Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2015-03-30T23:23:15Z
Updated: 2 hours 37 min ago

Se cumplen 18 años del suicidio colectivo de la secta “Puerta del Cielo”

18 hours 45 min ago

El 26 de marzo de 1997, 39 miembros (21 mujeres y 18 hombres) del grupo Heaven’s Gate (Puerta del Cielo) se suicidaron en una mansión alquilada de California. Lo contaba estos días el medio digital Culturizando, en su sección “horrores humanos".

El suicidio masivo, que tuvo lugar a lo largo de tres días, se organizó en varios turnos. Los miembros bebieron primero zumos de cítricos para ‘limpiar sus cuerpos de impurezas’. Después, ingirieron un cóctel letal que consistía en fenobarbital (un tipo de barbitúrico) mezclado con vodka antes de ajustarse bolsas de plástico a sus cabezas para provocar la asfixia.

Todos iban vestidos de forma idéntica: camisetas negras y pantalones de chándal con zapatillas de deporte estrenadas para la ocasión y brazaletes en los que podía leerse “Heaven’s Gate Away Team” (equipo visitante de Heaven’s Gate). El líder, Marshall Applewhite, también se quitó la vida.

Leer más... »

Puerto Rico: un juez obliga a dejar entrar a los testigos de Jehová a las urbanizaciones

Fri, 2015-03-27 03:17

El juez federal de Puerto Rico Gustavo Gelpí ordenó al ayuntamiento de Gurabo y a la administración de la urbanización Ciudad Jardín I, ubicada en dicho municipio, garantizar la entrada de los testigos de Jehová al complejo residencial mediante una orden de protección que salvaguarda los derechos constitucionales de los adeptos del grupo para predicar a través de sus visitas a los hogares.

Las estipulaciones de la orden señalan que la urbanización les ha privado la entrada a los testigos de Jehová en cuatro ocasiones durante este año a pesar de las decisiones legales que protegen los esfuerzos de predicación de los testigos en comunidades de control de acceso. Lo cuenta Francisco Rodríguez-Burns en El Nuevo Día.

La orden del juez incluso autoriza la utilización de fuerza para que los policías puedan abrir los portones de la urbanización si la administración de la misma se niega a permitir la entrada de los miembros de la secta. El juez también pautó una vista judicial para determinar la posible extensión de su orden que expiraría a mediados de abril.

Leer más... »

Obispo mexicano: “Pare de Sufrir sólo ofrece lo material”

Wed, 2015-03-25 03:39

El medio mexicano Gaceta ha publicado un reportaje sobre los cultos de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), también conocida como “Pare de Sufrir” (y en España como “Familia Unida”). Lo firma Enrique Jonguitud, que escribe desde Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, y lo reproducimos a continuación.

La escena de un culto

El hombre que sostiene la Biblia habla casi sin detenerse, con un marcado acento brasileño que adormece o hipnotiza a los asistentes que, aunque son pocos, han ido en busca de un milagro: resolver sus problemas.

Pero antes tendrán que entregar un sobre con una “ofrenda” voluntaria y tomar otro para traerlo en dos días con 100, 200 o 300 pesos, como les indica el “pastor José”. Esta es una escena cotidiana de los servicios que se ofician en el Centro de Oración de la autodenominada Iglesia Universal Pare de Sufrir.

Mientras el pastor habla, una señora interrumpe y dice que a su padre lo embrujaron hasta que murió; otra dice que su marido la dejó hace dos años; y una mujer asegura que su negocio, una frutería, va de mal en peor.

Leer más... »

Las terapias alternativas: “un problema grave de salud”

Tue, 2015-03-24 03:11

Las terapias alternativas se han convertido en la base del concepto de salud “Wellness” (bienestar), seguido por cada vez más personas que desean cambiar sus hábitos en lo que respecta a la alimentación, a la relación con su entorno o incluso consigo mismos, para mantenerse saludables, activos y, en la medida de lo posible, felices.

Existe todo un arsenal cada vez mayor de terapias basadas en métodos y estrategias tan dispares como, algunas, cuestionadas; pero el problema surge cuando se traspasan los límites y estas terapias se venden como panaceas y remedios fáciles, aunque carísimos, sustitutivos de los protocolos médicos.

Con la proliferación de estas terapias pseudocientíficas, que vienen empaquetadas como “medicina alternativa” aplicadas sin ningún respaldo facultativo, las alarmas en los colectivos médicos se han disparado. Ya se han encendido todas las luces rojas. Lo cuenta la periodista Gema Castellano en el medio Informativos.net.

Alerta en el mundo de la Medicina

La Sociedad Americana contra el Cáncer ha recordado a la sociedad que “la evidencia científica no respalda que la visualización influya en la curación del cáncer” –en relación a la proliferación de sanadores que inciden en la meditación, en la visualización y en el pensamiento positivo, no como terapias complementarias para afrontar la enfermedad con actitud positiva, sino como método sustitutivo de curación– e incluso, ya en España, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina se ha posicionado calificando a las terapias alternativas como “un problema grave de salud”.

Leer más... »

Se cumplen 20 años del atentado de la secta Verdad Suprema con gas sarín en Tokio

Sun, 2015-03-22 02:00

Tokio conmemoró el pasado 20 de marzo los 20 años del atentado con gas sarín perpetrado en el metro de la capital por miembros de la secta Verdad Suprema (Aum Shinrikyo, en japonés), que causó 13 muertos y más de 6.000 heridos. Lo cuenta la agencia Efe.

En plena hora punta de la mañana del 20 de marzo de 1995, cinco miembros de este culto abrieron de manera coordinada varias bolsas con gas sarín en sendos trenes del metro de Tokio en el centro de la capital. El líquido transparente e inodoro que derramaron alcanzó casi al instante el estado gaseoso y se propagó por los vagones en pocos minutos, lo que provocó la intoxicación de 6.300 personas, de las cuales 13 fallecieron y decenas quedaron en estado casi vegetativo. La mayoría de las víctimas todavía sufre hoy secuelas físicas, pérdida de visión, cansancio crónico o dolorosas y continuas migrañas además de estrés postraumático.

En la estación de Kasumigaseki, en el distrito gubernamental de Tokio que reúne las principales sedes ministeriales y una de las más afectadas por el ataque, los empleados del metro guardaron en mañana del día 20 un minuto de silencio, mientras que en las otras cinco estaciones donde hubo víctimas mortales se hicieron ofrendas florales en memoria de los fallecidos.

Una secta en el punto de mira

El atentado, el peor que ha sufrido Japón desde la II Guerra Mundial, continúa rodeado de incógnitas a pesar de que sus principales responsables fueron condenados a cadena perpetua o a pena de muerte. Los autores eran miembros de la secta Aum, un culto religioso de corte “New Age” que vio la luz en 1984, cuando su líder, Shoko Asahara (cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto), abrió un pequeño seminario de yoga en el barrio tokiota de Shibuya.

Leer más... »

Obispo mexicano alerta sobre la proliferación del culto satánico en su país

Thu, 2015-03-19 04:34

Monseñor Raúl Vera López, obispo de Saltillo (México), aseguró que la proliferación de sectas satánicas se ha focalizado en estados del norte del país, tratándose de prácticas enfermizas y criminales, de gente que ha experimentado todo tipo de maldad, de personas relacionadas con delitos como trata de blancas amparándose en Satanás. Lo leemos en Zócalo, en unas fechas cercanas a la reciente publicación de la noticia del hallazgo de un altar satánico en un colegio.

“La información que tengo en general es que hay sacrificios humanos, son delitos, engañar y secuestrar y normalmente es gente que vive en el delito, normalmente es porque saben que no tienen la protección de Dios y busca la protección del diablo, porque sabe que no tiene la protección para hacer el mal”, aseveró el obispo de Saltillo.

“Son personas que están en sistemas que producen de manera continua males, una persona que entra a este tipo de cosas es porque tiene además negocios inhumanos, que puede ser trata de blancas o todo tipo de cosas, porque todo se justifica, no hay ninguna dimensión moral ni ética, añadió.

Señaló que en la Diócesis de Saltillo no ha tenido quejas de la presencia de adoradores de Satán, sino de prácticas como la brujería, pero reveló que en otros estados existe el culto a Satanás y a la Santa Muerte.

Leer más... »

México: encuentran un altar al diablo y a la Santa Muerte en un colegio

Tue, 2015-03-17 02:41

Hace unos días se descubrió en México un altar al diablo y a la Santa Muerte. El hallazgo, según la agencia Quadratín, tuvo lugar en un cuarto oscuro dentro de la dirección de la escuela “Hurray For The Kids”, en la localidad de Chilpancingo (estado de Guerrero), el mismo colegio que fue desalojado el pasado 11 de marzo por una deuda superior a los 130.000 pesos por concepto de renta.

En una habitación oscura, que se abrió por la fuerza, fue descubierto un altar a la Santa Muerte, con la imagen del diablo tomado de la mano de niños estudiantes, así como fotos de los alumnos y otras leyendas, entre mezcal, tequila, cigarros y otros que procuraba la directora del plantel, Marcolina Gervasio Fabián.

El hallazgo se produjo tras la ejecución de un desalojo realizado en las instalaciones de la escuela “Hurray For The Kids” ubicada en la céntrica calle de Zaragoza No. 13, a consecuencia de la falta de pago por concepto de renta que ascendió a 130.000 pesos. Al realizar el desalojo, por parte de las autoridades, y al abrir por la fuerza un cuarto oscuro, se descubrió dicho altar a la Santa Muerte y el diablo.

Con sorpresa y asombro, se descubrió, entre las pertenencias de la directora Marcolina Gervasio, dicho altar, en el que además de la imagen de la Santa Muerte rodeada de vasos con mezcal, tequila y cigarros, estaba la imagen del diablo tomado de la mano con niños estudiantes que llevaban libros bajo sus brazos.

Leer más... »

Sobre las sectas, autoridad religiosa y abusos sexuales

Mon, 2015-03-16 05:07

El obispo de Alcalá de Henares (Madrid), monseñor Juan Antonio Reig Pla, acaba de publicar una Carta Pastoral el pasado 7 de marzo, con el nombre “En defensa de la vida: sobre los abusos sexuales a menores y adultos vulnerables”.

En ella recoge las directrices del Papa Francisco dirigidas a “los presidentes de las conferencias episcopales y a los superiores de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica acerca de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores”, donde instaba a las diócesis “a establecer programas de atención pastoral, que podrán contar con la aportación de servicios psicológicos y espirituales”.

Ante esta Carta Pastoral, Vicente Jara Vera, laico dominico, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha querido hacer unos comentarios, que reproducimos a continuación.

No es motivo de la RIES tratar de temas más allá de los de su propia identidad y competencia. Sin embargo, en el punto “4. Las redes”, a las que previamente define como “red o estructura de corrupción intraeclesial” (apartado 2), “redes infiltradas en la Iglesia que captan y abusan de varones vulnerables” (apartado 3), y de las que más extensamente en el apartado 4 amplía en su actuación al afirmar que “actúan como células autónomas de corrupción, poder y tráfico de información e influencias, pero, al mismo tiempo, suelen tener cierta relación entre ellas, de modo que, cuando es necesario, se encubren y apoyan coordinadamente, incluso a nivel internacional”.

Entre los elementos de estas redes, sus características o su modo de actuación e infiltración en la misma Iglesia, afirma, y aquí queremos detenernos, que “tampoco es raro que estas estructuras establezcan relaciones con redes de corrupción de otros ámbitos (económico, político, sectas y ocultismo, etc.)”.

Leer más... »

Sixto Paz, contactado extraterrestre, de gira por España

Sat, 2015-03-14 02:37

El peruano Sixto Paz Wells, supuesto contactado extraterrestre y fundador y líder de la extinta –también supuestamente– secta ufológica Misión Rama, continúa su recorrido permanente alrededor del mundo, visitando a sus seguidores que lo esperan para escuchar sus palabras, comprar sus libros y DVDs y convocar a otros interesados en estos temas.

Tal como señalaba en 2008 Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tras el paso de este líder sectario por la ciudad de Zamora, Sixto Paz fundó Misión Rama en 1974, pero la desmanteló en 1990. Sin embargo, como explica Manuel Guerra, también miembro de la RIES, tras un “encuentro extraterrestre” se reactivó el movimiento, que ha tomado tintes más propios de la Nueva Era, tanto en su doctrina como en su organización, más difusa.

Conferencia y taller en La Coruña

Un ejemplo del modelo que sigue Sixto Paz en sus visitas a los núcleos de seguidores que le quedan, sobre todo en España y el resto de Iberoamérica, lo podemos encontrar en la publicidad que hicieron sus simpatizantes de las actividades que llevó a cabo el pasado 8 de marzo en La Coruña, tal como lo pudimos ver en la web Denoticias.es (en el apartado de “Negocios”).

Según leemos, la Conferencia tenía previsto tratar “sobre la existencia de dimensiones paralelas con las cuales podemos interactuar. Veremos los cambios que están sucediendo a nivel físico, mental y espiritual y en los que el gran aumento de apariciones de OVNIS y agroglifos tienen una parte importante en esos cambios”. Se señalaba que las plazas eran limitadas, el precio de 30 euros y dos teléfonos móviles para las reservas.

Leer más... »

El líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, uno de los más ricos de Brasil

Fri, 2015-03-13 05:00

La revista Forbes ha publicado la lista de los personajes que más dinero tienen en Brasil. En esta oportunidad se publicaron 54 nombres de multimillonarios entre los que se encuentra Edir Macedo, el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta conocida también como “Pare de Sufrir” o también como “Oración Fuerte al Espíritu Santo", según informa el medio digital Entre Cristianos.

Este año la lista ha sido menor (54 figuras) en comparación con la presentada el año pasado, que tenía 65 personalidades. Forbes indica que ha sido rebajada debido a la crisis económica por la que atraviesa Brasil. Encabeza la lista Jorge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, con una fortuna de 25.000 millones de dólares.

Edir Macedo aparece este año en la posición 49. Tal como señala La Estrella de Panamá, el fundador y líder de la controvertida IURD supera así en patrimonio al Grupo Amaggi, a la heredera del Banco Itaú y a otros dos empresarios.

Ya el año pasado Macedo apareció la lista brasileña de Forbes y amenazó a la revista con interponer una demanda por haberle incluido. La crisis no se opone a la riqueza del líder de Pare de Sufrir, pues su fortuna ha aumentado debido a que este año es propietario de la Red Record. Con la inclusión del canal de televisión entre sus activos patrimoniales la fortuna de Edir Macedo es de 1.100 millones de dólares, según Forbes.

Leer más... »

Un comisario polémico trabajó para la Cienciología en España

Thu, 2015-03-12 02:01

Uno de los asuntos de actualidad en España lo está protagonizando un policía nacional, José Manuel Villarejo Pérez, que según informa Estrella Digital, es un gran conocido en el mundo de la investigación, aunque siempre se ha movido entre las sombras. Ahora, en el ámbito público se ha hecho famoso tras denunciar la pasada semana al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Villarejo, alias Manuel Villar o Pepe Villar, está muy conectado a Marbella y no sólo por sus viviendas. De allí era comisario Agapito Hermes de Dios, el único policía imputado por la investigación “ilegal” –según Ignacio González y Jorge Fernández Díaz– del ático del presidente de Madrid. 

Villarejo ha utilizado al abogado Ernesto Díaz-Bastien para que le defendiera en la causa de la Iglesia de la Cienciología en la que el policía fue imputado por tres delitos. Varios abogados del despacho Díaz-Bastien fueron imputados en la ‘operación Goldfinger’ por la compra-venta y recalificación de una parcela en Marbella. El TSJA imputó a tres letrados del despacho Díaz-Bastien y Truán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude y exacción ilegal, tráfico de influencias y prevaricación.

Imputado triplemente en el ‘caso Dianética’

Hay que remitirse a finales de los 80, cuando la Iglesia de la Cienciología buscaba asentarse en España. El domingo 18 de noviembre de 1990, el diario ABC titulaba así en su sección de sucesos: “La secta de la Cienciología utilizó a policías para encarcelar a un inocente”. Este policía no era otro que José Manuel Pérez Villarejo. El funcionario, en excedencia según la información, trabajó para la Iglesia de la Cienciología como detective privado.

Leer más... »

La conferencia de Yogananda cambió de ubicación

Tue, 2015-03-10 03:47

Tal y como informamos en días pasados, en referencia a una conferencia de la Self-Realization Fellowship acerca de la figura de Paramahansa Yogananda y el Kriya Yoga, por parte del swami Sevananda en un colegio católico, igualmente manifestamos por el mismo medio que finalmente no se llevó a cabo en dichas instalaciones del colegio católico.

Con rapidez en el cambio de ubicación en el último momento, la charla tuvo lugar el mismo día pero en un centro educativo público (Instituto de Educación Secundaria) de la misma ciudad de Madrid. La hora de inicio se retrasó 30 minutos, desde las 19 h. originales a las 19:30 h., suponemos que motivado por la posibilidad de que algunas personas que pudieran acercarse a la sede inicial tuvieran luego que desplazarse a la otra localización, más al norte en la ciudad de Madrid.

Agradecemos la rectificación por parte de las hermanas agustinas, a las que la noticia, repetida en distintas webs, blogs y medios digitales, a los que agradecemos su difusión, les llegaría.

Y la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tanto a ellas, como a otros centros educativos, también públicos, se pone a disposición, para poder aconsejar, informar y formar en la temática en sectas, Nueva Era, pensamiento oriental y pseudo-oriental, neo-paganismo, esoterismo y tantas otras corrientes tan presentes en nuestra cultura.

Se organiza un curso sobre sectas en Uruguay

Mon, 2015-03-09 07:06

Durante este año 2015 se realizará en la ciudad de Montevideo (Uruguay) un curso de introducción al fenómeno de las sectas, pseudoterapias y nuevos movimientos religiosos. El mismo es organizado por los dos miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en Uruguay, ambos expertos en la materia desde hace muchos años y fundadores en el año 2000 del Servicio para el Estudio y Asesoramiento sobre Sectas (SEAS): Miguel Pastorino y Álvaro Farías.

Programa del curso

El curso, que comenzará el próximo 17 de abril, tendrá lugar los viernes de 19,30 a 21,30 horas, y contará también con la participación de Ángel de Vitta como tercer docente. Pretende ofrecer una introducción al estudio de las religiones, cultos, movimientos religiosos y sectas en el Uruguay. El programa dura 3 meses e incluye:

- Un mapa histórico-doctrinal de las religiones, cultos, nuevos movimientos y sectas.

- Un análisis de los cambios socioculturales y su impacto en la religión.

- Un abordaje desde la psicología de la religión sobre la manipulación psicológica en las sectas, el líder, los adeptos y la ayuda a las familias.

Leer más... »

Sobrino de John Travolta: la Cienciología “es una guerra psicológica”

Fri, 2015-03-06 01:57

Mucho se ha escrito sobre la Iglesia de la Cienciología. Y poco está exento de polémica, según informa el diario ABC. El último en hablar abiertamente sobre su pertenencia a esta organización y la manera en la que estuvo muy cerca de arrebatarle la vida ha sido Sam Travolta Jr., sobrino del célebre actor John Travolta, miembro de la secta.

«Es una guerra psicológica y después de un tiempo se vuelve contra ti. Las cosas se pusieron tan mal que intenté saltar de un puente en Los Ángeles en 2007 para quitarme la vida», asegura Travolta en una entrevista concedida a The National Enquirer.

Después del intento de suicido estuvo interno durante 28 días en una institución mental y fue tras su recuperación cuando decidió abandonar la Iglesia de la Cienciología.

Leer más... »

La viuda del reverendo Moon casa a 3.800 parejas en una boda masiva

Wed, 2015-03-04 01:56

Miles de parejas han participado ayer, 3 de marzo, en Corea del Sur en una boda masiva. Alrededor de 3.800 parejas se han dado el “sí, quiero” en una ceremonia para fieles de la Iglesia de la Unificación, que fundó a mediados de los 50 el autodenominado reverendo Sun Myung Moon. Lo cuenta AFP.

Las parejas, en su mayoría jóvenes, iban vestidas de forma idéntica. Muchos se habían conocido tan sólo unos días antes del evento, en Gapyeong, al este de la capital del país, Seúl. Este tipo de bodas colectivas son famosas dentro de la Iglesia de la Unificación, desde su fundación por Moon, en 1954.

Moon murió en septiembre de 2012, a los 92 años, y su viuda, de 72 años, Hak Ja Han, ha sido la encargada de presidir este martes la ceremonia. En 1997, 30.000 parejas se casaron en Washington, y dos años más tarde, alrededor de 21.000 llenaron el Estadio Olímpico de Seúl.

Leer más... »

Detienen en Brasil al líder de una secta buscado por abusos sexuales

Tue, 2015-03-03 01:49

El líder de una secta estadounidense buscado por Interpol fue detenido en Brasil acusado de agredir sexualmente a decenas de niñas y adolescentes, según informaron la Policía y la prensa local el pasado 28 de febrero. Lo leemos en un despacho de la agencia AFP.

Victor Arden Barnard, de 53 años, era perseguido por 59 acusaciones de agresión sexual y fue hallado por la Policía en la costa del estado norteño de Rio Grande do Norte, después de una acción coordinada con autoridades estadounidenses. Barnard, que fundó su secta River Road Fellowship en el estado de Minnesota, es acusado de una serie de abusos cometidos en el curso de una década.

Según la agencia US Marshals –una organización de la policía estadounidense– Barnard estableció un campamento cerca de la ciudad de Finlayson en el año 2000, impulsando a varios seguidores a dejar que sus hijas vivieran ahí con él.

Leer más... »

Colegio religioso madrileño tiene previsto acoger una actividad de Paramahansa Yogananda

Mon, 2015-03-02 02:07

Las universidades de España están plagadas en sus tablones de anuncios de propaganda de todo tipo. También de talleres de orientalismo, Nueva Era y grupos sectarios. Lo constata el experto en sectas Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). En nombre de esta institución, dirige en Radio María España el programa quincenal “Conoce las sectas”.

Continúa diciendo que los jóvenes podrán encontrar todo tipo de grupos. Juventud de España y de otros países que son intentados cazar con los anzuelos de las cañas de pescar de tantos grupos sectarios, de corrientes orientales, neo-indigenismo y neo-paganismo, sociedades secretas, algunos de ellos muy peligrosos. Están en las carteleras del exterior del campus y en las paradas de los autobuses, pero también dentro de las instalaciones educativas. Allí donde se ofertan apuntes, libros, viajes… cualquier cosa se puede poner.

Hace unos días en una Universidad de Madrid encontré decenas y decenas de unos carteles, y propaganda a dos caras que aquí les muestro. Estaba plagada en todas las carteleras que localicé y en todos los pisos que visité. Y no sólo en una facultad, sino en varias. Paré de seguir mirando más. Era ad infinitum. Una muy buena propaganda, masiva, a color, llamativa. Estas son las dos caras de la propaganda:

En un colegio católico

Si leemos con detenimiento los carteles otro tema más salta a la vista, y es el lugar en el que va a ocurrir este evento. Sí, en el Colegio Inmaculada Concepción. En una calle muy céntrica de Madrid, el día 6 de marzo que viene.

Leer más... »

El gurú del Bikram Yoga, acusado de agresión sexual

Thu, 2015-02-26 01:52

A punto de derrumbarse se encuentra el imperio de Bikram Yoga, la disciplina “ardiente” (en todos los sentidos) fundada por el indio Bikram Choudhuri, de 69 años, gurú de esta práctica deportiva de moda en América y Australia que lleva funcionando desde hace unos años, con ilustres practicantes como Madonna y Lady Gaga y que en España ya arrastra a bastantes seguidores. Así lo cuenta El Confidencial.

Las primeras acusaciones sobre el “maestro” se remiten a 2013 y ahora, según informa el New York Times, numerosos estudiantes de yoga de Estados Unidos han abandonado Bikram después de que seis mujeres, la última la pasada semana, hubieran llevado a los tribunales al gurú, quien será procesado en el próximo mes de agosto.

Choudhouri, que a través de sus abogados ha negado categóricamente cada acusación, ha sido tachado en varias ocasiones de acosador sexual. De las denuncias de las mujeres, según el Times, emerge una propensión del maestro a agredir sexualmente a jóvenes estudiantes, dos de las cuales sostienen haber sido violadas durante algunos seminarios de formación para maestros de yoga.

Leer más... »

Vicente Jara: ¿cómo reconocer una secta?

Tue, 2015-02-24 09:28

¿Cómo reconocer una secta? Se trata de una cuestión compleja a la que responde detalladamente el laico dominico Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del programa “Conoce las sectas”, que emite quincenalmente Radio María España. Publicamos a continuación un extracto del artículo que puede leerse íntegro en el portal Aleteia.

Un cuestionario

Ante un grupo cualquiera, ¿cómo poder reconocerlo como una secta o no? Veamos una serie de puntos a modo de cuestionario que pudieran servirnos de ayuda para considerar a cualquier grupo como más o menos alejado del comportamiento de una secta. Con él pretendemos medir en menor o mayor medida si un grupo cualquiera se acerca más o menos a lo que es una secta. En este cuestionario –de 30 preguntas– ofrecemos una amplia serie de elementos que generalmente se asocian a comportamientos sectarios (aquí los resumimos).

1. Estructura piramidal y obediencia a la jerarquía

2. Grupo totalizante.

3. Carácter especial, paterno/materno o divino del líder.

4. Intervención de los líderes en toda la vida del adepto.

5. Dependencia en las tareas y ausencia de democracia.

Leer más... »

Juan Daniel Escobar: “las sectas responden a la falta de afectividad y a la pérdida de lo espiritual”

Sat, 2015-02-21 03:50

En abril de 2013 se dio a conocer en los medios de comunicación de Chile el caso de la “secta de Colliguay”, una de las noticias más estremecedoras de la última década. Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo.

A principios de la década de los 90, la proliferación de las sectas alrededor del mundo conmocionaba a la opinión pública: noticias sobre rituales, crímenes y suicidios colectivos era todo lo que se sabía de estas herméticas agrupaciones, causando gran preocupación en la sociedad chilena.

Se trata de un tema árido del cual poco se sabe por la naturaleza de estos grupos. Sin embargo, esto no fue impedimento para que un equipo de académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decidiera investigar el fenómeno, convirtiéndose en pioneros en el campo a nivel nacional. Así lo cuenta la propia universidad en su página web.

La dificultad de la definición

El académico de la Facultad de Teología de la PUCV, Juan Daniel Escobar, es especialista en sectas. Es miembro también de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y asegura que llegar a una definición de ellas, que sea universalmente aceptada por todos, es prácticamente imposible, debido a la complejidad del fenómeno.

Leer más... »

Pages

Active forum topics