericanos y caribeños se reúnen a partir de hoy, 19 de noviembre, en Asunción (Paraguay) para participar de la VI Convención Internacional Global por la Paz, de la Fundación Paz Global, de Hyun Jin Preston Moon, hijo del fundador de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung Moon, según informa la agencia Efe.

La reunión tiene como propósito “el análisis e intercambio de experiencias” de los expresidentes bajo el lema “Hacia la transformación Nacional: La Libertad, Prosperidad e Integridad mediante un liderazgo moral e innovador”, según la organización.

Intervendrán los exmandatarios guatemaltecos Vinicio Cerezo y Álvaro Colom, los uruguayos Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle, los bolivianos Jaime Paz Zamora y Carlos Mesa, el colombiano Ernesto Samper, Gustavo Noboa de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana y los panameños Nicolás Ardito Barletta Vallarino y Martin Torrijos.

Por Costa Rica llegarán a Paraguay Laura Chinchilla y Rafael Calderón, Antonio Saca de El Salvador y el argentino Eduardo Duhalde. Los expresidentes paraguayos Juan Carlos Wasmosy, Raúl Cubas y Luis González Macchi también intervendrán en las conferencias.

La Convención presentará talleres como: “Iniciativa Empresarial: Clave para el Desarrollo Sustentable y la Reducción de la Pobreza, Familias Sólidamente Constituidas como Bases de Sociedades Éticas", o “El Papel de los Medios de Comunicación en la Promoción de Sociedades Éticas". También habrá una mesa dedicada al “Liderazgo de la Mujer en la Transformación Nacional".

El ex miembro de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo de Pensamiento Patria Soñada, uno de los promotores del evento, dijo a Efe que la cita “busca unir a las mejores mentes de Paraguay y otros países”.

La organización apunta a defender un modelo de “familia tradicional entre hombre y mujer”, según dijo Altamirano. “Es cierto que hay nuevas redefiniciones de lo que es una familia pero que no son fáciles de asimilar”, añadió.

La Fundación Paz Global fue fundada por Hyun Jin Preston Moon, hijo del reverendo Sun Myung Moon, con el propósito de cooperar con iniciativas de “promoción e instauración de la cultura de paz”.

Myung Moon fundó en 1954 la Iglesia de la Unificación, la cual asegura tener unos 3 millones de seguidores en 194 países. Padre de 15 hijos y abuelo de más de 40 nietos, el reverendo Moon levantó un multimillonario imperio empresarial en torno a su Iglesia, que empezó a ganar visibilidad internacional en los setenta gracias a sus bodas multitudinarias, en las que decenas de miles de parejas de seguidores se dan el “sí, quiero” a la vez.

En el diario paraguayo ABC leemos también que esta importante iniciativa está a cargo de la Fundación Paz Global, cuyo presidente es Thomas Field. Cuentan además con el apoyo de la Misión Presidencial Latinoamericana para Liderazgo, Testimonio y Acción al servicio de la región, Conferencia Liderazgo Uruguay, Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana de Guatemala y el Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada de Paraguay.

La invitación fue cursada por Thomas Field y la presidenta del Partido Colorado, la senadora Lilian Samaniego. Los exmandatarios comenzaron a llegar al país el martes 18 de noviembre y se espera un lleno total teniendo en cuenta la calidad de los expositores.

Notimex agrega que esta VI Convención Internacional Global por la Paz ha sido declarada de “interés municipal” por la Alcaldía de Asunción y de “interés turístico nacional” por la Secretaría Nacional de Turismo (Sernatur) de este país sudamericano.

Objetivo: influir en la educación

No es el único acto reciente de esta institución pantalla de la denominada popularmente como “secta Moon”, aunque sí el más importante. La Fundación Paz Global realizó el pasado 17 de octubre un encuentro de organizaciones e instituciones vinculadas a la educación paraguaya con el propósito de unificar esfuerzos y crear lo que denominan un “impacto colectivo” para generar una real transformación educativa, a través de una agenda común, que destacaron puede ser una solución a problemas sociales. Lo contó entonces la web Entorno Inteligente.

Generar un espacio de intercambio de experiencias institucionales para aplicar estrategias que permitan un impacto colectivo positivo en la educación paraguaya es el objetivo de la reunión que se realizó en el Salón VIP de la Cámara de Senadores, y que contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones e instituciones vinculadas a la educación.

El evento organizado por Paz Global y Juntos por la Educación contó con la presencia del vicepresidente Internacional de Educación de la Fundación Paz Global, Tony Devine, quien se encargó de explicar la diferencia que existe entre el impacto individual y el impacto colectivo.

“La mayoría de las organizaciones, a la hora de identificar un problema solo se centran en un elemento aislado y miden su contribución individual para resolverlo. Sin embargo, un impacto colectivo es una estrategia para resolver necesidades sociales mediante un proceso de colaboración entre diferentes organizaciones hacia objetivos colectivos. Con estrellas solitarias no vamos a cambiar la historia, necesitamos constelaciones que trabajen juntas”, dijo.

María Esther Jiménez, asesora de Educación de la Fundación Paz Global, señaló que el 24 de noviembre se realizará un taller para articular el proyecto de Impacto Colectivo con miras a constituirse un foro educativo nacional permanente y establecer una agenda común tendiente a la transformación educativa a través del impacto colectivo.

“Esta reunión fue la presentación del proyecto, ahora vamos a volver a invitar a todos los que asistieron hoy, para delinear las medidas y aunar esfuerzos para trabajar juntos por este objetivo. Está probada la efectividad del impacto colectivo como táctica para afrontar el problema”, aseguró.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Educación, refirió que esta es una alternativa para empezar a construir la cultura de trabajar en red. “Trabajar en red es trabajar juntos para revertir la situación educativa de nuestro país. Los esfuerzos hechos hasta ahora son insuficientes para mejorar los indicadores, por lo cual tenemos que sumar los esfuerzos de la sociedad organizada”, comentó.

Además, Ovelar agregó que el tejido social con sus organizaciones tiene que contribuir con esa estructura. “Las escuelas solas no van a revertir esta historia. Los niños están cuatro horas en la escuela y 20 horas fuera. Necesitamos una comunidad que eduque y para que una comunidad eduque y haya un impacto mayor de las acciones de las escuelas necesitamos redes solidarias de otras organizaciones que se suman al esfuerzo. Esa es una cultura que tenemos que implantar en la sociedad”.

Los mexicanos llevan el culto a la Santa Muerte a Nueva York

Tue, 2014-11-18 08:54

Alejados de sus familias, a menudo explotados laboralmente, rodeados por una cultura ajena y por una lengua que con frecuencia no comprenden, un creciente número de mexicanos en Nueva York busca refugio en la adoración de la Santa Muerte. Lo cuenta la agencia Notimex.

Este culto se basa en la devoción a la representación del único destino que para todos es seguro en la vida, según dicen sus adeptos. Esta adoración de la Santa Muerte en Nueva York tiene un especial atractivo entre los mexicanos que son más vulnerables, aquellos que no serían bienvenidos a las iglesias tradicionales, tal como explican.

En las celebraciones en torno a la llamada “Niña blanca” conviven hombres solos, pero también abundan las familias y los niños pequeños, así como los miembros de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual (LGBT) de la ciudad.Leer más... »

Miguel Pastorino: “en América Latina desciende el catolicismo, no la religiosidad”

Mon, 2014-11-17 03:15

Con el título “Cambio en el mapa religioso de América Latina”, Miguel Pastorino ha publicado en su blog en el portal Religión en Libertad un artículo sobre los últimos números en torno a la religiosidad del continente iberoamericano. Pastorino, profesor de Ciencias de la Religión en la Universidad Católica de Uruguay, es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos su artículo a continuación

Cambios en el mapa religioso

Entre octubre de 2013 y febrero de 2014 se realizó una amplia investigación en América Latina sobre la afiliación, las creencias y prácticas religiosas. La encuesta se llevó a cabo en 18 países, como parte del proyecto Pew-Templeton Global Religius Futures, que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades del mundo.

En este mes de noviembre se ha publicado el informe completo de Pew Research Center, del cual presentamos una breve síntesis y algunos datos de otras investigaciones recientes.

Es necesario aclarar que cuando el informe usa la palabra “protestantes”, está refiriéndose al amplio mundo evangélico, del cual un 70 % es pentecostal. Ya que no crecen las iglesias protestantes históricas, sino el amplio mundo evangélico-pentecostal.

20 % menos de católicos en 50 años

Los datos históricos sugieren que durante la mayor parte del siglo XX, desde 1900 hasta la década de 1960, al menos el 90 % de la población de América Latina era católica.

Leer más... »

Argentina: aumentan los elementos esotéricos en un supuesto crimen ritual umbanda

Fri, 2014-11-14 03:30

La investigación sobre la muerte de la joven Melina Romero y la vinculación del crimen sucedido en Argentina el pasado mes de septiembre con miembros del culto umbanda abre nuevos misterios. La fiscal de la causa, María Fernanda Billone, debió apartarse del caso por un problema muy grave en la vista por el cual, al parecer, uno de sus ojos se le habría desviado sin motivos. Lo cuenta el Diario Veloz.

“Le hicimos una macumba”, admitió sin pudor un pai umbanda durante una conversación que mantuvo con “Chiche” Gelblung.  Mientras tanto, Billone debió ser sustituida por el fiscal Marcelo Brocca para llevar adelante la causa en la cual se encuentran implicados dos pai umbanda, Pai Luis Acuña y Pai César Sánchez (en la foto), como principales sospechosos por el crimen de la joven de 17 años.

Las explicaciones de un parapsicólogo

Con ocasión de este problema de salud, no han tardado en aparecer diversos personajes en los medios de comunicación para “explicarlo”. El parapsicólogo Antonio Las Heras se refirió al caso y explicó la diferencia entre magia negra, magia blanca y no dudó sobre la posibilidad de que se haya realizado un ritual maléfico sobre la fiscal Billone: “Por supuesto este tipo de cosas existen, en parapsicología venimos alertando sobre estos actos. Hay una incredulidad general, pero es lo que se llama ‘magia negra’.

Leer más... »

El fundador de Cienciología creó su orden interna en las Islas Canarias

Mon, 2014-11-10 06:36

Aceptada oficialmente como religión en algunos países –entre ellos España– y rechazada como secta en otros –como Francia–, la Iglesia de la Cienciología empezó a tomar forma como organización en Canarias. Fue en aguas del archipiélago donde, en agosto de 1967, L. Ron Hubbard –el fundador de este credo– creó la Organización del Mar (Sea Org), una especie de orden religiosa dentro de la secta, dedicada a la expansión de su fe, y que cuenta con alrededor de 7.000 miembros en todo el mundo, según datos de los propios cienciólogos.

Según explica Miguel Gómez en El Día, las visitas a las Islas de Hubbard, viajero incansable, eran frecuentes y seguirían siéndolo unos años después de este episodio. Su primera estancia en tierras canarias se produjo en 1965 con el objetivo de “empezar una investigación intensiva sobre la naturaleza espiritual del hombre y sus orígenes”, como se recoge en la biografía del personaje proporcionada por la Iglesia de la Cienciología.

La Organización del Mar es “la parte religiosa, sistematizada” de la Cienciología, explica Francisco Díez de Velasco, profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de La Laguna (ULL) y director del grupo de investigación Relican (Religiones en Canarias), quien en algunas publicaciones ha llamado la atención sobre la “paradoja” de que fuera España, donde este movimiento “se conformó organizativa y estructuralmente de forma plena como religión”, uno de los países que hasta fechas recientes (2007) negara a la Cienciología su carácter religioso.

Leer más... »

Jesuita boliviano advierte sobre el culto al demonio y el ocultismo

Sat, 2014-11-08 08:24

El sacerdote jesuita Miguel Manzanera ha publicado en el medio digital Iglesia Viva, órgano informativo de la Iglesia católica en Bolivia, un artículo titulado “El diablo ronda buscando a quien devorar”, en el que afirma que, al igual que en los tiempos de la primera evangelización de América, actualmente “se siguen haciendo sacrificios no sólo de animales, sino también de seres humanos” en honor del demonio.

Según explica el padre Manzanera, “el demonio quiere que en su honra y servicio se derrame toda la sangre posible”, y da algunos detalles de los ritos ocultos que se celebran en su país, además de alertar contra el ocultismo y las prácticas espiritistas. Reproducimos su artículo a continuación.

El diablo ronda buscando a quien devorar

En una entrevista sobre exorcismos, publicada el 19 de octubre en Opinión, Cochabamba, Sección Informe, la periodista Dayana Flores ponía en duda mi afirmación de que en los tiempos de la colonia los indios hacían ofrendas al diablo para ser librados de amenazas o desgracias. Mencionaba al cronista Guamán Poma de Ayala quien relata que los indios hacían ofrendas a la Pachamama para que fuese bendecida la producción agrícola.

Leer más... »

Uruguay: denuncian por violencia a un colegio inspirado en la Logosofía

Wed, 2014-11-05 02:02

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de Uruguay está a la espera de las conclusiones de una investigación de urgencia que comenzó recientemente sobre el Colegio Nueva Cultura – Método Logosófico de la capital del país tras recibir denuncias por violación a los derechos de niñas y niños, tales como discriminación y violencia física y psicológica. Lo cuenta La Diaria.

En lo que va del año, unos 30 preescolares fueron retirados de la institución después de una serie de episodios que encendieron el alerta en sus padres, 14 de los cuales decidieron recurrir a la Justicia penal, a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) y al propio CEIP, que ha pasado el caso a su División Jurídica.

El colegio, que además de educación inicial abarca guardería, primaria y liceo, está emplazado en una de las esquinas que forman la intersección de las calles Monte Caseros y Luis Alberto de Herrera, en Montevideo. Si no fuera porque desde la vereda se divisan algunos niños dentro de salones sería difícil suponer que allí funciona un local de enseñanza. No se oyen ruidos, no se ve desorden. El predio es amplio y las distintas instalaciones están rodeadas de jardines. Su contorno está protegido por altas rejas que terminan en puntas, y sobre ellas otra cerca, esta vez electrificada, completa la seguridad exterior.

El colegio se defiende

Al ingresar en el edificio central, donde funciona la asociación civil que gestiona el colegio y la secretaría de la institución, sorprende una vez más la pulcritud y prolijidad. La primera imagen que se ve es la de Carlos Bernardo González Pecotche, creador de la Logosofía e inspirador de “la propuesta pedagógica” del lugar, según dijo a La Diaria el pasado 29 de octubre su directora, Elsa Romay.

Leer más... »

Argentina: juzgan al Maestro Amor por abuso y corrupción de menores

Tue, 2014-11-04 05:22

En la Cámara Penal de Segunda Nominación de Catamarca (Argentina) está previsto que a las 9 horas de hoy, 4 de noviembre, comience el juicio contra el gurú riojano Ricardo Javier Ocampo, popularmente conocido como “Maestro Amor”, quien está imputado por seis hechos de abuso sexual y corrupción de menores, tal como informa El Ancasti.

Pese a que había incertidumbre en torno al comienzo del juicio, el 3 de noviembre el abogado defensor de Ocampo echó por tierra esa posibilidad y confirmó que su cliente, ahora en libertad, estará presente en la audiencia. Diego Diéguez Ontiveros, letrado del gurú, había presentado el pasado 28 de octubre un escrito ante el Tribunal solicitando que se suspendiera el debate por problemas de salud. Según el certificado médico, el abogado no podía “estar bajo situaciones de estrés”.

Dos días después, el codefensor Luis Gandini presentó su renuncia, por lo que Ocampo se quedaba sin defensa. Sin embargo, cuando desde el Tribunal se había informado que se designaría a un defensor oficial, Diéguez Ontiveros viajó a la provincia y se notificó formalmente la concreción del juicio. El Tribunal estará integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante. Para el primer día está previsto que declaren los peritos forenses que intervinieron en la causa.

Acusaciones contra el gurú

Las denuncias de dos ex seguidores, que en su momento eran menores, son las que comenzarán a ventilarse. En total son seis las acusaciones y los hechos habrían ocurrido entre los años 2000 y 2007. Los presuntos ultrajes salieron a la luz en 2009, cuando un joven de 21 años denunció penalmente a Ocampo.

Leer más... »

La secta Metafísica logró entrar en la Universidad de Granada

Mon, 2014-11-03 03:28

Recientemente informábamos de la estancia en Andalucía –y concretamente en Granada– del líder mundial de Metafísica, el venezolano Rubén Cedeño, a quien sus seguidores atribuyen la autoría de 490 libros, además de la composición de música y la explicación de museos de todo el mundo. En la ciudad andaluza, en el marco de su “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, pronunció una conferencia titulada “Explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”.

Es común que las actividades de Metafísica, en diversos lugares de España, se lleven a cabo en centros cívicos, salones de actos de los ayuntamientos y otros locales públicos. Se cuentan una veintena de grupos o “facilitadores” (así llaman a los que difunden la doctrina y dirigen los encuentros de profundización) cubriendo gran parte del territorio nacional.

En esta zona de Andalucía, visitada ahora por su líder mundial, la secta también ha logrado entrar en el ámbito universitario. En concreto, el pasado mes de mayo el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada acogió una conferencia de Metafísica.

Autolegitimación en la Facultad de Derecho

Leer más... »

Rubén Cedeño, líder mundial de Metafísica, visita España

Sat, 2014-11-01 01:55

Los días 1 y 2 de noviembre se celebra en Granada el denominado “1º Congreso Metafísico Andaluz de Curación”, organizado por la Asociación Metafísica de Granada. Este grupo esotérico acogerá en su evento, entre otros ponentes, al líder mundial del movimiento, Rubén Cedeño.

En los carteles que están puestos por toda la ciudad se lee que la entrada es libre, aunque se pide una “contribución voluntaria”. Y se dan, además, otras instrucciones muy concretas: “se ruega estricta puntualidad y silencio. Acudir sin niños”. Junto a Cedeño estarán también otras figuras relevantes de Metafísica: Mario Aguilera y Diego Stancampiano.

Utilización de la Virgen María

Uno de los temas que se abordarán, según explica Stancampiano en su muro de Facebook, es la “explicación metafísica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada”, y en el cartel publicitario puede verse la imagen religiosa que va a ser “interpretada” desde los postulados esotéricos de la secta.

Los títulos del resto de las conferencias dan una idea del estilo y del contenido de lo que se hablará estos dos días: “Curación metafísica”, “Cristaloterapia”, “Poder interno de la curación”, “Poder curativo de la verdad” o “Metafísica y neurociencia”. En su programa recomiendan varios hoteles y restaurantes. Estos últimos, eso sí, “cuentan con menú vegetariano”, algo importante para los adeptos.

Leer más... »

Aleteia: ¿Sigue habiendo un “Papa” en el Palmar de Troya?

Thu, 2014-10-30 03:43

En los años 70 y 80 alcanzó gran popularidad en España la secta del Palmar de Troya, que nació en la provincia de Sevilla a raíz de unas supuestas apariciones de la Virgen y llegó a consumar un cisma, que incluyó la elección de su propio pontífice, el llamado “Papa Clemente”. Recientemente han vuelto a la actualidad informativa por las obras que han hecho en su “Santa Sede” andaluza, por la colocación de una estatua de “San Francisco Franco”.

¿Qué se sabe de ellos? ¿En qué creen? ¿A qué se dedican? Reproducimos a continuación un artículo que ha publicado el portal católico Aleteia, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), que ha sido entrevistado en Televisión Española sobre este tema.

El origen de un cisma

En 1968, cuatro niñas de El Palmar de Troya (pedanía de Utrera, en la provincia de Sevilla) afirmaron haber visto a la Virgen María. Entre otros curiosos y devotos que se acercaron al lugar desde Sevilla se encontraban los administrativos Clemente Domínguez y Manuel Alonso, que rápidamente desplazaron del centro de la atención a las supuestas videntes originarias, acaparando ellos todo el montaje aparicionista.

Estos personajes, que hay que encuadrar más en el ámbito de la picaresca que en el de la devoción católica, fundaron en 1974 la denominada Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, después de que Clemente llevara un tiempo recibiendo supuestos mensajes de la Virgen, visiones místicas, éxtasis y hasta estigmas en su cuerpo. Más tarde compraron algunas propiedades, y comenzaron a levantar una basílica en uno de los terrenos adquiridos gracias a las donaciones de personas –sobre todo extranjeros ricos– que habían creído en sus estrafalarios mensajes de origen divino y mariano.

Leer más... »

China endurecerá sus leyes para castigar a las sectas

Wed, 2014-10-29 03:18

China incrementará los castigos por los delitos relacionados con las sectas después de que un crimen impactara a todo el país meses atrás. El país asiático carece por ahora de una ley especial para castigar o definir a las sectas religiosas, y tampoco tiene estándares para cuantificar las penas, según la prensa local. Lo cuenta la agencia RIA Novosti.

Una enmienda presentada en la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino) prevé castigos de tres a siete años de cárcel a quienes “organicen o hagan uso de organizaciones religiosas o de culto y quienes difundan supersticiones” que debiliten las regulaciones nacionales, según el diario China Daily. En los supuestos más agravados que provoquen heridos o muertos, las sentencias irán desde los siete años a la pena de muerte.

Dai Peng, director del Departamento de Investigación Criminal de la Universidad de Seguridad Pública Popular de China, ha aludido a crímenes recientes para justificar la ley y calificado a las sectas como “inhumanas, antisociales e inconstitucionales”.

Leer más... »

Muere John-Roger, fundador del Movimiento para el Sendero Interno del Alma

Tue, 2014-10-28 08:49

John-Roger, el hijo de un minero de carbón que fundó en los años 70 un grupo controvertido de la Nueva Era (el llamado Movimiento para el Sendero Interno del Alma, MSIA) con miles de seguidores, empresas que movían millones de dólares y el apoyo de celebridades, murió el pasado 22 de octubre en el Centro de Salud St. John, en la localidad californiana de Santa Mónica. Tenía 80 años. Llevaba varios años con una salud frágil, y finalmente murió por una neumonía, según explicó el miembro de la junta directiva del MSIA, Mark Lurie. Recogemos aquí la noticia necrológica que ha publicado Los Angeles Times, firmada por David Colker.

En su apogeo, esta considerada “iglesia no denominacional” hizo entrega de sus premios anuales a figuras como Desmond Tutu, Jonas Salk, Stevie Wonder, la Madre Teresa de Calcuta y Ralph Nader, en eventos tan repletos de famosos que fueron cubiertos por el programa televisivo “Entertainment Tonight". Sus seminarios de entrenamiento Insight para el crecimiento personal y la productividad no sólo fueron realizados por personas a título individual, sino también por varias grandes corporaciones, tales como Lockheed y McDonnell Douglas, y hasta por la Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos.

En las enseñanzas oficiales del MSIA se hablaba de John-Roger como “el Viajero Místico”, y entre las personas que estuvieron más estrechamente vinculadas con el grupo se encontraban la escritora Arianna Huffington, Carl Wilson, integrante de los Beach Boys y la actriz Sally Kirkland.

Leer más... »

La preocupación por las sectas en México, contenido de una revista monográfica

Mon, 2014-10-27 05:03

Secuestro de menores, extorsión, trabajos forzados, persecución, hostigamiento, vidas quebradas… Las sectas destructivas cometen delitos atroces en México, auspiciados por la ausencia del Estado, según explica en periódico mexicano Noroeste Juan Pablo Proal. Según informa, la revista Proceso, en su edición especial número 47 ("Las sectas en México: fe y fanatismo"), presenta de manera detallada casos representativos de conductas criminales perpetradas en nombre de Dios.

En un ensayo introductorio al número, el especialista en asuntos religiosos Bernardo Barranco advierte que el término secta es peligroso, debido a que las religiones mayoritarias lo utilizan para desacreditar a otros credos. A pesar de ello, justifica el empleo del término como una especie de definición operativa.

“Pese a su carácter laico, el Estado no puede sustraerse a este debate. El Gobierno no debe ignorar estas expresiones por la sencilla razón de que establece un diálogo con las instituciones religiosas y vigila el cumplimiento de la normatividad contenida en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público”, enfatiza Barranco.

El número especial de Proceso desmenuza las entrañas de la Iglesia de la Cienciología, donde se solapó a un líder que abusó sexualmente de una menor de edad, se persiguió a un adepto que intentó salir de sus filas y se negaron servicios de salud a una feligrés enferma de gravedad.

Leer más... »

México: un libro revela las interioridades de la secta Nueva Jerusalén

Sat, 2014-10-25 04:04

En México existe un lugar en el que si llueve o es tiempo de secas, si hay pan en la mesa o escasea, y si hay buena o mala suerte es sólo por mandato divino. Es la única teocracia en México: La Nueva Jerusalén (Turicato, Michoacán). En 2012, fanáticos de la secta quemaron la escuela de la zona, la primaria Vicente Guerrero, porque la Virgen del Rosario les dijo que era “un refugio del diablo”. Lo cuenta Julio Ramírez en el medio Excelsior.

Los orígenes de “la ciudad santa” —que alberga actualmente tras sus bardas unas 600 familias— son imposibles de entender sin tomar en cuenta la pobreza, la ignorancia, el abandono del Estado y el sometimiento de una dictadura espiritual encabezada por Nabor Cárdenas Mejorada (1910-2008), un sacerdote católico disidente que, también por designio de la Virgen del Rosario, fundó su propio culto: la Iglesia de Dios en la Tierra, en parte por el cobijo de su primo Presidente de la República: el general Lázaro Cárdenas del Río.

Hoy la historia es retomada en el libro Cara de diablo por J. Jesús Lemus, reportero michoacano autor de Los malditos, una serie de perfiles de criminales como el del secuestrador Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y el de Rafael Caro Quintero, entre otros, a quienes conoció tras una encierro de tres años y cinco días en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, acusado por el gobierno de Felipe Calderón de estar vinculado con la delincuencia organizada. En aquel encierro, recuerda, escribió los bosquejos de seis libros y apuntes sueltos. El primero en salir a la luz sería el que contara la historia de Nabor Cárdenas, pero la editorial prefirió que fuera Los malditos.

Leer más... »

La santería pretende tener más visibilidad y aceptación en EE.UU.

Thu, 2014-10-23 04:06

Con un enérgico apretón de manos, vestidos con guayaberas y de blanco impoluto, como dicta la tradición, los líderes de la principal organización de sacerdotes babalaos y de la mayor “iglesia” santera de Miami sellaron una unión con la que quieren sacar a esta religión de las sombras en Estados Unidos. Lo cuenta la BBC.

Fue en una ceremonia sencilla celebrada a principios de octubre de 2014 en una casa particular y ante medio centenar de fieles de esta religión sincretista de origen afrocubano. Los encargados de firmar la alianza fueron el Obá Ernesto Pichardo, director de la iglesia Lukumí Babalú Ayé, y el babalao Manuel Erice, de la organización Kolá Ifá, que reúne a más de un centenar de sacerdotes santeros.

Su intención: mostrar que detrás de los rituales secretos, los santos coloridos y los sacrificios de animales hay una “religión seria” que se practica en muchos lugares de los Estados Unidos y que quiere abrirse paso y fortalecerse.

En palabras del portavoz de Kolá Ifá, Javier Aguilar, el objetivo del convenio es acabar con las divisiones y que haya una mayor vinculación entre los practicantes o santeros y los babalaos, los sacerdotes que desde 2000 emiten cada diciembre sus pronósticos anuales.

Visibilidad, respetabilidad… y hasta catecismo

“A partir de esta alianza, se une todo lo que es la parte pastoral y las actividades: ellos, que son los que las practican, podrán traer a sus deidades y nosotros podremos participar con ellos en esta actividad”, le explica Aguilar a BBC Mundo al aclarar que, en su religión, los sacerdotes “no imponen la fe”.

Leer más... »

Muere el "papa negro" colombiano, precursor del satanismo en su país

Wed, 2014-10-22 04:05

El pasado 18 de octubre murió en Pereira (Colombia) Héctor Escobar Gutiérrez, quien se autoproclamó como el “papa negro” y quien fue considerado uno de los precursores del satanismo en Colombia. El poeta y escritor falleció a los 74 años de edad, según informa El Espectador. El escritor nació el 11 de junio de 1941 y ofició en Pereira, ciudad religiosa por naturaleza, la primera misa negra.

Según dijo antes de morir en una entrevista a La Tarde de Pereira, su creencia no incita a los “grupos de muchachos satánicos vayan los 31 de octubre a hacer sacrificios en los cementerios”, sino que ser ‘satanista’ como el mismo se definía “esto nada tiene que ver con sacrificios ni con actos vandálicos. Ser satánico es tener una conciencia definida del propio yo y el reconocimiento que los demás nos deben a nosotros mismos por ser satanistas”.

El poeta nacido en Pereira publicó obras no sólo de poesía, sino de Filosofía, pese a que no llegó a completar sus estudios académicos, ni a superar el segundo de primaria como. Entre sus escritos se cuentan Antología inicial (1983); Testimonios malditos (1985); Cosmogonías (1985); El libro de los cuatro elementos (1991) y El punto y la esfera (2004).

Leer más... »

Argentina: un líder sectario va a los tribunales, y dudan de la muerte de otro

Mon, 2014-10-20 04:42

Dos de los más conocidos gurúes argentinos enfrentan por estos días situaciones límite, según explica en el diario La Voz del Interior el periodista Sergio Carreras.

El riojano Ricardo Javier Ocampo (en la primera foto), conocido internacionalmente por su nombre de fantasía Maestro Amor, se enfrenta a la seria posibilidad de volver a la cárcel. Dentro de pocos días afrontará en un tribunal de Catamarca el juicio por abuso sexual agravado contra dos niños que integraban su secta.

Por otra parte, el porteño Mario Darío Indij, quien se hacía llamar Maestro Mehir y desarrolló su grupo en la ciudad de Villa Carlos Paz, se encontraría muerto oficialmente desde el pasado 3 de junio, cuando sus seguidores mostraron  un certificado de defunción ante la Justicia. Pero como el gurú se encuentra prófugo por diversas acusaciones desde hace varios años, ni sus mismos seguidores terminan de creer en la versión de su fallecimiento.

El Maestro Amor, ante los tribunales

El  Maestro Amor lleva más de ocho años siendo el centro de diversas acusaciones por presuntas molestias y abusos sexuales, que fueron publicados por primera vez en La Voz del Interior. Estuvo seis meses en la cárcel en 2009, y desde entonces sus abogados han interpuesto numerosos recursos tratando de que no sea llevado a juicio. Hasta la Corte de Justicia de Catamarca se expidió a favor de que lo juzguen.

Leer más... »

Luis Santamaría: “En España hay más de 350 sectas”

Thu, 2014-10-16 05:56

D. Luis Santamaría es sacerdote de la Diócesis de Zamora, donde es párroco de nueve pueblos y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Lleva muchos años investigando la nueva religiosidad y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Acaba de participar como ponente, junto con otros compañeros de esta red, en las XXIV Jornadas para Delegados Episcopales y Directores de Secretariados de Relaciones Interconfesionales bajo el título “La realidad de las sectas y la nueva religiosidad en España”. Ha publicado algunos libros sobre el tema, como “¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual”, y “Entre las sectas y el fin del mundo. Una noche que murmura esperanzas”. Reproducimos a continuación la entrevista que le ha hecho Lourdes Artola para la agencia SIC.

P. ¿Hablamos de sectas, y hablamos de un tema actual o no está socialmente presente?

R. Hablamos de un tema de actualidad, desde luego. Pero no es el mismo fenómeno que nos encontrábamos, por ejemplo, hace 25 años, cuando hubo una gran preocupación social, mediática y hasta política en nuestro país. En aquel momento también la Conferencia Episcopal Española acogió algunos encuentros como éste. Sin embargo, las sectas que más asustaban entonces no tienen tanto éxito ahora, aunque su peligrosidad siga estando presente y afecte a familias y personas. Ahora lo que más vemos crecer es la religiosidad de la Nueva Era, las nuevas terapias, el esoterismo, los intentos de “religión sin religión” que acaban engañando a los que caen en sus redes.

P. ¿Qué dice el Magisterio de la Iglesia sobre las sectas y la Nueva Era?

R. Aunque no se conozca mucho, hay una rica reflexión y enseñanza de la Iglesia católica sobre estos temas. Como muestra, durante su pontificado, san Juan Pablo II se refirió hasta en 50 ocasiones al fenómeno sectario y a la nueva religiosidad. También Benedicto XVI y Francisco han hablado sobre esto, y encontramos el tema tratado en otros documentos del Vaticano y de conferencias episcopales de todo el mundo, sobre todo de Iberoamérica. ¿En resumen? Se trata de un desafío a la Iglesia, que le hace preguntarse en el fondo qué ha hecho mal para no llegar con el mensaje siempre salvador de Jesucristo a personas que se van a las sectas, incluso desde dentro de nuestras comunidades. Se trata de una reflexión autocrítica: ¿qué vacíos ha dejado la pastoral de la Iglesia que vienen a aprovecharlos las sectas? Y, junto a esto, la necesidad de acompañar, atender y restaurar a las víctimas.

Leer más... »

Pages

Active forum topics