Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2015-03-04T10:22:31Z
Updated: 2 hours 21 min ago

La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva

5 hours 56 min ago

Miles de parejas han participado ayer, 3 de marzo, en Corea del Sur en una boda masiva. Alrededor de 3.800 parejas se han dado el “sí, quiero” en una ceremonia para fieles de la Iglesia de la Unificación, que fundó a mediados de los 50 el autodenominado reverendo Sun Myung Moon. Lo cuenta AFP.

Las parejas, en su mayoría jóvenes, iban vestidas de forma idéntica. Muchos se habían conocido tan sólo unos días antes del evento, en Gapyeong, al este de la capital del país, Seúl. Este tipo de bodas colectivas son famosas dentro de la Iglesia de la Unificación, desde su fundación por Moon, en 1954.

Moon murió en septiembre de 2012, a los 92 años, y su viuda, de 72 años, Hak Ja Han, ha sido la encargada de presidir este martes la ceremonia. En 1997, 30.000 parejas se casaron en Washington, y dos años más tarde, alrededor de 21.000 llenaron el Estadio Olímpico de Seúl.

Leer más... »

Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales

Tue, 2015-03-03 01:49

El líder de una secta estadounidense buscado por Interpol fue detenido en Brasil acusado de agredir sexualmente a decenas de niñas y adolescentes, según informaron la Policía y la prensa local el pasado 28 de febrero. Lo leemos en un despacho de la agencia AFP.

Victor Arden Barnard, de 53 años, era perseguido por 59 acusaciones de agresión sexual y fue hallado por la Policía en la costa del estado norteño de Rio Grande do Norte, después de una acción coordinada con autoridades estadounidenses. Barnard, que fundó su secta River Road Fellowship en el estado de Minnesota, es acusado de una serie de abusos cometidos en el curso de una década.

Según la agencia US Marshals –una organización de la policía estadounidense– Barnard estableció un campamento cerca de la ciudad de Finlayson en el año 2000, impulsando a varios seguidores a dejar que sus hijas vivieran ahí con él.

Leer más... »

Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda

Mon, 2015-03-02 02:07

Las universidades de España están plagadas en sus tablones de anuncios de propaganda de todo tipo. También de talleres de orientalismo, Nueva Era y grupos sectarios. Lo constata el experto en sectas Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En nombre de esta institución, dirige en Radio María España el programa quincenal “Conoce las sectas”.

Continúa diciendo que los jóvenes podrán encontrar todo tipo de grupos. Juventud de España y de otros países que son intentados cazar con los anzuelos de las cañas de pescar de tantos grupos sectarios, de corrientes orientales, neo-indigenismo y neo-paganismo, sociedades secretas, algunos de ellos muy peligrosos. Están en las carteleras del exterior del campus y en las paradas de los autobuses, pero también dentro de las instalaciones educativas. Allí donde se ofertan apuntes, libros, viajes… cualquier cosa se puede poner.

Hace unos días en una Universidad de Madrid encontré decenas y decenas de unos carteles, y propaganda a dos caras que aquí les muestro. Estaba plagada en todas las carteleras que localicé y en todos los pisos que visité. Y no sólo en una facultad, sino en varias. Paré de seguir mirando más. Era ad infinitum. Una muy buena propaganda, masiva, a color, llamativa. Estas son las dos caras de la propaganda:

En un colegio católico

Si leemos con detenimiento los carteles otro tema más salta a la vista, y es el lugar en el que va a ocurrir este evento. Sí, en el Colegio Inmaculada Concepción. En una calle muy céntrica de Madrid, el día 6 de marzo que viene.

Leer más... »

El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual

Thu, 2015-02-26 01:52

A punto de derrumbarse se encuentra el imperio de Bikram Yoga, la disciplina “ardiente” (en todos los sentidos) fundada por el indio Bikram Choudhuri, de 69 años, gurú de esta práctica deportiva de moda en América y Australia que lleva funcionando desde hace unos años, con ilustres practicantes como Madonna y Lady Gaga y que en España ya arrastra a bastantes seguidores. Así lo cuenta El Confidencial.

Las primeras acusaciones sobre el “maestro” se remiten a 2013 y ahora, según informa el New York Times, numerosos estudiantes de yoga de Estados Unidos han abandonado Bikram después de que seis mujeres, la última la pasada semana, hubieran llevado a los tribunales al gurú, quien será procesado en el próximo mes de agosto.

Choudhouri, que a través de sus abogados ha negado categóricamente cada acusación, ha sido tachado en varias ocasiones de acosador sexual. De las denuncias de las mujeres, según el Times, emerge una propensión del maestro a agredir sexualmente a jóvenes estudiantes, dos de las cuales sostienen haber sido violadas durante algunos seminarios de formación para maestros de yoga.

Leer más... »

Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta?

Tue, 2015-02-24 09:28

¿Cómo reconocer una secta? Se trata de una cuestión compleja a la que responde detalladamente el laico dominico Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del programa “Conoce las sectas”, que emite quincenalmente Radio María España. Publicamos a continuación un extracto del artículo que puede leerse íntegro en el portal Aleteia.

Un cuestionario

Ante un grupo cualquiera, ¿cómo poder reconocerlo como una secta o no? Veamos una serie de puntos a modo de cuestionario que pudieran servirnos de ayuda para considerar a cualquier grupo como más o menos alejado del comportamiento de una secta. Con él pretendemos medir en menor o mayor medida si un grupo cualquiera se acerca más o menos a lo que es una secta. En este cuestionario –de 30 preguntas– ofrecemos una amplia serie de elementos que generalmente se asocian a comportamientos sectarios (aquí los resumimos).

1. Estructura piramidal y obediencia a la jerarquía

2. Grupo totalizante.

3. Carácter especial, paterno/materno o divino del líder.

4. Intervención de los líderes en toda la vida del adepto.

5. Dependencia en las tareas y ausencia de democracia.

Leer más... »

Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual”

Sat, 2015-02-21 03:50

En abril de 2013 se dio a conocer en los medios de comunicación de Chile el caso de la “secta de Colliguay”, una de las noticias más estremecedoras de la última década. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo.

A principios de la década de los 90, la proliferación de las sectas alrededor del mundo conmocionaba a la opinión pública: noticias sobre rituales, crímenes y suicidios colectivos era todo lo que se sabía de estas herméticas agrupaciones, causando gran preocupación en la sociedad chilena.

Se trata de un tema árido del cual poco se sabe por la naturaleza de estos grupos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que un equipo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidiera investigar el fenómeno, convirtiéndose en pioneros en el campo a nivel nacional. Así lo cuenta la propia universidad en su página web.

La dificultad de la definición

El académico de la Facultad de Teología de la PUCV, Juan Daniel Escobar, es especialista en sectas. Es miembro también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y asegura que llegar a una definición de ellas, que sea universalmente aceptada por todos, es prácticamente imposible, debido a la complejidad del fenómeno.

Leer más... »

Arzobispo colombiano previene a los fieles sobre falsos milagros, sanaciones y exorcismos

Thu, 2015-02-19 02:58

Jornadas de sanación, exorcismos y liberaciones demoníacas, promovidas por ‘Ungidos’ o ‘Iluminados’ por Dios; convocadas en algunas parroquias de la ciudad o que se promocionan, incluso, por televisión o a través de las redes sociales, y por las cuales cobran cuotas de mínimo 35.000 pesos para poder ingresar, tienen en alerta a las autoridades eclesiásticas de la ciudad de Cali, según explica el diario colombiano El Tiempo.

En un comunicado a sacerdotes, religiosos, religiosas, movimientos apostólicos, fundaciones educativas, instituciones y comunidad en general de la Arquidiócesis de Cali, el arzobispo Darío de Jesús Monsalve llamó la atención sobre estas actividades, de las que advirtió que no cuentan con aprobación eclesiástica. Se trata de ofertas de eventos aparentemente católicos, pero claramente dirigidos a captar dinero de incautos bajo la supuesta razón de ‘ofrenda’, previamente estipulada, señaló monseñor Monsalve.

El prelado insistió a los fieles de la Iglesia en que se trata de personas y organizaciones que no cuentan con aprobación para dichas actividades en esta jurisdicción. Advirtió, al mismo tiempo, que esas concentraciones para ‘sanaciones’ o ‘liberaciones’, ‘milagros’ y demás manifestaciones extraordinarias, son más propias del proselitismo que abusa de las necesidades insatisfechas de muchas personas, antes que de un “serio y desinteresado anuncio del evangelio”.

Leer más... »

El Consejo General de Enfermería acusa a las “doulas” de comportamiento sectario

Tue, 2015-02-17 01:58

El Consejo General de Enfermería de España pondrá en conocimiento de la Fiscalía General del Estado la información de la que dispone sobre las denominadas “doulas” para que actúe de oficio contra estas “consejeras” de embarazadas, que llegan a fomentar el “canibalismo” (placentofagia) con la “anuencia” de las autoridades.

Así lo anunció ayer, 16 de febrero, el presidente del Consejo, Máximo González Jurado, en una rueda de prensa en la que presentó el “Informe Doulas”, una investigación de casi tres años realizada por enfermeras –tanto generalistas como matronas– y juristas especializados en Derecho Sanitario y Penal. Lo cuenta la agencia Efe.

Intrusismo profesional

El informe, que ya ha sido remitido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha detectado numerosas actuaciones que están realizando las doulas y que son competencia de las matronas, una invasión que podría calificarse como “delito de intrusismo”.

Así, ha identificado situaciones en las que la actuación de la doula pone en riesgo la salud de la madre y de su bebé, que pueden llegar incluso a provocar la muerte, tal como ha advertido Gloria Boal, vocal de la Comisión Nacional de Matronas.

Leer más... »

Los raelianos proyectan abrir una embajada extraterrestre en Perú

Mon, 2015-02-16 02:45

En una sala de reunión en un hotel de Miraflores (distrito de Lima, Perú), un grupo de personas hace una petición imposible: construir una embajada para los extraterrestres. Lo cuenta Fernando González-Olaechea en un artículo titulado “Se busca una embajada extraterrestre en Lima”, publicado por el diario peruano El Comercio.

Uno de los peticionarios es David Uzal, guía de los raelianos en Latinoamérica. Los raelianos son parte de una secta que se autodenomina “movimiento espiritual internacional” y que cree que los Elohim son una raza de seres de otro planeta que creó a los humanos a través de experimentos genéticos. Este movimiento fue fundado por el francés Claude Vorilhon, que se autodenominó Rael.

Uno de los objetivos máximos de los raelianos es construir una embajada para que los extraterrestres lleguen a la Tierra. Ellos consideran que Lima es el lugar idóneo para ello. “Imaginen los beneficios económicos”, explica Uzal.  Para él, el tema de fondo es el privilegio: Lima podría recibir a los Elohim en su primer contacto oficial con la Tierra después de siglos.

De Israel a Perú

La elección de Lima responde a dos motivos. El primero, mencionan los raelianos, es que el Perú es un lugar lleno de energía donde los Elohim habrían tenido influencia en la época precolombina. La segunda razón no es explícita pero sí algo obvia: están en busca de un país, cualquiera, que acepte la construcción de dicha embajada. De hecho, su primera opción fue Israel, según explican, por pedido expreso de los extraterrestres.

Leer más... »

Condenan por una estafa multimillonaria a cuatro responsables de los testigos de Jehová

Sat, 2015-02-14 02:34

La sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a cuatro ancianos –líderes espirituales, en la jerga de los testigos de Jehová– que estafaron 11 millones de euros a 1.312 correligionarios de 12 provincias españolas. Lo cuenta Carlos Quílez en el medio Economía Digital.

Las víctimas, engañadas, depositaron sus ahorros en una sociedad de inversiones bajo la promesa de que ese dinero serviría para la construcción de un hospital en el que no se permitirían las trasfusiones de sangre. El fallo les condena a tres años y diez meses de cárcel a cada uno por un delito de estafa y otro de insolvencia punible.

Ni hospital ni dinero

Ni el hospital se construyó, ni la mutua que debía de gestionarlo se constituyó. La sentencia detalla cómo los condenados, todos líderes espirituales de la confesión (así es en España, una confesión inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia y con el reconocimiento del notorio arraigo) de los testigos de Jehová, con total “premeditación y ánimo de enriquecerse”, constituyeron en Sevilla una sociedad de inversiones “ficticia” llamada Rural New Life SL.

Leer más... »

La Policía detiene a un vidente por agresión sexual a una joven

Fri, 2015-02-13 06:02

La Policía Nacional ha detenido en Linares (Jaén) a un hombre por una presunta agresión sexual a una mujer, según informa hoy la agencia Europa Press. La víctima, una joven, acudió a la consulta del supuesto vidente para que le echara las cartas del tarot con el fin de saber si volvería a tener hijos. Iniciada la sesión, “la abrazó realizando tocamientos, llegando a besar a la víctima en contra de su voluntad”.

Según informa en una nota el referido cuerpo policial, una mujer solicitó ayuda a la Sala operativa del 091, manifestando al operador, “entre llantos y con un alto estado de nerviosismo, haber sido víctima de una agresión sexual. Rápidamente, una patrulla de Seguridad Ciudadana se desplazó hacia el lugar donde se encontraba la mujer con el fin de auxiliarla.

La joven, en un estado total de ansiedad, manifestó a los agentes que había acudido a un vidente para que le echase las cartas y que éste abusó sexualmente de ella. Los policías, dado el estado en el que se encontraba, solicitaron una ambulancia para su traslado hacia el centro hospitalario.

Los hechos, según ha explicado la Policía, sucedieron en el local donde el vidente ejercía su actividad. La víctima entró en él “algo nerviosa, en especial al comprobar cómo el presunto agresor cerraba con llave la puerta de acceso a la habitación, donde en una mesa se encontraban las cartas ya repartidas, le ofreció unos caramelos insistentemente, así como tabaco”.

Leer más... »

La hija del fundador de la Iglesia de Satán habla sobre su padre

Sun, 2015-02-08 03:20

El medio digital BioBioChile ha publicado un artículo titulado “La hija de los fundadores de la Iglesia de Satán que renunció para formar su propio culto”, firmado por Marcial Parraguez, y del que recogemos algunos datos de interés. La protagonista es Zeena Schreck, hija de Anton S. LaVey y Diane Hegarty, fundadores de la primera secta que promovía el satanismo de manera pública y notoria en los Estados Unidos: la Iglesia de Satán.

Claramente, a través de la historia han existido innumerables sectas que defienden el satanismo dentro del mundo underground; sin embargo, LaVey comenzó a salir del armario de las religiones y no tenía miedo de profesar un tipo de creencia distinto al popular, muy marcado para los años 60.

Más satanista que su padre

La noche del 30 de abril de 1966, LaVey oficializó la Iglesia de Satán y declaró que ése sería el “primer día del primer año de Satán”. Cuando tenía 13 años, Zeena ya había formado parte de los cultos, veía en las reuniones de cada viernes a su padre con un grupo de hombres presenciando espectáculos al estilo burlesque y strippers disfrazadas de brujas y vampiresas, pero “nada que fuera necesariamente satánico”, dice.

Su padre se paseaba por San Francisco con una cría de león y “en realidad hacía todo lo posible para vender su presencia a nivel local”, explica Zenna. Pero cuando un publicista se refirió a él como “el primer sacerdote de Satán” las cosas se empezaron a tornar más complicadas y la idea de fundar una religión no salía de la cabeza de LaVey.

Leer más... »

Joven canadiense fallece en Perú tras tomar un “té” en una ceremonia chamánica

Fri, 2015-02-06 08:37

Jennifer Logan, una turista canadiense de 32 años que visitó la selva peruana, falleció después de tomar un té en una ceremonia con un chamán, quien está siendo investigado por la Policía del país andino. Se sospecha que se trataba de ayahuasca, bebida alucinógena de la selva, según relata el diario La República.

Amy Logan, hermana de la víctima, indicó que los médicos le informaron de que Jennifer tuvo una reacción alérgica tras tomar el té, del cual se sospecha que era ayahuasca, porque el hombre les dijo que la bebida era para ver “más claro el futuro”. “Sospechamos que el té tiene un rol (en la muerte de Logan)”, declaró al portal The Canadian Press.

La primera autopsia reveló que la turista canadiense falleció de un edema pulmonar, una acumulación de fluidos en sus pulmones que puede causar fallas respiratorias. La familia de la joven espera los resultados de los demás exámenes para conocer las causas de la muerte de Jennifer.

Leer más... »

Islandia levantará un templo a Thor, Odín y Friga

Tue, 2015-02-03 03:37

Islandia contará próximamente con un templo para adorar a los dioses Thor, Odín y Friga, una iniciativa inédita desde la era de los vikingos y que da muestra del auge del paganismo nórdico en la isla, según informa el diario ABC.

La asociación Asatruarfelagid, que promueve la fe en los dioses nórdicos, es la responsable de este templo, cuyas obras comenzarán este mes en una colina cercana a la capital islandesa. El edificio será de base circular y contará con una cúpula a través de la cual pasará la luz solar.

Ritual sin matanza de animales

En el templo se realizarán rituales de bodas y funerales así como ritos relativos al nacimiento y a la iniciación de los adolescentes en esta religión. Los neopaganos también celebran el ritual de sacrificio Blót, aunque ya sin matanza de animales.

Leer más... »

China ejecuta a dos miembros de la secta “Dios Todopoderoso”

Mon, 2015-02-02 02:44

Dos miembros de la secta milenarista china Quannengshen (“Dios Todopoderoso”) fueron ejecutados hoy, 2 de febrero, en el Este del país por asesinar a golpes a una mujer que se negó a darles su número de teléfono en un establecimiento McDonald’s, según publica la agencia Efe.

Los principales responsables del homicidio, Zhang Lidong y su hijo Zhang Fan, fueron condenados a muerte por el Tribunal Intermedio Popular de la ciudad de Yantai, en la provincia oriental de Shandong, el pasado octubre, en un juicio en el que otros tres miembros del grupo religioso recibieron diferentes penas de prisión, recordó la agencia oficial Xinhua.

Zhang Hang y Zhang Qiaolian, parientes de los dos anteriores, recibieron penas de diez y siete años de prisión, respectivamente, y otro individuo, Lu Yingchun, fue sentenciado a cadena perpetua.

El 28 de mayo del pasado año, los cinco condenados, más otro hijo de Zhang que no fue juzgado en este proceso por ser menor de edad, golpearon hasta la muerte a una mujer apellidada Wu, a la que querían reclutar para la secta, pero que se negó a darles su número de teléfono para recibir información sobre sus actividades.

Leer más... »

Un matrimonio se suicida y mata a tres hijos por miedo al apocalipsis en EE.UU.

Thu, 2015-01-29 02:06

La muerte de un matrimonio y tres de sus cuatro hijos el pasado 27 de septiembre en Springville, Utah, Estados Unidos, ha sido por fin esclarecida, tal como cuenta Noticias Cuatro. La policía ha presentado el pasado 27 de enero la autopsia por la que se ha sabido que la pareja formada por Benjamin y Kristi Strack se suicidó tras ingerir una mezcla de drogas y fármacos en un ritual en el que también proporcionaron a sus hijos de 14, 12 y 11 años ese brebaje mortal, lo que les llevó a la muerte. Lo hicieron convencidos de la inminente llegada del apocalipsis y para escapar del “mal en el mundo”.

Los datos se han conocido tras cuatro meses de investigación y, como cuenta Mirror, la policía ha informado de ello en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que “la familia hablaba a menudo de la llegada del apocalipsis, del fin de los días y del juicio final”, según reconoció Greg Turnbow, oficial a cargo de la investigación por parte de la policía de Springville.

Ante esta supuesta amenaza prepararon el suicidio múltiple con una mezcla de fármacos y metadona. El único hijo superviviente del matrimonio confirmó algunos de estos extremos a los agentes en los interrogatorios a los que fue sometido al asegurar que había oído decir a su madre que “si las cosas iban mal, ella prefería optar por una salida cómoda que hacerlo de forma dolorosa”.

Leer más... »

Psicólogo español alerta del uso de redes sociales por parte de las sectas

Mon, 2015-01-26 01:55

«Cuanto peor vaya el mundo, más cala su mensaje». José Miguel Cuevas, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Málaga, psicólogo en el Ayuntamiento de Marbella y uno de los nombres más autorizados a nivel nacional e internacional para hablar de la dependencia grupal, reconoce que la crisis y las revueltas o ataques terroristas en determinados puntos del planeta son caldo de cultivo para el crecimiento de grupos sectarios.

Si a ello le unimos un entorno caracterizado por la mezcla de culturas, creencias, nacionalidades y aderezado con un clima envidiable, el resultado no poco esperado es que la Costa del Sol es «zona caliente» para estas organizaciones. Lo cuenta Mónica Pérez, redactora en Marbella del diario Sur.

Sectas en la Costa del Sol

«Ya hace años hablaba siendo prudente y a la baja de medio centenar de sectas establecidas en la provincia de Málaga; hoy llegamos a identificar más de 100, la gran mayoría de ellas radicadas en la Costa».

El profesor emplea el plural al hablar de su trabajo haciendo clara alusión a la investigación en la que desde hace años lleva embarcado en la Universidad de Málaga y a través del grupo PSY21 ‘La Psicología Social ante los desafíos del Siglo XXI’. Además, dirige la revista sobre manipulación psicológica grupal Traspasos, y es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Investigación de Abuso Psicológico (AIIAP), especializada en relaciones sectarias, sectas destructivas y otras dinámicas de abuso psicológico.

Leer más... »

Seis personas mueren en un ritual chamánico de sanación en Ecuador

Sat, 2015-01-24 02:35

El agua aflora burbujeante en la vertiente Tangalí, del cantón Otavalo, en Imbabura (Ecuador). En esa fuente natural, de aguas amarillentas, fueron encontradas el pasado 21 de enero seis personas, que presuntamente habrían fallecido durante la noche del día anterior, según informa Washington Benalcázar en el diario El Comercio.

A pocos pasos del estanque de agua termal, en donde estaban sumergidos los cuerpos de cuatro mujeres y dos hombres, hay dos piscinas pequeñas. Según Gonzalo Paredes, teniente político de la parroquia Quichinche, este balneario es administrado por la comunidad indígena de Tangalí.

Decenas de vecinos y socorristas del Cuerpo de Bomberos y la Policía llegaron hasta este sitio, ubicado junto a una hondonada, a la que se accede por un camino empedrado. Se presume que por este ramal, que conecta a la vía Otavalo-Selva Alegre, ingresaron las seis víctimas, la noche del 20 de enero, a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo, color rojo, de placas XBB-2308. El vehículo estaba aparcado junto a la fuente.

Realizaban un ritual

A las 06:40 horas, los bomberos de Otavalo recibieron una llamada telefónica. Se les alertó sobre la trágica escena. Así recuerda Carlos López, teniente de la institución, que participó en el rescate. Se movilizaron hasta el lugar, ubicado a tres kilómetros, al oeste de la fábrica cementera Lafarge.

Leer más... »

Juzgan a 6 ancianos de los testigos de Jehová que estafaron a 1.300 adeptos

Fri, 2015-01-23 03:30

El Ministerio Fiscal solicita penas que van desde los 9 a los 13 años de cárcel por un delito de estafa y otro de insolvencia punible para 6 de los 14 responsables de una congregación de testigos de Jehová a los que acusa de haberse apropiado de más de 170 millones de euros recolectados, a base de falsas promesas, entre más de 1.300 adeptos de la secta en toda España. Lo cuenta Carlos Quílez en Economía Digital.

Los hechos se remontan a 2001, cuando 14 ancianos (nombre con el que conocen los testigos de Jehová a sus pastores espirituales) utilizaban las ceremonias religiosas para recolectar entre su parroquia dinero en efectivo para la construcción de un hospital en Barcelona, que, bajo nuestra dirección, no suministre trasfusiones de sangre a los enfermos de nuestro culto”.

Estafa… y blanqueo de capitales

Unos 1.300 miembros del movimiento pagaron distintas cantidades y en distintas ocasiones cuando los ancianos pasaban el cepillo. Y lo hicieron en la creencia que su dinero iba a servir, efectivamente, para la construcción de dicho hospital. Pero pasaron los años y eso no ocurrió. Tal y como ha quedado acreditado en el juicio que contra esos responsables se ha seguido recientemente en la Audiencia de Barcelona, los líderes espirituales imputados se quedaron el dinero.

Leer más... »

Así engañan los videntes y sanadores en México

Thu, 2015-01-22 02:42

En 3.600 pesos (210 euros) fija la vidente, con indumentaria estilo vudú, la tarifa para eliminar de su cliente “un trabajo negro provocado con tierra de panteón”. El dinero, precisa, no es para ella, sino para importar de Haití el material para sacar los males que la aquejan.

Es la rutina diaria de una de las agrupaciones esotéricas que tomaron a la ciudad de Campeche (México) como base de operaciones, con personal extranjero, originario de Chile, que a diario atiende a decenas de personas que creen en sus prédicas. Lo cuenta Tribuna de Campeche.

Servicios gratuitos… si compras

La Brújula de la Suerte, la Cruz de los Siete Poderes y Lectura del Tarot por la hermana Aly, son tres de los establecimientos o centros de ayuda espiritual a los que acudió Tribuna a investigar, y comprobó que sólo brindan sus “servicios gratuitos” si el cliente compra algún amuleto o talismán, cuyo precio oscila entre 333 y 250 pesos (entre 15 y 20 euros).

Bajo la protección de una oración y una falsa identidad, el reportero ingresó como un paciente más en uno de estos “consultorios”, como los llaman los videntes. Mientras espera la llegada de la sanadora, observa a varios campechanos que siguen a los “hermanos” en sus recomendaciones para recuperar la salud, el amor, el dinero, mejorar un negocio o simplemente para estar tranquilos.

Leer más... »

Pages

Active forum topics