Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2016-12-09T14:09:21Z
Updated: 1 hour 10 min ago

Los médicos españoles, preocupados por las “sectas sanitarias” y las pseudoterapias

Mon, 2016-12-05 04:12

La Organización Médica Colegial (OMC) de España ha expresado su preocupación ante el auge de las terapias pseudocientíficas, las sectas sanitarias y el intrusismo, en un vacío legal y con escasez de controles de este tipo de actividades.

Durante la Asamblea General de los colegios de médicos de España, celebrada el pasado 3 de diciembre, se ha aprobado la propuesta de elaborar un informe técnico profesional sobre la situación actual de las Terapias-Técnicas no Convencionales (TTNCs), pseudociencias, sectas sanitarias e intrusismo, para presentarlo “a la mayor brevedad” durante el próximo año.

Según informa la agencia Efe, la OMC incide en la carencia de una regulación oficial académica sobre la formación de los profesionales que las ejercen y en la falta de control sobre el ejercicio profesional de la actividad en dichas terapias.

En un comunicado, los médicos aclaran que no se pueden confundir las medidas de confort, con efecto relajante o aquellas que aportan bienestar al paciente, con procedimientos y terapias eficaces y efectivas reconocidas por la comunidad científica.

Leer más... »

El yoga, declarado por la Unesco patrimonio inmaterial de la humanidad

Thu, 2016-12-01 06:50

El yoga ha sido inscrito hoy, 1 de diciembre, en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tal como ha anunciado la Unesco. Según leemos en La Información, la decisión fue tomada por la undécima asamblea de la Unesco reunida desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre en Adís Abeba (Etiopía).

“La filosofía subyacente a la antigua práctica del yoga en India ha influido en numerosos aspectos de la sociedad de ese país, que van desde la salud y la medicina hasta la educación y las artes”, indicó la organización con sede en París. “Basado en la unificación de la mente, el cuerpo y el alma, la práctica del yoga mejora “el bienestar mental, físico y espiritual de las personas”, agregó la Unesco.

La víspera, la Unesco declaró la rumba cubana, el merengue dominicano y las Fallas de Valencia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El festival de El Callao de Venezuela y la charrería de México también podrían entrar en esta prestigiosa lista representativa de diferentes tipos de patrimonio vivo.

Efectos en la salud humana

Aseguran que el yoga tiene efectos positivos sobre la depresión leve y los problemas de sueño, incluso en ausencia de medicación, así como la esquizofrenia y el TDAH en pacientes que siguen tratamiento farmacológico, según una revisión de la relación de esta práctica en trastornos psiquiátricos, publicada en Frontiers in Psychiatry.

Leer más... »

Australia: acusan a los testigos de Jehová de ocultar abusos sexuales a menores

Tue, 2016-11-29 02:07

En el verano pasado una noticia conmocionó a la sociedad australiana. La Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de ese país realizó varias audiencias en agosto sobre los testigos de Jehová. Muchos de sus miembros están acusados de ocultar a la Justicia ordinaria un millar de casos de presunto abuso sexual durante 60 años, a pesar de haber mantenido registros de los mismos. Lo cuenta Diego Caldentey en La Información.

La comisión gubernamental encargada de investigar los abusos a menores, con el consejero superior Angus Stewart al frente, elaboró un pormenorizado informe en el que aseguraba que este grupo –por sus características tan herméticas– buscó mantenerse aislado del resto de la sociedad sin denunciar ni dar a conocer esos hechos, que tuvieron como víctimas a menores del grupo, pero no llegaron a la Policía y/o la Justicia ordinaria.

A nivel interno

La sede principal de los testigos de Jehová en Australia es la de Watchtower. Esta organización religiosa cuenta con casi 70.000 integrantes del grupo en ese país. Los informes de la Real Comisión sobre Abuso Sexual de Menores de Australia señalan que durante más de medio siglo sus miembros no reportaron hechos de abusos de menores que sí conocían y están documentados internamente. Pero “la organización prefiere (según sus políticas) que los integrantes mayores lidien con los problemas de forma interna, tal como pareció en todos los casos de abuso”, según Stewart.

Leer más... »

La muerte de Fidel Castro y la santería

Mon, 2016-11-28 08:27

Entre otras muchas cosas, algo que ha llamado la atención en torno a la muerte del dictador cubano es que, después de nueve días de luto nacional, las cenizas del nonagenario Fidel Castro serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia (Santiago de Cuba), curiosamente un 4 de diciembre, que es una fecha que jamás ha pasado inadvertida para los cubanos, dondequiera que se encuentren.

Es el día en que los cubanos católicos celebran su culto por Santa Bárbara de Nicomedia, una virgen y mártir cristiana del siglo III decapitada por su propio padre, y más conocida como Santa Bárbara, tal como informa Telemundo.

Sin embargo, ese mismo día no pocos cubanos celebran en paralelo la fiesta en honor de la intensa figura de la religión conocida como Santería: Shangó, el orisha guerrero de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego.

Con una extensa tradición religiosa –que la Revolución de Fidel Castro se ocupó de reprimir durante los primeros veinte años del proceso–, en Cuba se produce de manera natural, como en muy pocos países del mundo, una singular simbiosis entre la imaginería del catolicismo y los cultos yorubas traídos durante dos siglos por los esclavos provenientes del África.

Leer más... »

Estados Unidos: ex reclusa demanda a la prisión por impedirle practicar el satanismo

Thu, 2016-11-24 02:40

Una ex reclusa demandó al Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (EE.UU.) por violar su derecho constitucional de libertad religiosa al negarle la posibilidad de practicar el culto satánico mientras estaba entre rejas, tal como informa la agencia Efe.

Según los registros de la corte, Mónica Luján, quien cumplió una condena de tres años por tráfico de drogas y falsificación en el centro correccional de mujeres en Grants (Nuevo México), pidió sin éxito en varias ocasiones que le facilitaran La Biblia Satánica.

Luján argumenta en la demanda, presentada el pasado 4 de noviembre en una corte del condado de Bernalillo, que le negaron el derecho de practicar sus creencias, incluyendo el uso de materiales religiosos, la asociación y participación en rituales con otros reclusos que compartían sus creencias.

La hispana, que busca una indemnización por daños y perjuicios, asegura que la respuesta de las autoridades a sus peticiones fue que el Servicio Carcelario para Mujeres de Nuevo México (NMWCF) “prohíbe la práctica del satanismo”.

Leer más... »

Alertan del aumento de pseudoterapias que dicen curar el cáncer

Wed, 2016-11-23 02:27

Los pacientes con cáncer han alertado ayer, 22 de noviembre, del aumento de pseudoterapias que dicen curar por sí solas la enfermedad, prácticas sin evidencia científica, algunas de las cuales prometen curaciones casi milagrosas y que se han llevado la vida de muchas personas por seguirlas. Informa de ello la agencia Efe.

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha denunciado estas prácticas que, según ha dicho, en el mejor de los casos se llevan miles de euros de los pacientes a cambio de su ineficacia y que lamentablemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad, llegando a provocar “en no pocos casos la muerte”.

“Como auténticas sectas”

En total, los miembros de GEPAC han identificado 26 pseudoterapias, buena parte de las cuales se ofrecen en forma de suplementos alimenticios sin aludir en su etiquetado al cáncer. Se venden por internet o en reuniones y las personas que lo hacen actúan “como auténticas sectas”. Venden el producto que dicen cura el cáncer “de forma engañosa porque no sirven para nada”, según Barragán.

Los pacientes que las adquieren –algunos se llegan a gastar hasta 500 euros en “hierbas y pócimas”, según Barragán– lo hacen por ignorancia y por el miedo a la muerte que tradicionalmente se tiene cuando se habla de cáncer.

Leer más... »

El Salvador: una mujer que practicaba brujería asesina a su hija de 6 años

Tue, 2016-11-22 04:10

En las calles del caserío La Zarcera, en El Escobal, de San Luis La Herradura, La Paz (El Salvador), los vecinos no hablaban el pasado 18 de noviembre de otra cosa que no fuera la tragedia ocurrida en el hogar de la familia Elías Mendoza, donde la madre mató a su hija, una niña de 6 años. Lo cuenta Lissette Ábrego en el portal El Salvador.

Escuchaba voces y hacía brujería

Geovanny y su esposa Julia y sus tres hijos (Rosa, Yuliza y Marco) habían llegado hacía pocos días con la idea de mejorar su situación familiar, pues en el caserío El Pacún (Santiago Nonualco) donde residían, ya no podían seguir. Él recordó que en las últimas semanas su mujer había cambiado, incluso afirmó que no podía salir a la calle porque escuchaba voces que le decían que la iban matar.

Por ello, decidieron regresar al lugar donde habían vivido años atrás; un solar con una sola habitación, propiedad de un amigo. En la casa anterior, según Geovanny, su esposa se apoderó de un cuarto al que sólo ella entraba y en el que “practicaba brujería” con San Simón. Para contrarrestarlo también se mudaron, pero todo empeoró. Él le dijo que ya no podía seguir con eso y desde entonces ella casi no hablaba, no comía, se pasaba el tiempo llorando y tomando pastillas.  

Leer más... »

Las profecías fallidas de la Astronomía Sagrada

Tue, 2016-11-15 04:50

Hace unos meses publicábamos un artículo de discernimiento desde la fe católica (“La ‘Astronomía Sagrada’: astrología y milenarismo con ropaje cristiano”). Ahora recogemos una nueva aportación de Sebastián Isael Pla Martorell, en la que resume las últimas profecías de la Astronomía Sagrada sobre catástrofes que tendrían que haber sucedido en estos días pasados.

A través de la falsa ciencia llamada “Astronomía Sagrada”, su creador, el geólogo Antonio Yagüe, advirtió de que el día 13 de noviembre de 2016 se produciría el vuelco de los polos de los planetas, la inundación de grandes territorios y la muerte de millones de personas (“purificación por el agua” según declaraba él mismo).

Del mismo modo tampoco se produjo el día 22 de julio de este año ataque a Irán, y posterior huida del Papa de Roma antes del 13 de noviembre de 2016 (minuto 15 del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=iixmuFr_jrU; se recomienda en el minuto 17:30 que cuando se produzca el movimiento o vuelco de los polos no es prudente permanecer en áreas costeras).

Profecías y advertencias

Las elucubraciones del señor Yagüe han tenido su apoyo y eco más importante en la página web Foros de la Virgen (aquí y aquí) y que, sin embargo, ya acercándose el día 13 de noviembre, publicó las siguientes advertencias:

Leer más... »

Obispo argentino advierte sobre la Nueva Era, el esoterismo y las pseudoterapias

Thu, 2016-11-10 02:24

El obispo de Posadas (Argentina), monseñor Juan Rubén Martínez, ha hecho referencia en su carta del pasado domingo 6 de noviembre a fenómenos muy difundidos en la actualidad como la Nueva Era, el esoterismo, la pseudo-psicología… y su fácil penetración entre los católicos. Lo hace al hilo del evangelio que se leyó en la Misa dominical (domingo XXXII del tiempo ordinario).

Por su interés, reproducimos a continuación su carta, tal como la ha publicado la agencia informativa AICA.

Ante la invasión de las nuevas espiritualidades

Así como ocurría en la época de Jesús, actualmente también nos encontramos con una invasión de propuestas religiosas que toman aspectos de la fe cristiana y los mezclan con esoterismo, ocultismo, magia, pseudo-psicología, curandería o «ciencias alternativas» y sin problemas siguen denominándose cristianas o católicas.

El texto del Evangelio de este domingo (Lc 20,27-38), nos habla sobre uno de los temas centrales de nuestra fe: «La resurrección». El Señor responde a los saduceos que la negaban: «Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Todos en efecto viven para él» (Lc 20,37-38).

Leer más... »

Italia: una nueva pseudoterapia incluye insultos y gritos a los enfermos

Mon, 2016-11-07 02:02

Continúa la difusión de las pseudoterapias sin que las administraciones públicas ni las autoridades sanitarias de muchos países hagan nada. Traemos aquí la última –hasta ahora– noticia de un medio español sobre un ejemplo más de estas propuestas peligrosas, agradeciendo la redacción de la noticia a Ángel Gómez Fuentes, corresponsal del diario ABC en Roma.

La última terapia alternativa en Italia la practica una doctora con el método de las «agresiones verbales», que incluye hasta insultos a los enfermos. Se trata de Gabriella Mereu (Cagliari, 1954), que fue suspendida por el colegio de médicos de Cagliari (Cerdeña). Después se trasladó a Turín, capital de la región de Piamonte, al norte de Italia.

Ella rebate así las descalificaciones a su terapia con esta explicación que da en su página web: «Yo he ideado la terapia verbal que desde hace años ayuda a muchas personas. Estoy convencida de que la medicina y el médico son solamente vehículos y que un doctor tendría que funcionar solo como un guía. La enfermedad es una expresión que revela en manera metafórica una vivencia emocional que ha llevado a la propia enfermedad».

Leer más... »

Corea del Sur: afirman que la presidenta es dirigida por una líder sectaria

Thu, 2016-11-03 04:00

Park Geun-hye, presidenta surcoreana, bordea la dimisión por un escándalo de corrupción que ha sumido al país en la perplejidad y en las dudas sobre quién pilota el Gobierno. El centro del culebrón lo ocupa Choi Sool-sil, una inquietante mujer con una presunta influencia absoluta sobre la que ha sido su amiga durante cuatro décadas. Lo cuenta en El Periódico Adrián Foncillas desde Pekín.

Park se tambalea. Su índice de popularidad se arrastra en el 18 %, casi tres de cuatro surcoreanos le exige la salida y miles de ellos se manifestaron contra ella el pasado fin de semana. El 31 de octubre ha cambiado al primer ministro, al ministro de Finanzas y al de Seguridad Pública en su último intento de aplacar la ira del pueblo.

Antes ya había cesado a una decena de secretarios presidenciales (su jefe de personal incluido) y había admitido parcialmente las acusaciones y ofrecido sus disculpas en una comparecencia pública. Parece improbable que Park pueda salvar un Gobierno agobiado por informaciones diarias cada vez más alarmantes. La población y la prensa se preguntan estos días si su presidenta forma parte de una secta.

Leer más... »

El nuevo alcalde de Río de Janeiro fue “obispo” de “Pare de sufrir”

Tue, 2016-11-01 03:25

El pasado 30 de octubre se han celebrado elecciones municipales en Brasil, y ha resultado como alcalde de Río de Janeiro Marcelo Crivella, que ha estado en el centro de varias polémicas, ya que ha sido “obispo” de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta brasileña de origen neopentecostal también conocida por su lema “Pare de sufrir”. Recogemos algunas de las últimas noticias publicadas por los medios.

Afirmaciones polémicas en sus libros

El nuevo alcalde de Rio de Janeiro Marcelo Crivella afirmaba en 2002 que la Iglesia Católica “predica doctrinas diabólicas”, según indicó el diario brasileño O Globo recientemente, sobre el político que hoy se muestra tolerante. Según leemos en La Información, el nuevo alcalde del partido PRB (de derechas) y antiguo obispo de la IURD publicó en 2002 un libro –hoy agotado– sobre una época en la que él fue misionero en África, del cual O Globo publicó extractos antes de las elecciones.

En su libro Evangelizando África, Crivella afirmaba por ejemplo que los “homosexuales son víctimas de espíritus inmundos que los odian y buscan destruirlos” y que estos espíritus pueden transmitirse a la siguiente generación.

Leer más... »

“Los que nos dedicamos a las sectas somos buenos... hasta que molestamos”

Mon, 2016-10-31 01:53

Reproducimos a continuación un artículo que ha escrito Luis Santamaría del Río en torno al trabajo que muchas personas desarrollan para alertar sobre el fenómeno sectario y las consecuencias con las que se encuentran. Para conocer otra apreciación del autor sobre este tema como misión eclesial, recomendamos leer el artículo titulado “¿Sectas? Anda y haz tú lo mismo” (Unomasdoce, 11/07/16).

Sectas, verdad y mentira

Con ocasión del X aniversario de la fundación de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y de su boletín InfoRIES, y en torno a la puesta en marcha de la Biblioteca-Centro de Documentación “José María Baamonde” en Zamora, he recibido toda clase de felicitaciones y agradecimientos, tanto a la RIES corporativamente como a mí personalmente. Se reconoce así una década de trabajo para informar, formar, prevenir y ayudar en torno al fenómeno sectario y de la nueva religiosidad.

Entonces, ¿dónde está el problema? Los que nos dedicamos a un tema tan complejo somos unos valientes, somos muy buenos… hasta que empezamos a molestar. ¿Cuáles son las molestias? Decir las cosas claras y por el bien de las personas. En los últimos tiempos he sido testigo indirecto y afectado directo en algunos casos en los que, cuando se alerta sobre el carácter sectario de una actividad o de un movimiento, o los riesgos que éstos pueden tener para los más débiles –estoy pensando en los enfermos, por ejemplo, y en otros colectivos vulnerables–, el que destapa el problema es a veces ignorado, cuando no descalificado o incluso amenazado.

Leer más... »

El Ayuntamiento de Marbella cancela unas conferencias por el “riesgo coercitivo” de sus promotores

Fri, 2016-10-28 01:28

“No me dan una explicación de las razones que han llevado a la cancelación del ciclo de charlas, de las que ya se había celebrado una con gran éxito de asistencia, dedicada a la interpretación de los sueños. Me han avisado de repente. Quiero que alguien me aclare por qué se me ha vetado, cuando además no cobro nada por estas conferencias”.

Laura López, psicoanalista de la asociación Grupo Cero, ponía de manifestado su malestar después de la llamada que un día antes recibía del Ayuntamiento de Marbella (Málaga) comunicándole la cancelación del ciclo de charlas titulado ‘La salud es una construcción’, cuatro encuentros, de entrada gratuita, con fechas cerradas hasta enero.

El pasado 25 de octubre el Consistorio comunicaba públicamente la cancelación de las charlas que quedan, para las que se cedió como escenario el Centro Cultural Cortijo Miraflores, edificio municipal. Lo cuenta Mónica Pérez en el Diario Sur.

Generan dependencia hacia el grupo

La decisión se adopta tras emitirse, después de la celebración de la primera de las conferencias, un informe elaborado por el psicólogo del Organismo Autónomo Local Marbella Solidaria (dependiente de la delegación municipal de Derechos Sociales), José Miguel Cuevas, en el que se advierte de que la entidad a la que pertenece la psicoanalista, Grupo Cero, puede considerarse como un “grupo de alto riesgo coercitivo, dedicado de forma privada a tratamientos psicoanalíticos y otras prácticas sanitarias”.

Leer más... »

El Hospital de Elche suspende una charla de Bioneuroemoción

Wed, 2016-10-26 01:15

El Hospital General Universitario de Elche ha decidido suspender la conferencia titulada “Bioneuroemoción”, que estaba prevista para el 8 de noviembre, y en la que iba a intervenir la presidenta de la Asociación de Médicos Acupuntores y Medicina Integradora de la Región de Murcia, María Luisa Iglesias Carbonell. Lo cuenta Emilio J. Martínez en el diario El Mundo.

El centro público, dependiente de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ha afirmado ayer, 25 de octubre, en su cuenta de Twitter que el curso en cuestión había sido suspendido. Esta reacción de la dirección del Hospital llega después de que varias asociaciones y colectivos denunciaran públicamente el contenido del mismo, que habían tachado de “pseudociencia”.

Revuelo ante la conferencia

En concreto, la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) se hizo eco del comentario de un trabajador del centro hospitalario que se lamentaba de la celebración de la conferencia. Asimismo, el colectivo “¿Qué mal puede hacer?”, con sede en Jumilla, se preguntaba en su perfil de Twitter y mencionando al Hospital de Elche y la consellera de Sanidad, Carmen Montón, “¿Qué lleva al -Hospital- a apoyar pseudociencias de riesgo sectario como la bioneuroemoción?”.

Leer más... »

Advierten de las reacciones adversas de la ayahuasca, que puede llevar incluso a la muerte

Wed, 2016-10-19 03:08

La organización Ayahuasca Internacional Canarias organiza esta semana en Tenerife un nuevo encuentro para experimentar con el consumo de esta planta psicoactiva. El medio digital Caso 7 se hizo eco de estas citas públicas en un reportaje publicado hace dos semanas, según informa Héctor Fajardo. Estas nuevas convocatorias han alarmado a profesionales de la Psicología, como Anastasio Pablo González Báez, psicólogo con acreditación sanitaria, experto en psicooncología y master en tanatología.

El especialista explica que la ayahuasca es un psicoactivo, cuyas bases neuroquímicas y farmacológicas son complejas y poco conocidas. Hay publicaciones y ensayos pre-clínicos que informan de reacciones adversas que atentan contra la vida del consumidor, llegando incluso a la muerte. González Báez confirma que “la principal sustancia presente en este preparado es la DMT o dimetiltriptamina, siendo su principal efecto el alucinógeno. Además, los efectos subjetivos experimentados son cualitativamente similares por el consumo de mescalina o LSD-25”.

Un efecto posterior

El consumo de ayahuasca, tras el proceso de preparado, genera una reacción que modula la percepción de la realidad a los 45 minutos de su ingesta, teniendo un pico máximo entre los 90 y 120 minutos posteriores. “El efecto psicoactivo desaparece a las 4 horas de su consumo, aproximadamente”, explica el psicólogo.

Leer más... »

El arzobispo de Toledo apunta a las misas negras como posible fin de un robo sacrílego

Tue, 2016-10-18 08:36

El arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, ha calificado hoy, 18 de octubre, de “noticia triste” el robo del que ha sido objeto la parroquia de Santa María de la Asunción de Ocaña (Toledo) y que ha atribuido a “una cierta insensibilidad” y “desprecio hacia lo que verdaderamente es digno de ser respetado”. Recogemos lo que ha publicado El Digital de Castilla-La Mancha con informaciones de la agencia Efe.

De este modo ha confirmado el arzobispo de Toledo el robo perpetrado el día anterior y avanzado por Castilla-La Mancha Media (CMM) en dicha parroquia, de la que, según ha precisado Rodríguez durante su visita a la mesa informativa del Domund 2016, los ladrones sustrajeron un copón y un viril con una custodia pequeña y varias alhajas que portaban las imágenes.

Insensibilidad ante las ofensas religiosas

Monseñor Rodríguez ha indicado que tendríamos que tener en nuestra sociedad muy plural una sensibilidad más fuerte ante cosas que son rechazables, como es rechazable un ataque a dos guardias civiles con sus novias o sus parejas por 50 valientes”, ha dicho monseñor Rodríguez, en alusión a la reciente agresión sufrida por los citados agentes en la localidad navarra de Alsasua.

Para el arzobispo, esta “cierta insensibilidad” hace que “a los que roban les importe muy poco, pero son nuestras iglesias, nuestras imágenes y, sobre todo, el Santísimo Sacramento, ha subrayado. Y ha agregado que, más importante que “el valor crematístico” de lo robado, “es la simbología que tiene y que afecta al corazón.

Leer más... »

Alertan sobre la infiltración de sectarismo y pseudociencia en la feria Ecocultura (Zamora)

Sun, 2016-10-16 02:01

Del 14 al 16 de octubre se celebra en Zamora (España) Ecocultura 2016, la XIII Feria Hispano-lusa de productos ecológicos, organizada por la Diputación Provincial de Zamora. La sede ha sido el recinto ferial de esta ciudad, IFEZA, donde se han dado cita más de un centenar de empresas y organismos relacionados con la agricultura, los productos naturales, etc.

Además de los stands donde se encuentran los expositores, la feria ha contado con una serie de actividades y ponencias que han hecho saltar las alarmas en dos plataformas ciudadanas nacionales: la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y RedUNE (Red de prevención del sectarismo y abuso de la debilidad).

Infiltración de derivas sectarias

Emilio Molina, vicepresidente de la APETP y vocal de RedUNE, se dirigió a la Diputación de Zamora el 13 de octubre, víspera de la inauguración de Ecocultura 2016, con un mensaje de correo electrónico “como aviso de los varios grupos relacionados con sectas peligrosas que se han infiltrado en el evento.

En dicho mensaje, al que hemos tenido acceso, se apunta que entre las ponencias de la feria “varias que entroncan con un movimiento pseudoterapéutico muy peligroso denominado ‘el origen emocional de la enfermedad’, que cuenta con diferentes denominaciones como bioneuroemoción, biodescodificación, psiconeurobiología…”. De hecho, Molina ha enviado a la administración provincial un completo dossier que demuestra la peligrosidad de estas propuestas.

Leer más... »

Así son las sectas de tercera generación

Wed, 2016-10-12 02:40

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Córdoba la inauguración del curso académico 2016-2017 del Seminario Mayor “San Pelagio” y del Instituto de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. La lección inaugural estuvo a cargo del sacerdote diocesano y profesor Manuel Sánchez, con el título: “Nuevos movimientos religiosos: la Iglesia ante el desafío de las sectas”. Sánchez es miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Reproducimos a continuación el extracto de la lección que ha sido publicado en el semanario Iglesia en Córdoba.

[Vídeo de la conferencia]

La preocupación por las sectas

Desde hace varios decenios los Nuevos Movimientos Religiosos (NMR), también llamados sectas, suscitan gran interés y preocupación. A nivel social la preocupación, básicamente, se centra en lo referente a la vulneración de la legislación vigente y los efectos delictivos consecuentes, además de los efectos psicológicos adversos que sufren muchas de las víctimas que permanecen o han pertenecido a estos grupos.

Será desde mediados de los años setenta en adelante cuando se comience a tomar conciencia de este nuevo fenómeno, dando como resultado, al menos en el ámbito europeo, la publicación de varios documentos, tanto por parte de la Iglesia como de distintos estados europeos, incluido el español, que advertían del riesgo y constataban la alarma social que se iba generando.

Son muchos los autores que se han referido a las causas y consecuencias de un evidente vaciamiento ético y religioso de la cultura y la sociedad actual. Tal vez, el talante nuevo de nuestra época nos desvele que lo religioso, tradicionalmente entendido, tiende a difuminarse. El hecho de que las teorías modernas que pronosticaban la desaparición de la religión no hayan encontrado cumplimiento no significa que lo religioso, y concretamente lo religioso cristiano, no deba afrontar desafíos que las nuevas religiosidades de tipo manipulativo están planteando, sobre todo porque está en juego la dignidad y la libertad de la propia persona.

Leer más... »

Iglesia Ortodoxa Rusa: Cienciología es una “secta brutal” que vacía de dinero a la gente

Tue, 2016-10-11 02:03

Cienciología no es otra cosa que una “secta brutal, totalitaria”, que estafa a la gente su dinero. Lo ha dicho la Iglesia Ortodoxa Rusa, tal como se lee en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Rosbalt. Recientemente, el medio Christian Today ha publicado un artículo firmado por James Macintyre que lo cuenta, y que ofrecemos traducido al español por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Un representante del departamento misionero de la Diócesis de San Petersburgo, el arcipreste Georgy Ioffe, dijo el pasado 5 de octubre durante una conferencia de prensa que todos los métodos de la Iglesia de la Cienciología son artificiales y creados “para sacar dinero a la gente”. Añadió que “un número bastante grande de personas” ha llegado a la Diócesis ortodoxa de San Petersburgo, después de haber sufrido a manos de la Iglesia de la Cienciología.

Rosbalt informó de que Darya Varnovskaya, que pasó un tiempo en la Iglesia de la Cienciología de San Petersburgo, dijo que los ingresos semanales de esta sede son de entre tres y cuatro millones de rublos (entre 43.000 y 58.000 euros).

Leer más... »

Pages

Active forum topics