Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2017-04-23T16:48:58Z
Updated: 55 min 40 sec ago

España: vinculan una desaparición con la Escuela de Iluminación Ramtha

11 hours 48 sec ago

María Belén Rodríguez, de 57 años, la vecina de la ciudad de Orense (España) desaparecida desde el pasado día 7 de abril, podría estar vinculada y siguiendo la enseñanza de la secta Ramtha (que, según informa Antonio Piñeiro en el diario La Región, sería una secta “no destructiva que predice el fin del mundo”).

La secta, conocida como Escuela de Iluminación Ramtha, según pudo saber este periódico, nació en los EE.UU., tiene seguidores en todo el planeta y en el año 2010 organizó una reunión en Manzaneda, cerca de donde Belén Rodríguez tiene una casa de turismo rural.

Al menos, con esta hipótesis trabajaba el Cuerpo Nacional de Policía después de tomar declaración a varios testigos que la vieron el día de su desaparición, a las 15,30 horas, “tirándose de los pelos y en un estado de enajenación grave en el Parque Barbaña, según fuentes de la investigación.

Ese mismo día, sobre las 19 horas, varios jóvenes que realizaban grafitis en el entorno de la estación de autobuses aseguran que estuvieron hablando con ella cuando regresaba de Outariz y que “su estado mental era lamentable”.

Leer más... »

Crean la Iglesia Internacional del Cannabis, los “elevacionistas”

Sat, 2017-04-22 06:47

El pasado 20 de abril abrió sus puertas una “iglesia” dedicada al consumo de cannabis con propósitos espirituales. Ha sido en Colorado, el primer estado de los EE.UU. donde se permitió consumir marihuana con fines recreativos, según informa la agencia Efe.

Sin un libro sagrado ni jerarquías eclesiásticas, la Iglesia Internacional del Cannabis (ICC) es un foco para “personas de todo el mundo que quieren ser parte de una organización que acepta el uso de cannabis en el viaje personal de búsqueda de significado, explicó Lee Molloy, uno de sus tres fundadores.

La apertura oficial de la nueva “iglesia” tuvo lugar el 20 de abril, una fecha popularmente asociada con el consumo de marihuana (el número 420: cuarto mes, día 20), y elegida, dijo Molloy, porque “es fácil de recordar”. Este particular templo está alojado en un edificio de principios del siglo XX donde alguna vez estuvo una iglesia luterana, al sur de la ciudad de Denver, y para pertenecer a la congregación hay que hacer una donación que sirve como pago de una membresía.

“Viaje espiritual”

Lo consideran “un lugar de reunión para quienes necesitan apoyo para su viaje espiritual” y donde no se juzga a nadie, dijo Molloy. Los miembros de la nueva “iglesia” se denominan a sí mismos “elevacionistas”, porque el consumo ritual de cannabis “eleva” las mentes “hasta alcanzar la mejor versión” de ellos mismos.

Leer más... »

Rusia prohíbe la actividad de los testigos de Jehová

Fri, 2017-04-21 01:53

Ayer, 20 de abril, el Tribunal Supremo de Rusia ha declarado como extremista la actividad de los testigos de Jehová y ha prohibido sus actividades en todo el país. El gobierno ruso cree que algunas de sus actitudes, como la de rechazar transfusiones, van en contra de una ley rusa que prohíbe el extremismo, según informa desde Kiev Xavier Colás en el diario español El Mundo.

“El Supremo declara como organización extremista el ‘Centro de Dirección de los Testigos de Jehová en Rusia’ y ha dispuesto que se prohíba su labor en el territorio del país”, dijo el juez Yuri Ivanenko. Representantes de la organización religiosa indicaron que acudirán a la Corte Europea de Derechos Humanos, la única instancia que les queda y que ya en alguna ocasión ha fallado a su favor.

Efectos: también la confiscación

El veto afectaría a 395 de sus ramificaciones y a un total de 175.000 fieles en Rusia. “Si esta denuncia prospera, implicará consecuencias catastróficas para la libertad religiosa en Rusia”, dijeron en un comunicado desde este colectivo. Si la sentencia se convierte en firme, los que profesen esta fe podrían ser procesados por extremismo.

Entretanto, el Ministerio de Justicia –que fue el que interpuso la demanda de prohibir a los testigos de Jehová en la Federación de Rusia– ya suspendió el trabajo del ‘Centro’ hasta que el Supremo dictase el fallo definitivo. Y el propio Supremo, al aceptar la denuncia presentada por el Ministerio de Justicia, ha dispuesto la nacionalización de los bienes de la organización religiosa después de solicitar el mes pasado cerrar las principales oficinas de este grupo religioso, ubicadas en San Petersburgo.

Leer más... »

La falsa vidente Vassula Ryden visita España... ¡y la acogen en parroquias!

Thu, 2017-04-20 02:55

La autoproclamada vidente Vassula Ryden está unos días en España, en una gira que inicialmente tenía previsto impartir conferencias en tres ciudades: Barcelona, Murcia y Valencia, en instalaciones católicas. Algunas personas se pusieron en contacto con los obispados respectivos manifestando su sorpresa y pidiendo su cancelación.

Según algunas informaciones que nos han llegado, el Arzobispado de Valencia no permitió que se celebrara la conferencia prevista para aquella ciudad, en el Centro Arrupe, y tuvo que trasladarse a un hotel valenciano.

Sin embargo, parece que las otras dos intervenciones públicas de la farsante, programadas en principio para el pasado martes 18 en Barcelona (Parroquia de Santa María Reina) y para hoy, jueves 20, en Murcia (Parroquia de San Benito), han continuado en cartel. Con lo que se difunde la confusión doctrinal entre los fieles católicos y se olvidan los pronunciamientos de la Santa Sede sobre Vassula Ryden.

¿Quién es Vassula?

Vassula Ryden (Egipto, 1942) es una autoproclamada vidente de confesión ortodoxa griega que en 1985 comenzó a recibir mensajes de Jesucristo y de ángeles. Lo hace por el procedimiento conocido como “escritura automática”, propio de médiums, espiritistas y canalizadores de la New Age. Su obra, contenida en varios volúmenes que llevan el título de La verdadera vida en Dios, tiene pretensiones ecuménicas.

Leer más... »

La Organización Médica Colegial llevará a la Fiscalía páginas web de pseudoterapias

Mon, 2017-04-17 04:07

La Organización Médica Colegial (OMC) de España va a trasladar “de forma inminente” a la Fiscalía General del Estado una relación documentada de alrededor de 90 páginas web que publicitan pseudoterapias “peligrosas” para la salud de los ciudadanos con el objetivo de que se inicie una investigación que lleve a su cierre, según informa Efe.

Esta es una las primeras acciones del Observatorio creado recientemente por la OMC para luchar contra las pseudociencias, las pseudoterapias, el intrusismo y las “sectas sanitarias”, según ha explicado su coordinador, el doctor Jerónimo Fernández, quien ha precisado que el documento se remitirá también al Defensor del Pueblo y a los ministerios de Sanidad y de Educación.

Tanto los médicos como los propios pacientes llevan tiempo luchando contra la proliferación de terapias o medicamentos “milagrosos” que curan determinadas enfermedades, especialmente el cáncer, que no solo constituyen un fraude sino que muchas veces pueden poner en peligro la vida de los afectados.

“Auténtica vergüenza”

Estafas como la que se conoció la semana pasada y en la que están implicados dos catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, que fueron detenidos por vender como remedio contra el cáncer un fármaco sin homologar por el que habrían ingresado unos 600.000 euros a través de una fundación sin ánimo de lucro.

Leer más... »

¿Has sido víctima de un vidente o brujo? Envíanos tu testimonio

Tue, 2017-04-11 05:23

Si has sido víctima de cualquier tipo de estafa espiritual, económica, familiar… a cargo de un vidente, adivino, brujo, chamán, curandero… envíanos tu testimonio a ries.secr@gmail.com para que pueda ayudar a otras personas.

Recientemente, en la ciudad de Zamora (España) se anunció una curiosa conferencia. Llevaría por título, según informaba un medio digital local que dio cobertura a su protagonista, la vidente autodenominada Therasia, “La evidencia de la videncia”. En los carteles se leía: Descubre el misterio que encierra la videncia… ¿Realmente hay tantos videntes? ¿Es cierto… todo lo que se cuenta? ¿Te atreverías a viajar al más allá?”.

Como el lugar previsto de celebración era la Alhóndiga, centro cultural de titularidad municipal, Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), se dirigió al Ayuntamiento de Zamora planteándoles la inconveniencia de amparar una actividad así en un espacio público, algo de lo que se hicieron eco algunos medios locales. Porque la vidente cuenta con consulta privada y líneas de tarificación especial (costosa) para el ejercicio de la videncia.

El Ayuntamiento de Zamora decidió, finalmente, suspender la actividad en el espacio municipal, y la conferencia terminó celebrándose en el Hotel NH de la ciudad. La vidente aprovechó para cargar contra Luis Santamaría y aludir a la Edad Media, la caza de brujas y diversos términos semejantes.

La ausencia de prevención

Algunas personas se han dirigido a la RIES y al propio Santamaría para agradecer “que se suspenda este despropósito”. Otros han señalado que se ha hecho una publicidad gratuita a la vidente, “más de la que merece”. El sacerdote explica, sin embargo, que “si bien es cierto que, gracias a la diligencia del Ayuntamiento, se ha evitado la realización de esta conferencia de difusión de un engaño en un espacio público, la actividad tuvo lugar igualmente”, y “el problema es que la vidente se ha presentado como una víctima de la intolerancia, cuando lo que nos propusimos fue informar y prevenir a la población.

Leer más... »

Druidas, cátaros y cienciólogos, entre las “nuevas religiones” de España

Mon, 2017-04-10 08:54

El diario español ABC ha publicado recientemente un reportaje firmado por Israel Viana, en el que se señala que el panorama religioso de España ha cambiado mucho en los últimos años. Es raro vivir en una ciudad y no haber sido abordado en plena calle o en nuestra propia casa por alguien que pretenda hacernos miembros de alguna “religión” desconocida para nosotros.

Según recuerda el redactor, el primer despertar de este pluralismo religioso llegó en plena dictadura, con la Ley Reguladora del Derecho al Ejercicio de la Libertad Religiosa de 1967; aumentó después con la llegada de la democracia y, finalmente, se multiplicó en la última década con el aumento de la inmigración.

En la actualidad, el crisol de confesiones en España va mucho más allá de los católicos, los judíos y los musulmanes. El Ministerio de Justicia tiene registradas legalmente decenas de congregaciones religiosas con pleno derecho que es probable que usted desconozca, tales como los odinistas, la Hermandad Druida, el Templo de la Pureza y el Silencio, la Congregación del Olivo, la Iglesia Tenrikyo, la Iglesia Cátara o la Fuente de Luz Universal, por citar solo algunas.

Leer más... »

Obispos indios sobre el yoga: aceptable el ejercicio, no la espiritualidad

Fri, 2017-04-07 01:52

El Sínodo de los obispos indios de rito oriental ha difundido una circular entre los sacerdotes según la cual el yoga es una “práctica útil y benéfica para el cuerpo y la mente, pero no va confundida con la espiritualidad”. En las escuelas indias su enseñanza es obligatoria, pero a menudo es usada para “imponer el estilo de vida hindú, según informa Asia News.

“El yoga no es el medio para alcanzar el contacto con lo divino, si bien este pueda contribuir a la salud física y mental”. Lo afirma la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Iglesia católica india, en una circular distribuida a los sacerdotes el pasado mes de enero. En el documento el Sínodo de los obispos de este rito oriental reconoce el importante rol que el yoga ocupa en la cultura india, pero afirma también que “debe ser considerada como un ejercicio físico, una postura para concentrarse o meditar”. Al contrario, subrayan los obispos, “la experiencia de la divinidad no sucede a través de una particular postura”.

Concentración sí, mística no

El padre Paul Thelakat, ex portavoz del Sínodo, afirma en declaraciones a Asia News: “El yoga indio es un método aceptable y útil para la concentración, la meditación y el bienestar holístico del cuerpo y de la mente. Los obispos no consideran al yoga como un camino místico o esotérico para la vida espiritual.

Leer más... »

México: crecen en Mérida los rituales esotéricos en los cementerios

Tue, 2017-04-04 07:00

Cementerios de las comisarías de Mérida (Estado de Yucatán, México) se encuentran en el “carnet turístico” de la brujería que atrae a maestros que la practican y a personas que buscan hacer todo tipo de amarres, desde Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Belice. Lo cuenta el diario La Verdad, que señala que en la ruta de los cementerios el “tour” puede iniciarse por cualquiera de las comisarías meridanas como la de Tahdzibichén, Chichi Suarez, Sitpach, Cholul y Tamanche.

En su momento, Yaneth Aviles Burgos, jefa del departamento de Panteones del Ayuntamiento de Mérida, dijo que tiene conocimiento de los hechos pero no se ha detectado a una persona que encabece esos actos. Entrevistados, habitantes de esta comisaría meridana aseguran que se siguen realizando ritos satánicos en el cementerio.

Testimonios de vecinos

Álvaro Salas, quien trabaja como chofer de tráiler cerca del cementerio, comentó que sus amistades le han contado que los rituales en el campo santo se llevan a cabo con gallinas, fetiches, gatos y perros, a los cuales sacrifican para hacer la ceremonia con la sangre de los animales. Tiempo atrás en ese mismo lugar se encontraron cráneos acompañados de muñequitos de color rojo, refirió.

La vecina María Gorocica comentó que su hijo llega muy tarde de su trabajo y acostumbra esperarlo y lo único que ha podido ver a lo lejos, entre el monte, es a un grupo de personas vestidas de negro y otras de blanco y solo se escuchan murmullos parecidos a cánticos.

Leer más... »

Controversia por la posible prohibición de los testigos de Jehová en Rusia

Fri, 2017-03-31 02:36

Tras la decisión del Ministerio de Justicia ruso de suspender la actividad de la sede de los testigos de Jehová por extremismo, se ha desatado la polémica entre los partidarios y opositores de la medida. Sputnik News resume así los principales argumentos de la discusión. La petición de restringir la actividad del ‘Centro administrativo de los Testigos de Jehová’, la entidad jurídica que controla el trabajo de numerosas delegaciones de esta agrupación en Rusia, será evaluada por el Tribunal Supremo del país eslavo el próximo 5 de abril.

Entre los días 8 y 27 de febrero de 2017 se realizaron inspecciones sin previo aviso a la organización que permitieron concluir que el grupo incumple sus estatutos y actúa infringiendo la ley rusa en materia de lucha contra actividades extremistas. Mientras tanto, los que se oponen a la decisión, en su mayoría adeptos de esta corriente religiosa, se muestran asustados por la medida y afirman sentirse perseguidos por el Gobierno.

“Secta de carácter totalitario”

“Para 175.000 de los seguidores de nuestra religión llega probablemente el momento más alarmante de su vida. Si el Ministerio de Justicia se sale con la suya, los creyentes podrán ser castigados a penas de hasta 10 años de prisión, aseguró Vasili Kalin, presidente del Centro Administrativo de los Testigos de Jehová en Rusia.

Aclarar si un determinado grupo religioso es o no extremista es trabajo de los tribunales, pero “no hay duda de que los testigos de Jehová son una secta de carácter totalitario”, explicó a Sputnik Alexandr Dvorkin, profesor y experto en religión. “Ejercen un control rígido sobre los miembros de su comunidad, que llega hasta la limitación de sus derechos civiles y la regulación estricta de su vida cotidiana, además, recurren al engaño a la hora de reclutar a nuevos miembros”, precisó.

Leer más... »

Una universidad de los jesuitas en México imparte un máster de Bioneuroemoción

Mon, 2017-03-27 03:57

Hace poco fue noticia la retirada de un artículo crítico con la Bioneuroemoción de la web del Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Barcelona, tras haber recibido sus responsables un requerimiento de los abogados del gurú de esta pseudoterapia, Enric Corbera. Sin embargo, el ISEP pidió disculpas al autor del artículo, el psicólogo Carlos Sanz Andrea.

En el artículo, Sanz afirma que “a pesar de todos los avisos de la comunidad científica sobre de estas actividades el movimiento se extiende de forma exponencial, mediante libros, vídeos de las conferencias colgados en plataformas, la creación de un Instituto en Bioneuroemoción, una Asociación de Bioneuroemoción e incluso dos convenios firmados con universidades en México (Universidad Iberoamericana Torreón) y Argentina (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario)”.

Esto es una realidad, y la Bioneuroemoción aprovecha estos convenios institucionales para autolegitimarse y presentarse como una terapia acreditada, cuando esto está muy lejos de la realidad. No olvidemos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña ya se ha pronunciado en dos ocasiones, en 2014 y 2016, desmarcándose de la propuesta de Enric Corbera, dejando claro que “no considera que este modelo y las prácticas derivadas de este cuenten con aval y garantía suficiente para ser definidos y situados en los estándares científicos y de calidad propios de la practica psicológica”.

Leer más... »

La Organización Médica Colegial crea un observatorio contra pseudoterapias y sectas sanitarias

Sat, 2017-03-25 06:15

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) de España, en su reunión de ayer, 24 de marzo, ha dado luz verde a la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, a disposición de los Colegios de Médicos y de la ciudadanía, como red estructurada colegial a nivel estatal, que permita compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias, tal como informa la propia OMC.

Otras medidas que ha adoptado la Asamblea General de la OMC, en relación a este tema, han sido, por un lado, la creación de un Grupo de Trabajo con infraestructura y recursos básicos sobre el uso/mal uso y aplicación de las Terapias-Técnicas no convencionales (TTNC), y, por otro, la denuncia de las webs con contenido pseudocientífico no acreditadas, en la mayoría de los casos muy peligroso, además de publicidad engañosa e intrusismo.

Para evitar el engaño

Estas acciones, promovidas por la Corporación médica en aras de su compromiso social corporativo y que incluyen la competencia de la práctica y los valores de la profesión médica, parten de una serie de objetivos. Uno de ellos pasa por la creación de una masa crítica adecuadamente informada y responsable con capacidad para decidir y responder, enfocada a la prevención, educación en salud y salud pública, además de salvaguardar la salud y la seguridad de los pacientes y ciudadanos.

Leer más... »

Argentina: una ONG de la secta Voz de la Piedra Angular da charlas en colegios

Fri, 2017-03-24 02:01

La presentación de quejas por parte de padres a referentes políticos locales derivó en la presentación de una petición de informes sobre el reciente acuerdo firmado entre la Municipalidad de Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y la ONG “Embajada Mundial de Activistas por la Paz” por medio del cual se darán charlas de concienciación en los colegios y en un gazebo (pequeña carpa) ubicado en la intersección de Colón y Betolaza, sobre el cuidado del medio ambiente.

La presentación la hizo en el Concejo Deliberante el bloque del Frente para la Victoria, según le confirmó Martín Garrido al diario La Voz del Pueblo. El concejal tresarroyense contó que la presentación fue para “conocer cuáles son los alcances que tiene ese convenio”.

La reclamación de los padres que hicieron oír sus inquietudes está directamente relacionada con la información divulgada que pone en duda a la ONG encabezada por William Soto Santiago, conocido como un “falso profeta”, fundador y pastor de la Iglesia de la Voz de la Piedra Angular, que no figura en el registro de la Secretaría de Cultos perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de la República Argentina, información que es de carácter público y que se encuentra disponible en la web del organismo que pertenece al Estado.

Leer más... »

Obispo irlandés advierte sobre la infiltración de Cienciología en los colegios

Mon, 2017-03-20 04:16

Las escuelas católicas de Irlanda han sido instadas a ser cautas ante las ofertas de grupos que se ofrecen para hablar a los estudiantes, después de haberse sabido que un grupo calificado como “secta” tiene como objetivo las escuelas del condado de Cork. “Es muy importante que la Garda [policía nacional irlandesa] investigue y que la gente esté segura de que quienquiera que hable va a respetar y promover el ethos de la escuela”, dijo el obispo de Achonry, Brendan Kelly, a The Irish Catholic. Recogemos aquí la noticia publicada en este medio que ha redactado Greg Daly, y que ha sido traducida al español por colaboradores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Presencia en los colegios

El obispo, que preside el Consejo de Educación de la Iglesia, ha respondido así a los informes de que algunos oradores de la Iglesia de Cienciología han estado en contacto con escuelas en el área de Cork, bajo el disfraz de algunas de sus entidades pantalla, como la Fundación por un Mundo Libre de Drogas (Foundation for a Drug-Free World) y Juventud por los Derechos Humanos (Youth for Human Rights).

The Irish Catholic ha sabido que los representantes del grupo sectario de origen estadounidense, que en octubre pasado abrió una Oficina de Asuntos Nacionales en Dublín, afirman haber hablado antes de Navidad en las escuelas de Cork sobre los peligros de las drogas.

Leer más... »

Juzgan al pastor de una secta de la muerte de una niña por rechazar tratamiento

Fri, 2017-03-17 03:13

Un pastor de una secta fundamentalista de origen cristiano que rechaza la medicina ha sido acusado de la muerte de una niña (su propia nieta) a la que no se le buscó tratamiento médico. El juicio alienta las esperanzas de mucha gente de que se despeje el camino para que esa agrupación cambie de actitud, tal como informa Associated Press.

La Congregación del Tabernáculo de la Fe (Faith Tabernacle Congregation) deposita su fe en Dios para que cure sus males. Como resultado de ello, decenas de niños, la mayoría de ellos en Pensilvania (Estados Unidos) han muerto por enfermedades prevenibles o tratables. El rechazo a la medicina es una de las piedras fundamentales de su fe, a pesar de que algunos han sido acusados de asesinato por la muerte de menores en los últimos 35 años.

Preocupación por la vida de los niños

Hasta ahora, no obstante, ningún líder del Tabernáculo de la Fe había sido enjuiciado. “Esto podría ser una nueva herramienta para salvar las vidas de estos chicos”, dijo Rita Swan, una de las principales expertas en casos de negligencia médica causada por las desviaciones religiosas.

Leer más... »

México: denuncian por manipulación y evasión fiscal a un grupo de coaching coercitivo

Mon, 2017-03-13 01:56

Un ciudadano mexicano ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de una agrupación que opera en Córdoba (Veracruz, México) y la región, dedicada a impartir cursos bajo el concepto de “coaching coercitivo”, al acusarla de evasión de impuestos y de estar ligada a una secta. Lo leemos en El Mundo de Córdoba.

Héctor Simón Mendoza Álvarez, empresario y vecino de la colonia Centro, pidió a la titular del SAT, Eréndira Aguirre, la revisión a la empresa con domicilio en el fraccionamiento residencial Fortín. Afirma que su ex esposa y su hijo de 17 años son objeto de manipulación por parte de los “instructores”, que se lucran con el manejo de sus emociones. Aseguró que pagan hasta 12.000 pesos por capacitación, sólo en efectivo, sin comprobante fiscal.

“Estoy solicitando que se verifique la expedición de comprobantes fiscales a esa empresa porque es notoria su irregularidad, dijo. La denuncia quedó registrada bajo el folio 1091 y se turnó para su seguimiento, según se informó al afectado, quien afirmó que de acuerdo con su investigación, la secta en los últimos dos años habría “graduado” a 2.542 personas con ingresos de 30 millones de pesos.

Le pide ayuda al obispo

Según informa el mismo diario, Mendoza pidió también la intervención de la Diócesis de Córdoba, al acusar que realizan rituales semidesnudos y que hay “chamanes” como parte de los cursos y “graduaciones”, las cuales realizan en sitios apartados. El denunciante solicitó al obispo Eduardo Porfirio Patiño Leal que le apoye para alertar a las familias, sobre todo aquellas de mayor solvencia económica, de que eviten caer en la estafa, al ser los principales “clientes”.

Leer más... »

El Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi apoya unas jornadas de espiritismo

Fri, 2017-03-10 02:43

El Hotel Rober Palas de l’Alfàs del Pi acogerá del 24 al 26 de marzo las séptimas Jornadas Espíritas del Mediterráneo, en las que se darán cita cerca de 150 personas de distintos puntos de España, según informa la página web del Ayuntamiento de esta localidad alicantina.

Así lo apuntó el pasado 8 de marzo Joaquín Huete, presidente del Centro de Estudios Espíritas de Benidorm, organizador del evento, durante un encuentro con el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques. “Han formalizado su inscripción espíritas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia o Andalucía”, ha señalado Huete.

El alcalde, agradecido

“Agradecer a la organización que haya elegido un año más l’Alfàs del Pi para la realización de estas jornadas, pues suponen un incremento de pernoctaciones en el municipio y nos permiten darnos a conocer a visitantes llegados desde distintos puntos de España”, ha declarado el alcalde, Vicente Arques. En este sentido, el primer edil ha destacado la importancia de apostar por el turismo congresual como elemento desestacionalizador de la oferta y por su potencial para la creación de futuros turistas.

Leer más... »

Cuatro condenados por estafar 39 millones de euros a cientos de testigos de Jehová

Thu, 2017-03-09 01:48

El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre tres años y tres años y medio de cárcel a los cuatro responsables de una estafa piramidal que ascendió a 39 millones de euros y que afectó a más de 1.300 personas en toda España, cientos de ellos pertenecientes a los testigos de Jehová.

Según relata Reyes Rincón en el diario El País, el engaño se produjo entre 1998 y 2002 a través de las empresas Rural New Life, S.L., y Mutua Mas Vida, esta última una entidad que se comprometía a garantizar asistencia sanitaria no invasiva, que excluía transfusiones de sangre en las intervenciones quirúrgicas, vetadas en la secta, de ahí que haya cientos de afectados testigos de Jehová.

Confirmación de una sentencia anterior

Los condenados a tres años y medio de cárcel son Juan Andrés Torrecillas Martínez, uno de los socios fundadores de Rural New Life y expresidente de Mutua Mas Vida, y Diego Luna Sánchez, delegado de ambas entidades en la zona de Catalunya, quien aprovechó su cargo de “anciano” (responsable local) en los testigos de Jehová para convencer a centenares de adeptos para que suscribieran contratos de inversión y pólizas de seguros.

Leer más... »

Chile: cárcel por el asesinato de un bebé en la secta de Antares de la Luz

Wed, 2017-03-08 04:51

El Juzgado de Garantía de Quilpué entregó el pasado 6 de marzo, las sentencias para los siete imputados por el crimen de un lactante en el caso denominado “secta de Colliguay”, que era liderada por Ramón Castillo, alias “Antares de la Luz”, quien se suicidó poco después en Perú.

Según leemos en Cooperativa, Pablo Undurraga, la mano derecha del fallecido líder de la secta, y la madre del menor, Natalia Guerra, fueron condenados a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autores del delito de parricidio y homicidio calificado en grado consumado, respectivamente, penas que deberán cumplirse en la cárcel.

“Estimándose que estos dos imputados no reúnen los requisitos para ser beneficiarios de una pena sustitutiva deberán cumplir de manera efectiva la pena privativa de libertad, considerándoseles el tiempo que permanecieron privados de libertad por esta causa”, indicó la jueza Daisy Machuca. Junto a ellos, David Pastén, Karla Franchy, María del Pilar Álvarez, Carolina Vargas y Josefina López fueron condenados como encubridores del hecho a tres años de presidio menor.

Fueron conscientes del asesinato

Durante la audiencia, la jueza detalló que los padres del lactante asesinado “estuvieron siempre con plena libertad de acción, mantenían comunicación con sus familias y con el mundo exterior, desarrollaban otras actividades, tuvieron la oportunidad de pedir ayuda”. Además precisó que “demostraron conductas en que claramente eran conscientes del carácter del ilícito, como llorar, el taparse los oídos para no escuchar, evitar ver si el chuchillo tenía sangre, ocultar la ropa del recién nacido para que los demás no pasaran por lo mismo”, detalló la jueza, afirmando que por esto, “no es posible acoger la tesis de la atenuante de imputabilidad disminuida”.

Leer más... »

Tres obispos de Estados Unidos critican el culto a la Santa Muerte

Mon, 2017-02-27 02:23

Tres prelados estadounidenses se pronunciaron recientemente en contra del culto a la Santa Muerte, haciendo eco de la postura que han tomado los obispos de México ante este icono de los narcotraficantes. El arzobispo de Santa Fe, John Wester, en Nuevo México; el obispo de El Paso, Mark Seitz, y el obispo de San Angelo, Michael J. Sis, en Texas, han instado a los católicos a evitar el culto a la figura conocida como ‘Niña Blanca’ o ‘La Chiquita’. Lo cuenta Diego Murcia en El Diario de El Paso.

La llaman “Blanca” porque es una calavera vestida de mujer, y “Santa” porque sus seguidores aseguran que los protege de cualquier mal hecho en su contra. La efigie es adorada por narcotraficantes, obreros, ladrones, policías, doctores y hasta maestros y ha ganado innumerables fieles en México.

La antítesis de Jesucristo

Monseñor Wester dijo que ese culto es “la antítesis” de las enseñanzas de Cristo. “Ella no es una santa. No hay nada bueno que pueda surgir de rezarle”, dijo. “Tenemos muchos santos que representan las enseñanzas de Jesucristo; ésta es una aberración, agregó, tal como informa la agencia Associated Press.

Por su parte, y según leemos en Telemundo San Antonio, monseñor Sis calificó a la Santa Muerte como “espiritualmente peligrosa” y agregó que no existe vinculación con el catolicismo. “Debería ser evitada totalmente. Es una perversión de devoción a los santos”, añadió.

Leer más... »

Pages

Active forum topics