Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2015-08-31T08:04:48Z
Updated: 40 min 38 sec ago

Paraguay: vinculan secuestros y agresiones sexuales de adolescentes con sectas

3 hours 14 min ago

En la ciudad de Caacupé (departamento de la Cordillera, Paraguay) han ocurrido en los últimos días hechos bastantes violentos y no estamos acostumbrados a estos tipos de hechos; la ciudad no suele ser conocida por estos casos, como los raptos, que se vienen registrando, donde las víctimas son alzadas a la fuerza en un vehículo, luego le inyectan algo y por último las dejan nuevamente en la calle, pero después de jugarles todo, bastante estropeados, ya que les golpean todo”, relató el titular de la Comuna en Radio Ñandutí.

Sobre quiénes serían los autores de estos hechos, Roberto Franco manifestó que podría tratarse de “gente con desequilibrio mental o abuso de drogas o sectas diabólicas que están haciendo una suerte de prendas”, por lo que resaltó la violencia que usan. “La verdad es que los dejan en un estado muy deplorable a las víctimas”, dijo, tal como leemos en Última Hora. Remarcó que hay dos imputados en las causas, que fueron identificados por las víctimas.

En una concentración pública ciudadana (en la foto), los manifestantes, cansados de los recientes hechos de inseguridad, solicitaron a las autoridades que investiguen los diferentes casos y que sean debidamente esclarecidos. Emiliano Chaparro, un vecino del lugar, denunció la corrupción que existe por parte de las autoridades, quienes solamente indagan los casos si es pedido por un senador o un diputado nacional.

“Tiene que haber una secta”

Según informa Crónica, varias hipótesis surgieron en torno a los recientes hechos en el departamento de la Cordillera. Los sucesos empezaron en Caacupé, sin embargo, Tobatí casi fue escenario de un hecho parecido. En este sentido, el comisario Braulio Ruiz Díaz, de la Comisaría 18ª, opinó que estos sucesos podrían estar ligados a sectas, incluso satánicas, pudiendo tratar estos hechos de la “iniciación” de integrantes.

Leer más... »

Continúan en México los sucesos vinculados a la Santa Muerte

Sat, 2015-08-29 06:56

El culto a la Santa Muerte sigue muy presente en México, donde los medios de comunicación publican con frecuencia noticias de sucesos vinculados a esta superstición tan extendida. Recogemos a continuación tres ejemplos de los últimos días.

Suicidio en la “catedral” de la Santa Muerte

Una mujer se quitó la vida tras colgarse de una ventana en el interior de un cuarto dedicado a la veneración de la Santa Muerte en el mercado Sonorita de la colonia Plutarco E. Calles (Pachuca, estado de Hidalgo, México), tal como informa el Diario Vía Libre.

La mujer, cuyo nombre se desconoce, tenía entre 20 y 25 años de edad, según la Policía Ministerial. De acuerdo con las primeras indagatorias, la mujer entró al templo la tarde del pasado 21 de agosto y oró, arrodillada algunos minutos frente a la imagen de la Santa Muerte de diez metros de altura que se encuentra en el centro del templo, ubicado a unos metros del Panteón Municipal.

Después de rezar a la “Niña Blanca”, la mujer subió a un tapanco donde hay otras imágenes de la Santa Muerte así como de algunos santos africanos. En ese lugar ató en un muro una cuerda con la que se ahorcó. El cuerpo fue descubierto por los encargados del lugar, quienes dieron aviso a la Cruz Roja para que atendiera a la mujer.

Leer más... »

Luis Santamaría: las sectas, “un fenómeno real con mucha intensidad”

Sun, 2015-08-23 02:39

Autor de ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (2011) y Entre las sectas y el fin del mundo (2013), el sacerdote Luis Santamaría (Zamora, 1982) se ha convertido en un referente sobre el estudio de las sectas. Secretario en España de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el párroco de Muelas del Pan acaba de publicar un nuevo trabajo. Bajo el título Esoterismo, sectas, nueva era. 50 preguntas y respuestas, el sacerdote, junto con otros compañeros de la RIES, ofrece una visión didáctica de un mundo complejo en el que la labor de estudio le ha reportado elogios, pero también amenazas. Reproducimos a continuación la larga entrevista realizada por José María Sadia para La Opinión-El Correo de Zamora.

- ¿Dónde nace su trabajo sobre las sectas?

- Comencé a estudiar este tema a través de un trabajo en el instituto, cuando tenía 15 años. Me documenté y trabé contactos y comencé a recibir consultas y peticiones de afectados y de víctimas. Vi que hacían falta personas implicadas que los ayudaran.

- El término secta se vio siempre como algo lejano, extraño, peligroso. Sin embargo, esta realidad está mucho más cerca, ¿verdad?

- Las sectas están al lado de casa, entre nuestros vecinos, en nuestras familias… con nosotros. Se trata de un fenómeno real que no afecta a una gran cantidad de personas, pero sí con mucha intensidad. Los estudios hablan de un uno por ciento de la población en países como España.

Leer más... »

La policía de Moscú encuentra dispositivos de espionaje en la sede de Cienciología

Thu, 2015-08-20 03:44

La Policía rusa ha detectado equipos de espionaje en las dependencias de la Iglesia de la Cienciología en el centro de Moscú. Según informa el medio RT, el material era usado presuntamente para recoger información sobre los adeptos de la polémica organización.

Durante los registros, agentes de seguridad descubrieron micrófonos y videocámaras ocultas en las salas de consultas personales, un análogo del confesionario. Según fuentes de RT, la información obtenida servía a los representantes de la Iglesia para chantajear a sus seguidores.

Los datos registrados eran analizados para obtener información sobre temas delicados de los miembros ricos de la secta para poder ejercer presión sobre ellos en caso de necesidad. Se están haciendo diligencias para descubrir todas las circunstancias y personas implicadas en el delito. 

Según informó la portavoz de la Dirección General de Investigación de la capital rusa, Yulia Ivanova, “en los recintos para charlas confidenciales se hallaron dispositivos especiales instalados de forma oculta (…) sistemas de vigilancia integrados por cámaras de vídeo y micrófonos destinados a obtener información de forma clandestina”. Lo leemos en Sputnik News.

Leer más... »

Brasil: desarticulan una secta de impronta cristiana por esclavizar a sus miembros

Tue, 2015-08-18 06:50

La Policía brasileña desarticuló ayer, 17 de agosto, una secta acusada de someter a sus fieles a condiciones análogas a la esclavitud y que acumuló una fortuna de cerca de 100 millones de reales (unos 28,6 millones de dólares) de donaciones de sus seguidores, informaron fuentes oficiales, de las que da cuenta la agencia Efe.

Al menos seis personas fueron arrestadas en una operación para desarticular esta organización criminal «que utilizaba una secta religiosa para apoderarse del patrimonio de sus fieles, a los que sometía a trabajos forzados como si fueran esclavos», según un comunicado de la Policía Federal. El grupo actuaba en tres estados diferentes de Brasil mediante una secta conocida como «Comunidad evangélica Jesús, la verdad que marca».

Además de arrestar a los supuestos dirigentes de la organización y de llevar a comisaría a otras 47 personas para que presten testimonio, los cerca de 190 agentes de la Policía Federal que participaron en la operación bautizada «De regreso a Canaán» ocuparon numerosas propiedades y bienes embargados por la Justicia.

El juez que ordenó la operación embargó al menos setenta inmuebles, vehículos y cuentas bancarias supuestamente adquiridos con el dinero recaudado de los fieles, a los que se convencía de que donaran todos sus bienes. «Los fieles, al ingresar en la secta, eran convencidos de que donaran sus bienes con el argumento de que convivirían en una comunidad en donde todo sería de todos y, enseguida, obligados a trabajar sin recibir nada a cambio», dice el comunicado.

Leer más... »

Nuevo libro: Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas

Wed, 2015-08-12 05:51

La editorial PS (Perpetuo Socorro) acaba de publicar el libro Esoterismo, sectas, Nueva Era. 50 preguntas y respuestas. Se trata de una obra en la que, a lo largo de 280 páginas, se desgranan medio centenar de cuestiones relativas a la nueva religiosidad, contestadas por diez miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), coordinados por Luis Santamaría del Río.

Tal como se puede leer en la solapa del libro, la RIES es una red formada por católicos españoles e iberoamericanos expertos o estudiosos del fenómeno sectario y la nueva religiosidad. Constituida en el año 2005, ofrece información, formación y ayuda sobre este tema. A través de su boletín electrónico Info-RIES, esta red se ha convertido en uno de los principales referentes sobre el tema en español.

El libro, que saca ahora al mercado la editorial de los misioneros redentoristas, recoge los 50 primeros artículos que ha publicado en el portal informativo Aleteia, revisados y actualizados. De hecho, la RIES coordina la nueva página especial sobre “Nueva religiosidad y sectas” en este importante sitio católico de Internet: www.aleteia.org/es/nueva-religiosidad-y-sectas

La obra está dividida en siete apartados temáticos que agrupan las preguntas y respuestas en torno a estos núcleos: el fenómeno sectario en general, las sectas de impronta cristiana, algunas desviaciones de lo católico, el orientalismo, la Nueva Era, el esoterismo y el satanismo.

Ya es posible pedir el libro directamente a la Secretaría para España de la RIES, en el siguiente correo electrónico: ries.secr@gmail.com

Monseñor Berzosa: “una obra necesaria”

En el prólogo, monseñor Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, enmarca el libro en el contexto de la nueva evangelización y el atrio de los gentiles. Después de explicar cómo tratan en las sectas a la figura de Jesucristo, se refiere a este libro como “una obra necesaria”.

Leer más... »

Presentan la piedra que ayudó a “traducir” el Libro de Mormón

Sat, 2015-08-08 03:33

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) ha hecho públicas varias fotografías de la piedra «mágica» que el fundador de la secta, Joseph Smith, dijo utilizar para traducir una serie de tablillas divinas que sirvieron como base de sus creencias. Tal y como han afirmado varios diarios internacionales como The Guardian, este acto supone todo un avance para sus seguidores de dicha fe, la cual fue creada en el siglo XIX y se ha dado a conocer aún más en los últimos años gracias a su presencia en la red. Así lo cuenta el diario ABC.

Las fotografías forman parte de un libro escrito por el historiador Steven E. Snow (un clásico de la IJSUD) que, además, cuenta con una instantánea de la traducción original de una de las tablillas halladas por Smith. Concretamente, los altos cargos de la secta afirman que su profeta encontró varios manuscritos sagrados con la verdadera palabra de Dios y los tradujo, en parte, gracias a la ayuda de esta piedra (pues estaban escritos en un idioma ilegible).

La piedra como tal tiene el tamaño de un huevo y ha sido dada a conocer en una conferencia de prensa en Salt Lake City. En palabras de los representantes de la IJSUD, con estas fotografías pretenden satisfacer la curiosidad de sus millones de seguidores quienes, a través de Internet, habían solicitado verla en otras tantas ocasiones. No es para menos, pues los miembros de la secta se han triplicado en los últimos 30 años.

Leer más... »

La policía considera crimen ritual neopagano un triple asesinato en Florida

Thu, 2015-08-06 03:50

Un triple homicidio en la Florida (EE.UU.) se sospecha que habría sido un “asesinato ritual de brujería” relacionado con la “luna azul”, según dijo la policía el pasado 4 de agosto. Tal como leemos en Telemundo, las tres víctimas, todos de la misma familia, fueron encontradas después de que se ejecutara una inspección para confirmar su bienestar el pasado 31 de julio, según informó el portavoz alguacil del condado de Escambia, el sargento Andrew Hobbes.

Parece que esto podría estar conectado a algún tipo de asesinato asociado a brujería y posiblemente ligado a la luna azul, según las declaraciones de Hobbes a NBC News. El pasado 31 de julio se produjo el fenómeno llamado “luna azul” que consiste en que hay dos lunas llenas en un mismo mes.

La madre, Voncile Smith, de 77 años, y sus dos hijos, Richard, de 49 años, y John, de 47 años, fueron descubiertos cuando uno de los empleadores del hijo se dio cuenta de que no se había presentado a trabajar.

Voncile y John tenían golpes que les causaron traumatismos y tenían cortes en sus gargantas, según dijo la policía. Richard recibió un disparo en el oído “mientras entraba en la casa” y tenía la garganta cortada, agregó Hobbes. La policía cree que también se utilizó un martillo para cometer los asesinatos.

Leer más... »

Panamá: el Ministerio de Educación cancela un proyecto de espiritualidad de Kabbalah en los colegios

Wed, 2015-08-05 04:06

Un comunicado de dos párrafos que divulgó el Ministerio de Educación de Panamá la tarde del pasado 31 de julio puso el punto final a la polémica que desató la firma de un convenio entre la institución gubernamental y la organización Spirituality for Kids (SFK), que pretendía realizar talleres en escuelas públicas basados en la disciplina Kabbalah (cábala), según informa Irma Rodríguez Reyes en el medio Telemetro.

“Tras analizar dicha propuesta y atendiendo a las preocupaciones recibidas por padres de familia respecto al concepto de ‘Espiritualidad para Niños’, el Ministerio de Educación comunica que ha decidido no proceder con el desarrollo de esta iniciativa”, resume el comunicado de prensa.

Quejas de padres preocupados

La firma del convenio provocó tal rechazo que al menos mil personas, entre éstos padres de familia panameños, suscribieron una petición virtual bajo el título “Stop Kabbalah” para advertir a la ministra Marcela Paredes de Vásquez que cancelara el convenio de “Éxito para niños”.

Leer más... »

Cuidado con las “sanaciones”: ¡puedes perder tu alma!

Mon, 2015-08-03 05:36

El medio Desde la fe, de la archidiócesis de México, acaba de publicar un artículo firmado por el padre Rogelio Alcántara, en el que este sacerdote alerta sobre las “sanaciones” que se llevan a cabo en la órbita de la nueva religiosidad. Reproducimos su artículo a continuación.

La salud es un gran bien que todos buscamos. A nadie le gusta estar enfermo, y se recurre a cualquier cosa para conseguirla: se toman remedios caseros o se va al médico; se visita al especialista o se hacen estudios de laboratorio y se toman tratamientos y terapias; pero, qué hacer cuando la enfermedad se prolonga y no se ve la puerta de salida, cuando el cansancio de estar enfermo te agobia, cuando has ido de una institución a otra y no ves los resultados que deseas, y si los males empiezan a afectar al trabajo o a la familia, ¿qué hacer?

Algunos, buscando soluciones integrales y naturales, acuden a medios alternativos, quisieran encontrar la salud física y su relación con lo emocional y lo espiritual; otros, ya agobiados, ven como buena opción acudir a “sanadores”, curanderos, chamanes, brujos, santeros, reiki, terapias pseudocientíficas de corte New Age, etc. que además, alguien se los recomendó como la solución a sus males; pero entonces, cabría preguntarse: ¿está bien acudir a estos “sanadores”?, ¿hay alguna diferencia entre el alivio que aquí siento y el que me puede, o ya no me puede, proporcionar la medicina científica?

Leer más... »

Los raelianos ahora quieren abrir una embajada extraterrestre en Portugal

Mon, 2015-07-27 10:03

El Movimiento Raeliano en Portugal ha enviado al Gobierno luso una carta en la que propone el proyecto de construcción una embajada extraterrestre en territorio portugués, según informa el Correio da Manhã. Recordemos que el último lugar en el que habían dicho algo parecido era en Perú, tal como informamos recientemente en Info-RIES.

El objetivo del movimiento es garantizar en Portugal en la creación de una embajada para extraterrestres supuestamente “responsables de la creación humana” que puedan regresar a salvo a nuestro planeta (ya que su primera estancia aquí habría tenido lugar cuando “fabricaron” a los seres humanos”).

Para los que no han oído hablar de él, el Movimiento Raeliano puede parecer extraño, pero dice contar con más de 80.000 miembros en 70 países. Nació en 1973, cuando el francés Claude Vorilhon, conocido como Rael, tuvo un supuesto encuentro extraterrestre y asumió como su misión la de “preparar a la población para dar la bienvenida a sus creadores”, según el sitio web oficial de la secta.

Por eso “es preciso preparar una embajada oficial”, tal como explican los miembros de este movimiento. El edificio debe garantizar las necesidades básicas y los derechos de sus ocupantes con el fin de demostrar que la humanidad está lista para un encuentro oficial con los extraterrestres.

Leer más... »

Argentina: el “profeta Kropp”, procesado por afirmar curar el cáncer, organiza un evento esotérico

Fri, 2015-07-24 03:57

El argentino Néstor Santiago Corsi, conocido como el “profeta Kropp”, está preparando un gran evento esotérico mañana, 25 de julio, en “Pozo de Luz”, su centro de operaciones en la localidad de San Marcos Sierras (Córdoba, Argentina). Lo cuenta La Mañana de Córdoba.

Según trascendió a través de las redes sociales, la convocatoria del gurú está prevista para el día 25 a partir de las 10, y el ingreso de los simpatizantes y seguidores “costará 100 botellas por persona lavadas y cortadas de cualquier color y marca, o su equivalente de $ 250 por persona”. Con esas botellas, se pretende construir una pirámide, al igual que en su momento se realizó un “diamante”.

“Hoy este primer llamado es por la ecología. El ‘diamante’ ya ha sido creado con 25.000 botellas de plástico. Ahora las energías se unen para la construcción de la Primera Pirámide Ecólogica, que llevara dos millones y medio de botellas, precisa Corsi en su convocatoria. Además, advierte de que quienes quieran descender “los siete anillos (7 metros)” del diamante que menciona como una de las “Puertas del Sol” deberán traer una soga N° 8 de 50 metros para su anclaje.

La convocatoria del “profeta Kropp” es internacional y, según trascendió, se están preparando varios contingentes con asistentes a este evento donde se anclará el «Gran Diamante», «El Átomo Viviente».

Procesado por estafa

Cabe recordar que Néstor Santiago Corsi fue detenido en febrero de 2012 y permaneció dos años y medio con prisión preventiva en la cárcel de Cruz del Eje, imputado por estafas reiteradas (9 hechos) en concurso real y ejercicio ilegal de la medicina (18 hechos) en concurso real, todo en concurso material”. Fue liberado el año pasado aunque la causa sigue su curso, y recientemente el imputado solicitó la “probation” para evitar el juicio oral y público.

Leer más... »

China: procesan a un líder sectario por fraude y violaciones

Fri, 2015-07-17 05:05

Wu Zeheng (en la foto), fundador y líder de la secta Huazang Zongmen, se enfrentará a un proceso penal junto con otros presuntos miembros de la secta, después de un año de investigaciones de la policía de la provincia china sureña de Guangdong, tal como se anunció el pasado 15 de julio por la noche, según informa la agencia estatal china Xinhua.

La fiscalía local de la ciudad costera de Zhuhai, en Guangdong, emprendió el proceso por la organización y utilización de la secta para sabotear a las autoridades del orden y llevar a cabo presuntas violaciones y fraude, así como por la producción y venta de alimentos nocivos.

El perfil de Wu, el líder

Wu, nacido en 1967, fue registrado por la policía por agresión sexual a una edad temprana y más tarde fue detenido en 1991 por fraude y robo. En 2001, Wu fue condenado a 11 años en prisión por recaudación ilegal de fondos y operaciones empresariales ilícitas. Después de ser liberado de prisión en 2010, Wu empezó a propagar la pseudo-religión Huazang Zongmen como una elevada secta del budismo y afirmó ser el sucesor de varios monjes eminentes.

Glorificado con un currículum educativo y una experiencia de vida falsos, Wu se convirtió al final en un maestro con poderes sobrenaturales a los ojos de sus seguidores. Entre muchos títulos pomposos, Wu afirmó tener un doctorado de la Universidad de Cambridge. Pero indagaciones en su pueblo natal en el distrito de Huilai, en Guangdong, revelaron que Wu abandonó su educación cuando estudiaba en una secundaria local.

Leer más... »

Chile: cada día se registra una nueva entidad religiosa

Wed, 2015-07-15 05:51

Entre junio de 2011 y mayo de este año se registraron oficialmente en Chile 1.504 nuevas iglesias, lo que equivale a un promedio de 376 por año o una por día, según un artículo publicado el pasado 13 de julio por el diario El Mercurio.

Los datos fueron recabados del Diario Oficial, donde se debe publicar el nombre de cada nueva iglesia, según la ley de culto 19.638 de 1999 que otorga a las instituciones religiosas derecho a adquirir la calidad de personas de derecho público. La gran mayoría de estas iglesias son evangélicas pentecostales en este país tradicionalmente católico.

“Hoy día, seis personas pueden constituir una entidad religiosa de derecho público si demuestran que lo son ante el Ministerio de Justicia”, dijo a Sputnik Nóvosti el director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Humberto Lagos (en la foto). “Se trata de promover el derecho humano a la religión”, justificó el funcionario.

La inscripción es gratuita y de momento hay más de 3.500 solicitudes y 2.600 instituciones ya registradas, de las cuales 2.000 son pentecostales, dijo Lagos. Para lograr el registro se debe presentar el nombre y el domicilio, e indicar con precisión los valores y fundamentos de la fe que profesan sus responsables, además de declarar en estatutos cómo se van a tratar las compras y ventas de inmuebles y cómo van a ingresar, permanecer y salir o ser expulsados los fieles.

Leer más... »

Preocupación en el Senado francés por el reiki y otras terapias alternativas de riesgo

Mon, 2015-07-13 05:25

La senadora francesa Marie-France Beaufils (del departamento de Indre-et-Loire), en su pregunta escrita nº 11.662, ha atraído la atención de la ministra de Asuntos Sociales y Sanidad sobre ciertas prácticas de “medicinas alternativas” como el reiki, según informa el último boletín de la Unión Nacional de las Asociaciones de Defensa de las Familias y del Individuo víctimas de sectas (UNADFI).

En Saint-Pierre-des-Corps, la gente ha propuesto este método a la clínica, para ofrecer este método para tratar la diabetes. La senadora dijo que la Misión Interministerial de Vigilancia y Lucha contra las Derivas Sectarias (MIVILUDES) expresó sus dudas sobre esta práctica. En su informe de 2010, la Misión señala que “han sido recogidos testimonios abrumadores por las asociaciones de víctimas” y sostiene que la falta de capacitación reconocida legalmente puede inducir derivas sectarias.

Marie-France Beaufils también informa de que el Servicio Público de Empleo (Pôle Emploi) creó la ficha Rome Nº K1103 para el desarrollo personal y el bienestar en el que la práctica de reiki es citada como un posible negocio. En aras de la coherencia, la senadora preguntó cómo una práctica denunciada por la MIVILUDES, ya que presenta riesgos de derivas sectarias, se puede recomendar en el directorio de empresas y puestos de trabajo.

Leer más... »

Un padre de EE.UU. denuncia a la Cienciología por impedirle ver a su hija

Sun, 2015-07-12 02:11

Un hombre residente en Boynton Beach (Florida, EE.UU.) ha presentado una denuncia contra la Iglesia de la Cienciología por violación de sus derechos civiles, al prohibirle cualquier contacto con su hija, quien es miembro de esta secta, según informó el pasado 10 de junio un medio local, del que se hace eco la agencia Efe.

Brian Sheen, quien ha sido calificado de persona “suppresive” (“suprimible o prescindible”) por la Cienciología, recibió una carta pocos meses después de la boda de su hija en la que se le notificaba que su único contacto con miembros de la secta sería el Jefe de Justicia Internacional, tal como recogió el canal local 5 de West Palm Beach.

“Ellos creen que busco activamente hacerles daño”, agregó Sheen, quien aseguró que su propia hija estaba “tan sorprendida y disgustada como él y no podía creerlo”. Sheen ha presentado una denuncia por violación de sus derechos civiles contra la Iglesia de la Cienciología, con la esperanza de que un juez así lo estime y pueda volver a comunicarse con su única hija.

Leer más... »

Sanación, karma, reencarnación, chakras y el Cristo interior... en una Casa de Ejercicios

Thu, 2015-07-09 00:23

Recientemente la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) recibió una consulta sobre la Asociación Española de Sanadores Espirituales (AESE). Alguien preguntaba por su compatibilidad con la fe católica. Reproducimos a continuación el informe que ha elaborado uno de los miembros de la RIES, Luis Santamaría, sobre esta asociación y sobre la celebración de sus encuentros en una Casa de Ejercicios católica.

Principios teóricos

Desde la AESE explican que la sanación espiritual “es encontrar el bienestar con uno mismo, en todos los aspectos de la persona (físico, emocional, mental, espiritual, kármico)”. Mientras que curar se refiere al “nivel humano”, la sanación se produce cuando “comprendo las razones y la situación y decido aplicar nuevas ideas y actitudes en mi vida (nivel holístico o espiritual)”.

Se basa en los arquetipos, “los elementos que configuran nuestro diseño como seres humanos. Han sido concretados en energía y están y son antes de la manifestación de la materia física. Su percepción en la Sanación permite recomponer y armonizar cualquier figura que esté dañada, débil”. De hecho, “a través de la armonización de los Arquetipos tenemos la posibilidad de restablecer el contacto profundo con nosotros mismos y con nuestra misión en la vida”.

Preguntan: “¿qué puede ser sanado?”. Y responden: “todo”. Además de las personas, los animales… pueden ser sanados hasta los antepasados, los edificios, las empresas y las ciudades… y todo el planeta, en la denominada “sanación planetaria”.

Leer más... »

El presidente de Bolivia, adorador de la Pacha Mama, se reunirá con el Papa Francisco

Mon, 2015-07-06 10:55

El presidente de Bolivia, Evo Morales, es un confeso admirador del papa Francisco, pero se ha enfrentado siempre por razones políticas con la cúpula católica boliviana; también se ha declarado católico de base y, a la vez, ha revalorizado el ancestral culto politeísta indígena andino, que también practica. Lo cuenta la agencia Efe en un artículo de Javier Aliaga.

Enfrentamiento con los obispos

Desde que llegó al poder en 2006, Morales ha polemizado y ha sido hiriente con la jerarquía católica local, a la que ha acusado de derechista, aliada de oligarquías, de medieval, de actuar como la inquisición e incluso de estar vinculada a robos en los templos. La abierta confrontación ha sido motivada por la mirada crítica con la que los obispos han analizado problemas como el crecimiento del narcotráfico, el autoritarismo y la persecución judicial a opositores.

Cada vez que la disputa se ha calentado, el Gobierno ha espetado a los obispos que deben ocuparse de “la salvación de las almas” y no inmiscuirse en la política, a lo que la jerarquía católica ha replicado que no dejará de decir lo que piensa sobre el país.

Pero a pesar de estas tensiones, el anuncio de la visita del papa a Bolivia del 8 al 10 de julio ha permitido que el Gobierno dialogue por primera vez en mucho tiempo con la cúpula católica para coordinar la bienvenida, aunque sin tocar los temas controvertidos.

Leer más... »

Bolivia: retiran un altar de ofrendas paganas y satánicas por donde pasará el Papa

Sat, 2015-07-04 13:53

Obreros bolivianos retiraron un precario altar para ritos satánicos y ofrendas a deidades andinas en la autopista entre las ciudades de La Paz y El Alto, por donde pasará el papa Francisco cuando visite este país la próxima semana.

La llamada “Curva del Diablo”, donde habitualmente se veían decenas de velas y otros elementos usados en los rituales, lucía ya el pasado 2 de julio como cualquier otro sector de la autopista, según constató Efe.

Obreros de la alcaldía de La Paz y de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) limpiaron el lugar y colocaron algunas pequeñas plantas donde antes se encontraba el improvisado altar. De los rituales solamente quedó el olor al alcohol derramado en la tierra y algunos sectores aún teñidos de negro por el hollín de las velas.

Neopaganismo andino

Los miembros de la “Waka Katari”, un grupo que promueve los rituales andinos en el lugar, ayudaron a limpiar la “Curva del Diablo” y accedieron a suspender los ritos hasta después de que culmine la visita del papa Francisco a Bolivia, explicó a Efe una representante del sector, identificada como Adriana.

Leer más... »

Finaliza en Uruguay el curso de formación sobre sectas y pseudoterapias

Thu, 2015-07-02 03:30

Con muy buena respuesta por parte de los asistentes, el pasado 27 de junio finalizó en Montevideo el Curso de introducción al fenómeno de las sectas y pseudoterapias New Age, organizado por el psicólogo Álvaro Farías y el profesor Miguel Pastorino, ambos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay.

A propósito de esto conversamos con el Álvaro Farías (en la foto), autor del libro más reciente publicado por la RIES: Sectas y manipulación mental. Un enfoque desde la Psicología (Vita Brevis, 2015).

- ¿Cuál ha sido el objetivo del curso y el resultado que han obtenido?

- Fue el fruto de un trabajo duro que realizamos en conjunto con el profesor Miguel Pastorino sobre fines del año pasado. Luego de unos meses de intensa difusión empezamos el curso en abril de este año.

El objetivo fue dar un pantallazo introductorio sobre el fenómeno de las sectas, la manipulación psicológica y las terapias New Age. Se realizó un recorrido sobre la evolución de las principales corrientes religiosas, para luego llegar al tema sectas, manipulación, terapias alternativas y finalmente dar algunas pautas sobre el asesoramiento en el egreso de personas víctimas de las sectas.

Leer más... »

Pages

Active forum topics