Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2017-05-23T12:34:18Z
Updated: 17 min 53 sec ago

Miles de griegos estafados por la Asamblea de Griegos, un movimiento sectario

Fri, 2017-05-19 15:03

Teorías de la conspiración y culto a los dioses del Olimpo. Es la fórmula de una secta que triunfa en barrios castigados. Su líder prometía que saldaría las deudas de sus fieles… y de toda Grecia. Óscar Valero, desde Atenas, escribe en El Confidencial un artículo titulado “Auge y caída del gran estafador de Grecia: la secta que engañó a miles para pagar la deuda”. Lo reproducimos a continuación.

Artemis Sorras podría haber salvado a Grecia. Con su fortuna personal, asegura, podía haber cancelado la deuda e incluso repartir dividendos entre la población. Alrededor de 20.000 euros por cabeza, concretamente. Y, de paso, saldar las deudas de los griegos con el Estado, con la compañía de electricidad, de agua… 600.000 millones de dólares dan para mucho.

El “mesías” estafador

Pero he aquí que la justicia griega, “comandada por las malvadas fuerzas de la masonería y el lobby judío”, le condenaron hace unos meses a ocho años de cárcel por estafa –robó 100.000 euros a un amigo suyo– a través de un negocio que incluía coches de lujo y moneda de la península arábiga.

A día de hoy, cientos de griegos se siguen tragando esta historia, la del salvador que gracias a una fortuna reunida por una seria de carambolas financieras iba a sacarlos de pobres a ellos y a su país, costeando la deuda nacional, 314.897 millones de euros o un 179 % del PIB de Grecia, que vive la primera huelga general del año contra el nuevo paquete de medidas de austeridad que ha votado el Parlamento. Cientos de griegos siguen siendo fieles a Sorras, él único que les ha prometido –con cifras– que les sacará de la miseria económica y moral.

Leer más... »

Suspenden el Being One Forum de Madrid, evento de la New Age, y se habla de estafa

Sat, 2017-05-13 08:26

“Empieza la cuenta atrás para Being One Forum, el mayor evento de crecimiento personal de Europa”. Éste era el titular que el pasado 9 de mayo publicitaba el medio digital Dream Alcalá. Y como él, otros muchos que sirvieron para hacer propaganda a un importante encuentro de gurús de la New Age en Madrid, entre el 12 y el 14 de mayo.

Suspensión repentina del evento

Sin embargo, tal como informa hoy, 13 de mayo, Javier Villuendas en el diario ABC, la jornada de ayer viernes en Being One, el ambicioso evento de desarrollo personal que se celebraría en Leganés (por un cambio que se explica más abajo) durante tres días, no hacía presagiar nada bueno. Las hojas de reclamaciones volaban. Goteras, frío, mal sonido… Y hoy sábado los peores augurios se han cumplido: la convención se cancela.

Sin explicaciones oficiales además por parte de la organización, hasta el punto de que la estrella invitada, Robin Sharma (el autor de El monje que vendió su Ferrari), ha aparecido por la Cubierta de Leganés y no sabía nada. Absoluto desconocimiento de él y de todos los asistentes, que, aglomerados alrededor de la Cubierta de Leganés no han podido entrar porque los portalones de la plaza de toros estaban cerrados. La rumorología se desataba.

ACTUALIZACIÓN: durante la tarde del sábado 13 se reanudó el evento, pero con varias horas de “grave retraso". Las quejas han continuado y hay clientes que se están organizando para las demandas, además de que algunos ya han denunciado.

Problemas económicos

Sin haber verdad oficial, una mujer llamada Ana, que decía saber algo de lo que había sucedido, ha explicado que la empresa de seguridad había exigido 18.000 euros en efectivo para trabajar hoy. También decía lo mismo de la empresa que se encarga del sonido. Otras personas comentaban que no se había pagado al personal que trabajaba en el evento, y que exigían el pago.

Leer más... »

Científico explica las bases neurofisiológicas de magia y esoterismo

Wed, 2017-05-10 03:09

Con el título de “El cerebro ‘mágico’”, el medio mexicano Reforma ha publicado un artículo escrito por Antonio Bertrán en el que se presentan los casos de algunas personas atrapadas por las prácticas mágicas y esotéricas y se explican los mecanismos neuropsicológicos que están detrás de esta conducta humana.

Aunque el científico consultado considera las creencias religiosas dentro de la misma categoría que el esoterismo, dejando de lado toda aceptación de lo trascendente o sobrenatural (tanto a la hora de valorar positivamente la religión como a la hora de entender la efectividad que a veces tienen las prácticas mágicas), es interesante el contenido del reportaje, que extractamos a continuación.

Como una adicción

César Sanvicente truena con su pareja. La pérdida del ser amado provoca que en su cerebro disminuya drásticamente la producción de dopamina –un neurotransmisor relacionado con el placer y la felicidad–, por lo que el muchacho de 33 años empieza a sentirse triste, desmotivado, pero sobre todo está vulnerable.

Como si se tratara de la adicción a una droga, César recurrirá a cualquier medio para tratar que los niveles de dopamina vuelvan a equilibrarse y así recuperar el estado de bienestar: por ejemplo, un ritual de baño y velas, la lectura del tarot o una oración para el amarre.

Leer más... »

Cienciología inaugura un nuevo centro en Miami con un coste de 15 millones de dólares

Mon, 2017-05-08 01:02

Una ceremonia de inauguración con corte de cinta de una organización religiosa pocas veces atrae una gran atención por parte de los medios de prensa. Pero la celebración de la apertura de un enorme centro nuevo de la Iglesia de la Cienciología en Coconut Grove (Miami, Florida) el pasado 29 de abril fue una excepción, según informa René Rodríguez en El Nuevo Herald.

El alcalde de Miami, Tomás Regalado, estuvo entre los 2.000 asistentes, sólo por invitación, en la instalación de 50.000 pies cuadrados. También estuvieron presentes el ex representante federal Lincoln Díaz-Balart y David Miscavige, el polémico líder de la Cienciología, quien ha sido acusado de usar violencia física contra algunos de los miembros de la iglesia.

El alcalde los defiende

Regalado dijo que la Cienciología se le acercó hace varios meses con los planes del edificio, que fueron aprobados, puesto que cumplían con todos los requisitos de zonificación. “Ellos ofrecieron hacer proyectos voluntarios que podrían beneficiar a la ciudad”, dijo Regalado. “Es un bello edificio y es una inversión enorme. También me informaron de que, a través de su fundación, ellos están ayudando a los disidentes en Cuba”.

La Iglesia de la Cienciología está protegida por la Constitución de Estados Unidos, y es reconocida por el IRS (agencia tributaria) como una institución sin ánimo de lucro, recordó Regalado. “Soy consciente de las críticas existentes”, dijo. “Pero no es trabajo mío investigar esas acusaciones. Ese es el trabajo de los tribunales y las autoridades. Para mí, todo lo que se refiere a la iglesia es legal, ellos están protegidos por el gobierno federal, y quieren ser parte de la comunidad y ayudar a los barrios pobres de Miami, así que se les debe dar la bienvenida.

Leer más... »

Argentina: un asesinato, un incendio y el narcotráfico, vinculados al culto umbanda

Fri, 2017-05-05 02:25

La prensa argentina ha informado en estos últimos días de varios sucesos que tienen relación con la umbanda, un culto afroamericano muy extendido en el país –y en otros cercanos– que mezcla creencias africanas, elementos cristianos y espiritismo. Recogemos a continuación, por orden cronológico, dichos sucesos.

Detuvieron a los “narcobrujos” en pleno ritual

Una organización narco integrada por cuatro sujetos, que comercializaba estupefacientes en diversas ciudades del oeste del Conurbano de San Juan y que practicaban el umbandismo, fue desbaratada por personal de la Policía Bonaerense cuando estaban en pleno ritual de la “religión”, según informaba Tiempo de San Juan el pasado 25 de abril.

Producto de los operativos, llevados a cabo por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado-Delegación Morón, las autoridades se incautaron de 48 envoltorios de cocaína, una bolsa y un trozo compacto de esa droga, 78 envoltorios de marihuana listos para comercializarlas, cinco balanzas de precisión, telefonía celular y dinero en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.

Leer más... »

México: denuncian abusos y torturas en una secta que anuncia el fin del mundo

Thu, 2017-05-04 02:22

La secta de los “ítalo-apocalípticos” de Xul volvió a ser objeto de atención de los focos mediáticos, después de que la italiana Simona Novelli acudiera a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán (México) a denunciar el secuestro y tortura de sus hijos, además de amenazas a su persona. Así comienza el artículo que, con el título “Tortura en nombre de Dios”, ha escrito Eduardo Lliteras Sentíes en La Jornada Maya.

Simona Novelli no es una italiana cualquiera, o una más de la secta, fundada por la mexicana Carolina Zalce. Simona, quien estaba al menos desde 2012 en Yucatán, era portavoz del credo. De hecho, en diversas entrevistas con medios de comunicación locales (aún disponibles en la web), se identificó de tal forma mientras –sonriente– mostraba algunos aspectos de la comunidad que erigieron en Xul, y que llamó la atención de medios nacionales cuando se comenzó a hablar de que anunciaban el fin del mundo.

Acusaciones graves

A contrapelo de lo señalado hace algunos años, presentando a la secta como una armoniosa comunidad en medio de la selva, Simona lanzó acusaciones que se han repetido en numerosos casos, de los que hemos documentado varios con nombres y apellidos entre México e Italia: abusos, violencia y acoso cometidos por los miembros de la secta y la misma Carolina Zalce.

Leer más... »

La Iglesia copta de Egipto advierte sobre los testigos de Jehová

Mon, 2017-05-01 08:30

El departamento doctrinal de la Comisión Episcopal copta ortodoxa encargada de la Pastoral ha advertido a sus fieles de la actividad de los testigos de Jehová en Egipto. En un documento oficial, publicado también por los medios locales, el departamento doctrinal copto ortodoxo especifica que los testigos de Jehová son una secta no cristiana fundada en los Estados Unidos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, y cuyos adeptos no reconocen la divinidad de Jesucristo. Informa de ello la agencia Fides.

El mismo departamento doctrinal ha dado la voz de alarma en particular sobre artículos y mensajes publicados en el sitio web árabe titulado “Ortodoxia y Biblia”, informando de que detrás de las actividades del sitio en línea están los testigos de Jehová, y su propósito es el de confundir las almas de los cristianos para alejarlos de la fe custodiada y propuesta por la Iglesia copta.

Leer más... »

El obispo de Ávila llama a ser cautos con las prácticas orientales de meditación

Thu, 2017-04-27 02:14

El obispo de Ávila, mons. Jesús García Burillo, ha dedicado su última carta semanal a ofrecer criterios católicos de discernimiento para el yoga y otras prácticas que pretenden en muchas ocasiones ofrecer un apoyo espiritual a las personas y que no son aceptables para la fe cristiana.

La misiva, titulada “Mística cristiana y no cristiana”, responde así a las inquietudes de muchas personas que consultan sobre estos temas, y su autor, el prelado abulense, se sitúa en la línea de la enseñanza magisterial de la Iglesia. Por su interés, reproducimos la carta en su integridad:

Mística cristiana y no cristiana

Queridos diocesanos:

Hoy en día muchos cristianos se preguntan si ciertas prácticas orientales como el yoga son compatibles con la fe cristiana y si son un método válido de oración. Ante esta cuestión, y con riesgo de reducción del tema, quisiera exponer algunos criterios de clarificación.

El Yoga nació en la India y recibe su nombre de la raíz yuj, que significa uncir, unir, ligar. Se trata de una disciplina ascética orientada a someter las potencias del cuerpo y del alma y a conducir la mente a la tranquilidad absoluta interior y al éxtasis, llegando a la unión con el universo o con la divinidad (Brahman, Shiva, Visnú). Ya se usaba en los siglos VI y V a. C. y su fin es dominar los pensamientos atravesando 8 grados: 5 preparatorios y 3 en los que se alcanza la meta.

Leer más... »

Crean la Iglesia Internacional del Cannabis, los “elevacionistas”

Sat, 2017-04-22 06:47

El pasado 20 de abril abrió sus puertas una “iglesia” dedicada al consumo de cannabis con propósitos espirituales. Ha sido en Colorado, el primer estado de los EE.UU. donde se permitió consumir marihuana con fines recreativos, según informa la agencia Efe.

Sin un libro sagrado ni jerarquías eclesiásticas, la Iglesia Internacional del Cannabis (ICC) es un foco para “personas de todo el mundo que quieren ser parte de una organización que acepta el uso de cannabis en el viaje personal de búsqueda de significado, explicó Lee Molloy, uno de sus tres fundadores.

La apertura oficial de la nueva “iglesia” tuvo lugar el 20 de abril, una fecha popularmente asociada con el consumo de marihuana (el número 420: cuarto mes, día 20), y elegida, dijo Molloy, porque “es fácil de recordar”. Este particular templo está alojado en un edificio de principios del siglo XX donde alguna vez estuvo una iglesia luterana, al sur de la ciudad de Denver, y para pertenecer a la congregación hay que hacer una donación que sirve como pago de una membresía.

“Viaje espiritual”

Lo consideran “un lugar de reunión para quienes necesitan apoyo para su viaje espiritual” y donde no se juzga a nadie, dijo Molloy. Los miembros de la nueva “iglesia” se denominan a sí mismos “elevacionistas”, porque el consumo ritual de cannabis “eleva” las mentes “hasta alcanzar la mejor versión” de ellos mismos.

Leer más... »

Rusia prohíbe la actividad de los testigos de Jehová

Fri, 2017-04-21 01:53

Ayer, 20 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia ha declarado como extremista la actividad de los testigos de Jehová y ha prohibido sus actividades en todo el país. El gobierno ruso cree que algunas de sus actitudes, como la de rechazar transfusiones, van en contra de una ley rusa que prohíbe el extremismo, según informa desde Kiev Xavier Colás en el diario español El Mundo.

“El Supremo declara como organización extremista el ‘Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia’ y ha dispuesto que se prohíba su labor en el territorio del país”, dijo el juez Yuri Ivanenko. Representantes de la organización religiosa indicaron que acudirán a la Corte Europea de Derechos Humanos, la única instancia que les queda y que ya en alguna ocasión ha fallado a su favor.

Efectos: también la confiscación

El veto afectaría a 395 de sus ramificaciones y a un total de 175.000 fieles en Rusia. “Si esta denuncia prospera, implicará consecuencias catastróficas para la libertad religiosa en Rusia”, dijeron en un comunicado desde este colectivo. Si la sentencia se convierte en firme, los que profesen esta fe podrían ser procesados por extremismo.

Entretanto, el Ministerio de Justicia –que fue el que interpuso la demanda de prohibir a los testigos de Jehová en la Federación de Rusia– ya suspendió el trabajo del ‘Centro’ hasta que el Supremo dictase el fallo definitivo. Y el propio Supremo, al aceptar la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia, ha dispuesto la nacionalización de los bienes de la organización religiosa después de solicitar el mes pasado cerrar las principales oficinas de este grupo religioso, ubicadas en San Petersburgo.

Leer más... »

La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!

Thu, 2017-04-20 02:55

La autoproclamada vidente Vassula Ryden está unos días en España, en una gira que inicialmente tenía previsto impartir conferencias en tres ciudades: Barcelona, Murcia y Valencia, en instalaciones católicas. Algunas personas se pusieron en contacto con los obispados respectivos manifestando su sorpresa y pidiendo su cancelación.

Según algunas informaciones que nos han llegado, el Arzobispado de Valencia no permitió que se celebrara la conferencia prevista para aquella ciudad, en el Centro Arrupe, y tuvo que trasladarse a un hotel valenciano.

Sin embargo, parece que las otras dos intervenciones públicas de la farsante, programadas en principio para el pasado martes 18 en Barcelona (Parroquia de Santa María Reina) y para hoy, jueves 20, en Murcia (Parroquia de San Benito), han continuado en cartel. Con lo que se difunde la confusión doctrinal entre los fieles católicos y se olvidan los pronunciamientos de la Santa Sede sobre Vassula Ryden.

¿Quién es Vassula?

Vassula Ryden (Egipto, 1942) es una autoproclamada vidente de confesión ortodoxa griega que en 1985 comenzó a recibir mensajes de Jesucristo y de ángeles. Lo hace por el procedimiento conocido como “escritura automática”, propio de médiums, espiritistas y canalizadores de la New Age. Su obra, contenida en varios volúmenes que llevan el título de La verdadera vida en Dios, tiene pretensiones ecuménicas.

Leer más... »

La Organización Médica Colegial llevará a la Fiscalía páginas web de pseudoterapias

Mon, 2017-04-17 04:07

La Organización Médica Colegial (OMC) de España va a trasladar “de forma inminente” a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias “peligrosas” para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre, según informa Efe.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las “sectas sanitarias”, según ha explicado su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández, quien ha precisado que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación.

Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos “milagrosos” que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

“Auténtica vergüenza”

Estafas como la que se conoció la semana pasada y en la que están implicados dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Leer más... »

¿Has sido víctima de un vidente o brujo? Envíanos tu testimonio

Tue, 2017-04-11 05:23

Si has sido víctima de cualquier tipo de estafa espiritual, económica, familiar… a cargo de un vidente, adivino, brujo, chamán, curandero… envíanos tu testimonio a ries.secr@gmail.com para que pueda ayudar a otras personas.

Recientemente, en la ciudad de Zamora (España) se anunció una curiosa conferencia. Llevaría por título, según informaba un medio digital local que dio cobertura a su protagonista, la vidente autodenominada Therasia, “La evidencia de la videncia”. En los carteles se leía: Descubre el misterio que encierra la videncia… ¿Realmente hay tantos videntes? ¿Es cierto… todo lo que se cuenta? ¿Te atreverías a viajar al más allá?”.

Como el lugar previsto de celebración era la Alhóndiga, centro cultural de titularidad municipal, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se dirigió al Ayuntamiento de Zamora planteándoles la inconveniencia de amparar una actividad así en un espacio público, algo de lo que se hicieron eco algunos medios locales. Porque la vidente cuenta con consulta privada y líneas de tarificación especial (costosa) para el ejercicio de la videncia.

El Ayuntamiento de Zamora decidió, finalmente, suspender la actividad en el espacio municipal, y la conferencia terminó celebrándose en el Hotel NH de la ciudad. La vidente aprovechó para cargar contra Luis Santamaría y aludir a la Edad Media, la caza de brujas y diversos términos semejantes.

La ausencia de prevención

Algunas personas se han dirigido a la RIES y al propio Santamaría para agradecer “que se suspenda este despropósito”. Otros han señalado que se ha hecho una publicidad gratuita a la vidente, “más de la que merece”. El sacerdote explica, sin embargo, que “si bien es cierto que, gracias a la diligencia del Ayuntamiento, se ha evitado la realización de esta conferencia de difusión de un engaño en un espacio público, la actividad tuvo lugar igualmente”, y “el problema es que la vidente se ha presentado como una víctima de la intolerancia, cuando lo que nos propusimos fue informar y prevenir a la población.

Leer más... »

Druidas, cátaros y cienciólogos, entre las “nuevas religiones” de España

Mon, 2017-04-10 08:54

El diario español ABC ha publicado recientemente un reportaje firmado por Israel Viana, en el que se señala que el panorama religioso de España ha cambiado mucho en los últimos años. Es raro vivir en una ciudad y no haber sido abordado en plena calle o en nuestra propia casa por alguien que pretenda hacernos miembros de alguna “religión” desconocida para nosotros.

Según recuerda el redactor, el primer despertar de este pluralismo religioso llegó en plena dictadura, con la Ley Reguladora del Derecho al Ejercicio de la Libertad Religiosa de 1967; aumentó después con la llegada de la democracia y, finalmente, se multiplicó en la última década con el aumento de la inmigración.

En la actualidad, el crisol de confesiones en España va mucho más allá de los católicos, los judíos y los musulmanes. El Ministerio de Justicia tiene registradas legalmente decenas de congregaciones religiosas con pleno derecho que es probable que usted desconozca, tales como los odinistas, la Hermandad Druida, el Templo de la Pureza y el Silencio, la Congregación del Olivo, la Iglesia Tenrikyo, la Iglesia Cátara o la Fuente de Luz Universal, por citar solo algunas.

Leer más... »

Obispos indios sobre el yoga: aceptable el ejercicio, no la espiritualidad

Fri, 2017-04-07 01:52

El Sínodo de los obispos indios de rito oriental ha difundido una circular entre los sacerdotes según la cual el yoga es una “práctica útil y benéfica para el cuerpo y la mente, pero no va confundida con la espiritualidad”. En las escuelas indias su enseñanza es obligatoria, pero a menudo es usada para “imponer el estilo de vida hindú, según informa Asia News.

“El yoga no es el medio para alcanzar el contacto con lo divino, si bien este pueda contribuir a la salud física y mental”. Lo afirma la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Iglesia católica india, en una circular distribuida a los sacerdotes el pasado mes de enero. En el documento el Sínodo de los obispos de este rito oriental reconoce el importante rol que el yoga ocupa en la cultura india, pero afirma también que “debe ser considerada como un ejercicio físico, una postura para concentrarse o meditar”. Al contrario, subrayan los obispos, “la experiencia de la divinidad no sucede a través de una particular postura”.

Concentración sí, mística no

El padre Paul Thelakat, ex portavoz del Sínodo, afirma en declaraciones a Asia News: “El yoga indio es un método aceptable y útil para la concentración, la meditación y el bienestar holístico del cuerpo y de la mente. Los obispos no consideran al yoga como un camino místico o esotérico para la vida espiritual.

Leer más... »

México: crecen en Mérida los rituales esotéricos en los cementerios

Tue, 2017-04-04 07:00

Cementerios de las comisarías de Mérida (Estado de Yucatán, México) se encuentran en el “carnet turístico” de la brujería que atrae a maestros que la practican y a personas que buscan hacer todo tipo de amarres, desde Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Belice. Lo cuenta el diario La Verdad, que señala que en la ruta de los cementerios el “tour” puede iniciarse por cualquiera de las comisarías meridanas como la de Tahdzibichén, Chichi Suarez, Sitpach, Cholul y Tamanche.

En su momento, Yaneth Aviles Burgos, jefa del departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, dijo que tiene conocimiento de los hechos pero no se ha detectado a una persona que encabece esos actos. Entrevistados, habitantes de esta comisaría meridana aseguran que se siguen realizando ritos satánicos en el cementerio.

Testimonios de vecinos

Álvaro Salas, quien trabaja como chofer de tráiler cerca del cementerio, comentó que sus amistades le han contado que los rituales en el campo santo se llevan a cabo con gallinas, fetiches, gatos y perros, a los cuales sacrifican para hacer la ceremonia con la sangre de los animales. Tiempo atrás en ese mismo lugar se encontraron cráneos acompañados de muñequitos de color rojo, refirió.

La vecina María Gorocica comentó que su hijo llega muy tarde de su trabajo y acostumbra esperarlo y lo único que ha podido ver a lo lejos, entre el monte, es a un grupo de personas vestidas de negro y otras de blanco y solo se escuchan murmullos parecidos a cánticos.

Leer más... »

Controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová en Rusia

Fri, 2017-03-31 02:36

Tras la decisión del Ministerio de Justicia ruso de suspender la actividad de la sede de los testigos de Jehová por extremismo, se ha desatado la polémica entre los partidarios y opositores de la medida. Sputnik News resume así los principales argumentos de la discusión. La petición de restringir la actividad del ‘Centro administrativo de los Testigos de Jehová’, la entidad jurídica que controla el trabajo de numerosas delegaciones de esta agrupación en Rusia, será evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo el próximo 5 de abril.

Entre los días 8 y 27 de febrero de 2017 se realizaron inspecciones sin previo aviso a la organización que permitieron concluir que el grupo incumple sus estatutos y actúa infringiendo la ley rusa en materia de lucha contra actividades extremistas. Mientras tanto, los que se oponen a la decisión, en su mayoría adeptos de esta corriente religiosa, se muestran asustados por la medida y afirman sentirse perseguidos por el Gobierno.

“Secta de carácter totalitario”

“Para 175.000 de los seguidores de nuestra religión llega probablemente el momento más alarmante de su vida. Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes podrán ser castigados a penas de hasta 10 años de prisión, aseguró Vasili Kalin, presidente del Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia.

Aclarar si un determinado grupo religioso es o no extremista es trabajo de los tribunales, pero “no hay duda de que los testigos de Jehová son una secta de carácter totalitario”, explicó a Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión. “Ejercen un control rígido sobre los miembros de su comunidad, que llega hasta la limitación de sus derechos civiles y la regulación estricta de su vida cotidiana, además, recurren al engaño a la hora de reclutar a nuevos miembros”, precisó.

Leer más... »

Una universidad de los jesuitas en México imparte un máster de Bioneuroemoción

Mon, 2017-03-27 03:57

Hace poco fue noticia la retirada de un artículo crítico con la Bioneuroemoción de la web del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, tras haber recibido sus responsables un requerimiento de los abogados del gurú de esta pseudoterapia, Enric Corbera. Sin embargo, el ISEP pidió disculpas al autor del artículo, el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

En el artículo, Sanz afirma que “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Esto es una realidad, y la Bioneuroemoción aprovecha estos convenios institucionales para autolegitimarse y presentarse como una terapia acreditada, cuando esto está muy lejos de la realidad. No olvidemos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ya se ha pronunciado en dos ocasiones, en 2014 y 2016, desmarcándose de la propuesta de Enric Corbera, dejando claro que “no considera que este modelo y las prácticas derivadas de este cuenten con aval y garantía suficiente para ser definidos y situados en los estándares científicos y de calidad propios de la practica psicológica”.

Leer más... »

La Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias

Sat, 2017-03-25 06:15

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión de ayer, 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Leer más... »

Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios

Fri, 2017-03-24 02:01

La presentación de quejas por parte de padres a referentes políticos locales derivó en la presentación de una petición de informes sobre el reciente acuerdo firmado entre la Municipalidad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” por medio del cual se darán charlas de concienciación en los colegios y en un gazebo (pequeña carpa) ubicado en la intersección de Colón y Betolaza, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presentación la hizo en el Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria, según le confirmó Martín Garrido al diario La Voz del Pueblo. El concejal tresarroyense contó que la presentación fue para “conocer cuáles son los alcances que tiene ese convenio”.

La reclamación de los padres que hicieron oír sus inquietudes está directamente relacionada con la información divulgada que pone en duda a la ONG encabezada por William Soto Santiago, conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, que no figura en el registro de la Secretaría de Cultos perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina, información que es de carácter público y que se encuentra disponible en la web del organismo que pertenece al Estado.

Leer más... »

Pages

Active forum topics