Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2018-06-24T18:19:48Z
Updated: 1 hour 47 min ago

Ha muerto el sacerdote José Luis Sánchez Nogales, experto en religiones y sectas

Fri, 2018-06-22 03:24

En la mañana de hoy, 22 de junio, falleció en Almería José Luis Sánchez Nogales, sacerdote diocesano de Almería (España), profesor en la Facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) desde poco después de su creación en diciembre de 2005.

El velatorio está instalado en la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación de Berja (Almería), y la Misa exequial se celebrará mañana, sábado 23, a las 10,30 horas en el mismo lugar.

Una vida dedicada al estudio

El ministerio sacerdotal de Sánchez Nogales estuvo dedicado desde muy pronto a la investigación y publicación de sus estudios. Nacido en la pedanía minera de Las Herrerías de Cuevas del Almanzora (23 de mayo de 1950), vivió su infancia en la localidad de Berja, adonde se trasladó su familia por razones profesionales, según informa la Diócesis de Almería

Catedrático en la Facultad de Teología de Granada –de la que también fue vicerrector–, era doctor en Filosofía y Teología, fue miembro del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso durante ocho años y consultor de las comisiones episcopales para la Doctrina de la Fe y de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. Además, fue asesor de los obispos del norte de África para la cuestión del islam.

Leer más... »

El Ayuntamiento de Telde (Las Palmas) organiza una jornada de reiki, curanderismo, santiguado, magia interior…

Thu, 2018-06-21 00:53

El próximo sábado 23 de junio la ermita de San Pedro Mártir de Telde (municipio de la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria) acogerá una jornada de participación y convivencia organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana, dirigida por Saro Sosa, en colaboración con el maestro de reiki Juan González.

Según explica Judith Pulido en el diario La Provincia, esta iniciativa se engloba en el conjunto de actividades que se realizan en Telde a raíz de la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista (24 de junio) y sus “tradiciones”. Cabe destacar que el templo del siglo XVI actualmente es de titularidad municipal, como centro de exposiciones.

Técnicas tradicionales para el bienestar

De hecho, tal como leemos en el rotativo, la jornada incluirá una serie de actividades que se realizaban antaño y que forman parte de la cultura y la historia de Canarias y de las costumbres de sus habitantes en relación al día de San Juan Bautista.

Éstas son acciones que tratan de potenciar la energía y la vitalidad de la persona, como técnicas de santiguado o sacar el sol (técnica para tratar insolaciones), preparación de aguas depurativas y otras tradiciones para alcanzar el bienestar de la persona y tratar bloqueos emocionales.

Leer más... »

Perú: crece el turismo chamánico con ayahuasca, pese a un crimen reciente

Wed, 2018-06-20 03:30

Desde la localidad peruana de Nuevo Egipto, la agencia Associated Press ha publicado un reportaje sobre la popularidad creciente de los rituales chamánicos con ayahuasca en torno al Amazonas, a pesar de diversos sucesos recientes en torno a esta práctica ritual. Lo reproducimos a continuación.

Sentada sobre un colchón con sábanas blancas, Pamela Moronci cierra los ojos mientras el chamán comienza a cantar melodías en shipibo, un idioma que asegura ha conectado por siglos a los humanos con las plantas en el bosque tropical más grande del mundo (en la foto, Pamela y el chamán en una sesión el pasado mes de mayo).

En una choza en lo profundo de la Amazonía peruana, el chamán Pablo Flores aspira un potente tabaco de una pipa, camina hacia Pamela y exhala una bocanada sobre los cabellos de la turista italiana que deja una pequeña y densa nube de humo blanco. Le ofrece tres onzas de una infusión hecha con plantas alucinógenas. Ella lo bebe, tose y escupe en un tazón, pero no vomita, como en otras ocasiones.

Leer más... »

Absuelven a un vidente: el derecho penal no protege la confianza en la magia

Mon, 2018-06-18 01:09

No es común que un caso de esoterismo se cuele en una sala de vistas de los juzgados de Granada. Probablemente, porque quien cree en lo que está oculto a los sentidos es consciente de que se trata de un servicio sin garantía. En esta ciudad del sur de España, un juez acaba de absolver a un vidente africano de la denuncia que formuló contra él una cliente insatisfecha con los resultados de sus rituales. Lo cuenta Yenalia Huertas en el diario Ideal.

El médium, de origen africano, estaba acusado de estafar un total de 2.640 euros a esta mujer, que quería recuperar el amor a través de la magia. Aunque sus iniciales son K.M., el africano se anunciaba con un nombre profesional a través de octavillas. Una de ellas llegó a manos de la granadina, que decidió marcar su número de teléfono en 2015 «con el deseo de retomar una anterior relación sentimental».

Ideal ha tenido acceso a la sentencia, que ha sido dictada por el Juzgado de lo Penal 3 y puede ser recurrida. En ella, se descarta el delito de estafa por el que estaba acusado K.M. al no apreciar que la mujer fuese víctima de un «engaño bastante».

Ingresos constantes de dinero

El hombre se enfrentaba a un año y 9 meses de prisión, si bien la fiscalía había solicitado la sustitución de la pena por la expulsión del territorio nacional. Además, el ministerio público pedía que indemnizase a la supuesta víctima con las cantidades que se le fueron solicitando por los servicios del vidente. Por su parte, la defensa del africano, que ha estado representado por el abogado Javier Infante, solicitaba su libre absolución.

Leer más... »

La Colegiata de Santa María de Calatayud acogió una conferencia de propaganda de la masonería

Fri, 2018-06-15 00:47

Ayer, jueves 14 de junio, tuvo lugar una conferencia titulada “La masonería hoy en Aragón y sus valores para una sociedad en crisis”. Fue impartida por el presidente de la Gran Logia de Aragón, el gran maestro Jesús Aznar, y el maestro masón Francisco Latasa. No tiene nada de extraño una actividad de estas características, dado el interés de la masonería por difundir una buena imagen de su propia realidad.

Sin embargo, lo sorprendente fue el lugar de celebración de la actividad: el claustro de la Colegiata de Santa María de Calatayud, uno de los principales monumentos de esta localidad zaragozana. Se trata de un templo perteneciente a la diócesis de Tarazona, y de titularidad eclesial.

En colaboración con la parroquia

La conferencia fue organizada por la Asociación Torre Albarrana, cuyas actividades “van dirigidas a difundir y engrandecer el patrimonio y las tradiciones de nuestro entorno”, según informan en su página web. En concreto, esta conferencia de difusión de los valores masónicos tuvo lugar en su ciclo denominado “Enclaustrados”, por celebrarse en el claustro de la colegiata que, por su valor artístico, ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La asociación organizadora también explica que trabaja por “la gestión y dinamización del Museo de la colegiata de Santa María, en colaboración con el abad de la misma, don Jesús Vicente Bueno Santed”. Este sacerdote, párroco del templo, es también el arcipreste de Calatayud, según aparece en la web de la diócesis de Tarazona.

Leer más... »

Organizan en Madrid un congreso sobre la falsa vidente Maria Divine Mercy y Garabandal

Fri, 2018-06-08 00:22

Aprovechando el tirón de la nueva película Garabandal. Sólo Dios lo sabe, se ha organizado en el Colegio Mayor Casa do Brasil de Madrid para los días 9 y 10 de junio un congreso y retiro titulados “Libro de la Verdad y Garabandal”. Los organizadores han programado varias charlas acerca de las presuntas apariciones que habrían ocurrido en la localidad cántabra de San Sebastián de Garabandal, España, en los años 60, no aprobadas por la Iglesia, incluyendo un documental y tráiler de la película mencionada.

¿Quién está detrás?

Sin embargo, la promoción del filme y de las presuntas apariciones no parece ser la única intención de los organizadores. Que, por cierto… ¿quiénes son? La verdad es que no aparece claramente qué entidad o qué personas organizan, lo que ya hace sospechar.

En la publicidad del congreso-retiro leemos que “está organizado por un grupo de católicos españoles, seguidores de las profecías de la Virgen de Fátima, y de otras que van en la misma línea y que representan una continuación de los mensajes de Cova de Iría”. De hecho, en el programa se ve que se hablará explícitamente de Fátima, Garabandal y La Salette.

Sin embargo, el verdadero objetivo del congreso-retiro no es otro que relacionar el fenómeno de Garabandal y las otras dos apariciones (que sí están reconocidas por la Iglesia) con la ya conocida María de la Divina Misericordia o Maria Divine Mercy (MDM).

Esto puede comprobarse en el mismo cartel, que hace referencia expresa al conocido libro de MDM (Libro de la Vida) y a la página web www.elgranaviso-mensajes.com. Esta última recoge sus mensajes, de carácter generalmente apocalíptico y catastrófico, incluyendo de manera específica un apartado en que la vidente se refiere a Garabandal.

Leer más... »

El proselitismo de los testigos de Jehová: hasta aprenden chino en Ecuador para captar

Mon, 2018-06-04 01:40

“¿Cuál es el secreto para tener una familia siempre unida?”, lee Eduardo Cueva en un cartel que encabeza un librero móvil. Lo traduce de una frase escrita en mandarín que llama la atención de quienes pasan por el bulevar de la Quebrada, ubicado en la Av. De los Shyris y Portugal (Quito, Ecuador). Desde hace dos meses, él y un compañero colocan el stand todos los martes y conversan con quienes preguntan qué significa. Lo leemos en el diario La Hora.

Todas las portadas de los libros tienen imágenes y pictogramas vistosos y todos hablan de la palabra de Jehová. Cueva es guayaquileño, tiene 28 años de edad y empezó a aprender el idioma cuando tenía 20. “Unos hermanos llegaron a enseñar mandarín y yo me incluí”, dice el joven, quien habla con fluidez.

No importa el idioma

En diferentes espacios de la ciudad, todos los días se ubican grupos de fieles de los testigos de Jehová para compartir su fe como parte de los mandatos de su secta. “Los mensajes deben llegar a todas las personas, no importa el idioma que hablen”. Por eso, se escogió el sector para implementar los textos en mandarín, pues alrededor hay una importante presencia de chinos y empresas procedentes de ese país.

Leer más... »

Ha muerto el P. Flaviano Amatulli, fundador de los Apóstoles de la Palabra y destacado apologista

Sat, 2018-06-02 05:07

En la noche de ayer, 1 de junio, falleció en México a los 80 años de edad el P. Flaviano Amatulli Valente, fundador de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, según un comunicado hecho público por esta asociación eclesial y por la Diócesis de San Andrés Tuxtla (Veracruz). La Misa exequial se celebrará el próximo 5 de junio en la catedral de San Andrés Tuxtla.

Poco tiempo después de su creación en diciembre de 2005, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) tuvo el gozo de recibir como uno de sus primeros miembros a este sacerdote de origen italiano que destacó por su acercamiento doctrinal y apologético al mundo de las sectas.

En la fotografía aparece el P. Amatulli junto a uno de los sacerdotes miembros de la Familia Misionera Apóstoles de la Palabra, el P. Jorge Luis Zarazúa, que también pertenece a la RIES.

Su fundación

En su Diccionario enciclopédico de las sectas, el sacerdote español Manuel Guerra, integrante también de la RIES, explica que los Apóstoles de la Palabra son un “movimiento eclesial fundado en México en 1978 por el P. Amatulli Valente”, que cuenta con tres secciones: laical (varones, mujeres y matrimonios), femenina de vida consagrada (con los tres votos clásicos) y clerical (sacerdotes, diáconos y seminaristas).

Leer más... »

Radio Intereconomía difunde esoterismo y pseudociencias en uno de sus programas

Thu, 2018-05-31 02:49

Hoy, jueves 31 de mayo, está previsto que el programa “4 Dedos de Frente”, presentado por Mone Gil Lugo, y que emite Radio Intereconomía con periodicidad semanal, aborde el tema de la Kabbalah (cábala), con una entrevista a Karen Reisberg, representante de esta corriente esotérica.

Captación a través de la radio

En la propia web del programa se puede leer lo siguiente como promoción: “La Kabbalah no es una religión, sino una filosofía ancestral práctica y comprobada. Aprendamos a recibir y a gozar del placer de dar; vivamos de forma constante en el lado de la luz. Disfrutemos el proceso”.

En la página de Facebook de su presentadora, vemos que “directamente de Tel Aviv nos visita Karen Reisberg, Maestra de El Centro de Kabbalah y discípula de Karen Berg”. Por lo que, se afirma, será “un programa de provecho espiritual”.

Recientemente Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), publicó en el portal Aleteia el testimonio de una mujer española que cayó en las garras de una de las sectas del entorno de la Kabbalah precisamente tras escuchar un programa de radio (en aquel caso era Radio Nacional de España) en el que entrevistaron a su líder.

Leer más... »

Detienen a un chamán por abusos sexuales tras un ritual con ayahuasca

Tue, 2018-05-29 00:08

La Policía Foral detuvo el pasado 25 de mayo en Baztán (Navarra, España) a un varón colombiano de 47 años por un presunto delito de abusos sexuales con penetración cometidos sobre una mujer, que denunció los hechos después de haber ingerido ayahuasca (bebida de plantas indígenas que distorsiona la percepción temporal y espacial) proporcionada por el “chamán” en un ritual al que acudió con más personas.

Según informa el Diario de Navarra, el juez de guardia, una vez tomada manifestación a las partes y tras analizar el atestado policial, decretó el 26 de mayo el ingreso del detenido en la prisión de Pamplona.

Una ceremonia de limpieza corporal

Los hechos se conocieron el pasado 24 de mayo al activarse en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) el protocolo de delitos contra la libertad sexual, tras el ingreso de una mujer derivada desde el centro de salud de Elizondo por un episodio de alucinaciones, después de haber alertado al 112 para solicitar asesoramiento.

A la vista de la denuncia presentada ante la Brigada Asistencial, en la que relató haber sido víctima de abusos sexuales con penetración contra su voluntad, una patrulla de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo se desplazó a una pequeña localidad del Baztán para detener al varón, que se había desplazado desde Madrid con el fin de celebrar una “ceremonia de limpieza corporal” con otras mujeres a las que cobra 80 euros por sesión.

Leer más... »

Millones de personas participan en cultos afroamericanos, que pueden llegar a la magia negra

Mon, 2018-05-28 01:41

José Luis Vázquez Borau es profesor y escritor especializado en ciencias religiosas y espiritualidad. Doctor en Filosofía y en Teología, es miembro de la RIES (Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas) y acaba de publicar el libro Cultos afroamericanos y cristianismo (Digital Reasons).

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a ries.secr@gmail.com. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Recogemos la entrevista que le ha hecho Enrique Chuvieco y que ha sido publicada en el medio católico digital Religión en Libertad.

- ¿Qué le llamó la atención para interesarse por estas cuestiones?

- El hecho de encontrar​ por la ciudad llamadas a modo de publicidad de videntes que se ofrecen a adivinar el futuro en cuanto a matrimonio, hijos, trabajo etc. Y por otro lado noticias de restos de “sacrificios”​ en bosques y jardines, lo que suscitó la curiosidad de saber qué hay detrás de todo esto.

Leer más... »

Argentina: niños de un colegio, engañados para ver la película de una secta

Sat, 2018-05-26 02:57

La película Nada que perder, que cuenta la historia del empresario y “obispo” fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), Edir Macedo, generó polémica en Corrientes (Argentina) tras las denuncias mediáticas que afirman que los niños de una escuela fueron “casi obligados” a ver el filme y que la secta compró todos los tickets y controla quién ingresa en las funciones.

Según informa el diario La República de Corrientes, la polémica comenzó el pasado 22 de mayo, cuando una tutora de la Escuela Nº 605 de Cañada Quiroz denunció que los niños fueron engañados, invitados a ver gratuitamente una película infantil, pero finalmente los obligaron a ver el filme de la IURD. La madre de uno de los escolares, María Rosa González, dijo a Radio Dos que fueron retenidos en la sala de cine “contra su voluntad”.

Llevados mediante el engaño

Explicó que la invitación llegó a los niños a través del cuaderno de comunicaciones, que anunciaba la película Nada que perder, nombre real del filme del creador de la secta, pero el engaño radica en que supuestamente la invitación describía que se trataba de una película cómica. “Mandaron la invitación en el cuaderno de comunicaciones de los chicos para ir a ver gratis una película cómica, que se llama Nada que perder”, dijo la tutora.

Leer más... »

Un colegio mayor católico de Zaragoza promociona las Constelaciones Familiares

Thu, 2018-05-24 02:23

El Colegio Mayor Universitario “Virgen del Carmen” de Zaragoza, de los PP. Carmelitas, tiene previsto acoger los próximos 26 y 27 de mayo un taller de Constelaciones Familiares impartido por Mª Paloma Crisóstomo González, una más de las divulgadoras de esta peligrosa pseudoterapia New Age que se adentra en los campos de la psicología.

El tema que se trabajará en el taller, según los carteles puestos en Zaragoza y la página web de la propia Paloma Crisóstomo, será “los hijos”. La actividad tiene un precio de 130 euros y, como es habitual en este tipo de ofertas formativas New Age, será precedida por una charla gratuita (de señuelo y captación) sobre Constelaciones Familiares, el viernes 25.

En su página web, Paloma Crisóstomo se presenta como maestra de Autoconocimiento, profesora de Psicocorporalidad, facilitadora en Constelaciones Familiares y licenciada en Pedagogía Sistémica. Además, asegura haber sido incluida por Bert Hellinger en la Red de Consteladores Internacionales “Hellinger Sciencia”.

Para inscribirse en el taller se proporciona la página web de un fisioterapeuta zaragozano, José Ángel Remacha Pérez, que además de publicitar las Constelaciones Familiares, realiza su trabajo de una forma “más global y profunda”, con estudios en técnicas como osteopatía, terapia craneo-sacral (y su aplicación pediátrica), manipulación visceral, liberación somatoemocional, reeducación postural global, inducción miofascial y movilización neuromeningea.

Leer más... »

Ángel Nuño: «las sectas detectan los momentos de vulnerabilidad de las personas»

Mon, 2018-05-21 03:25

En una sociedad inmersa en una profunda crisis de valores y hasta de identidad, las sectas se aprovechan y ofrecen seguridades, respuestas, asideros… por lo que no es de extrañar que tantas personas acaben en sus redes. Es lo que opina, y con ello justifica el actual auge de las sectas, Ángel Nuño, que es profesor de Movimientos Religiosos Alternativos en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo” de Málaga, vinculado a la facultad de Teología de Granada y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Este experto pone en evidencia la proliferación de grupúsculos de apenas una docena de integrantes, pero igualmente destructivos, que ejercen su labor de captación a través de internet y las redes sociales, donde son mucho más difíciles de detectar y controlar. Recogemos aquí la entrevista que le ha hecho Ignacio A. Castillo para La Opinión de Málaga.

- ¿Por qué han perdido importancia las sectas de carácter religioso?

- Todavía hay algunas que son claramente religiosas, por su estructura y configuración. Sin embargo, es cierto que éstas también han sufrido el proceso de secularización. Hoy día crecen como la espuma otro tipo de grupos que se alinean con la autorrealización, la meditación o el bienestar. Y en esta órbita nos encontramos con propuestas de canalización de energías, reiki o la meditación vipassana… todo esto está de moda.

Leer más... »

Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé… al descubierto en un nuevo libro

Wed, 2018-05-16 02:07

Bajo el título Cultos afroamericanos y cristianismo, la editorial Digital Reasons ha publicado un nuevo libro del filósofo y teólogo José Luis Vázquez Borau, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El subtítulo de la obra ofrece más detalles sobre el contenido: Espiritismo, santería, vudú, umbanda, candomblé.

Necesario para entender la actualidad

Cada vez con más frecuencia aparecen noticias de hallazgos de restos de rituales esotéricos tanto en América Latina como en España y otros países europeos. A veces los medios de comunicación hablan de “ritos satánicos”, pero habitualmente se trata de cultos muy difundidos en los que se mezclan creencias africanas con elementos católicos.

Vázquez Borau, autor especializado en religiones y sectas, sobre las que ha escrito numerosos trabajos, presenta ahora con todo detalle, en esta obra, los diversos temas que confluyen en el oscuro mundo de los cultos afroamericanos, comenzando por explicar lo que supuso el traslado de millones de esclavos africanos a América entre los siglos XVI y XIX.

Al llegar allí, llevaron consigo sus religiones, que sincretizaron con la fe católica, identificando sus divinidades y entidades intermedias con las imágenes de devoción en la Iglesia (de Cristo, la Virgen María y los santos). Pero no sólo eso: también el espiritismo del siglo XIX ha intervenido en la formación de alguno de estos cultos, como el umbanda, muy difundido en Brasil y otros países.

Disponible en la RIES

El libro en papel puede adquirirse directamente a la Secretaría para España de la RIES, escribiendo a ries.secr@gmail.com. Su precio es de 12 euros, al que hay que añadir 2 euros de gastos de envío a España (en total, 14 euros). Los gastos de envío para América son de 10 euros.

El libro en formato digital cuesta 6 euros, y puede adquirirse directamente en la web de la editorial Digital Reasons.

Resumen del índice

Introducción     

Primera parte: la ruta de los esclavos y sus creencias en el siglo XVI      

1. La ruta de los esclavos hacia América               

2. Creencias principales de los cultos africanos 

3. El espiritismo de Allan Kardec              

Segunda parte: las religiones sincréticas y populares de América Latina y el Caribe        

4. Las creencias americanas antes de los descubrimientos         

5. La santería y el Palo Monte o Mayombé de Cuba      

6. El vudú de Haití          

7. El shangó de Trinidad y Granada          

8. Los cultos afrobrasileños       

9. Tradición oral y transmisión de la fe  

10. Proceso de iniciación, fiestas y rituales         

11. Conclusión 

12. Vocabulario

13. Bibliografía 

El índice completo puede consultarse en la web de la editorial Digital Reasons, pulsando en el botón “Descargar resumen”.

Honduras: aparece asesinada una mujer en un probable rito satánico

Mon, 2018-05-14 03:15

El sacrificio de una habitante de Tegucigalpa el pasado 5 de mayo en la aldea de Corralitos, en el Distrito Central (Honduras), no fue practicado por pandilleros, sino por satánicos que conocen muy bien cómo se realiza este tipo de rituales, de acuerdo con un experto en ocultismo entrevistado por La Tribuna.

Sobre el macabro crimen de Lizeth Izaguirre Torres (de 41 años), con un arma blanca clavada en el pecho y rodeada de cruces invertidas, entre otros símbolos satánicos, manifestó que “descarto que se trate de una acción de mareros, porque los implementos utilizados en ese acto diabólico y criminal son de personas muy conocedoras”.

Manifestó que los mareros que hacen ritos por lo general son aprendices de brujos que les da por imitar ese tipo de prácticas, para desempeñarse con mayor seguridad en su mundo delincuencial. El experto, quien prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que quienes están dispuestos a sacrificar a otro ser humano lo hacen a cambio de que ciertos demonios les den poderes y energías sobrenaturales.

Testigos revelaron que la víctima tenía un arma blanca clavada en la parte superior del estómago, según informa El Heraldo. Asimismo indicaron que el cuerpo se encontraba sin vida y arrodillado, con un puro al lado, en la habitación de una vivienda.

Leer más... »

Argentina: permiten que la secta El Arte de Vivir enseñe meditación en las escuelas

Mon, 2018-05-07 02:30

La ministra de Educación de la provincia de Neuquén (Argentina), Cristina Storioni, firmó el pasado 23 de abril una carta de intención con la directora latinoamericana de la fundación El Arte de Vivir, Beatriz Goyoaga, para aplicar técnicas de meditación en las aulas neuquinas, según informa La Mañana Neuquén.

“Firmamos una carta de intención que lo que propone es conformar una mesa de trabajo conjunta para que podamos indagar y pensar algunas ideas”, comentó Storioni. Agregó que esta fundación “hizo una propuesta para poder intervenir en las escuelas con técnicas de relajación y de respiración, que favorecerán la búsqueda de ambientes más armónicos”.

La ministra aclaró que si bien todavía no tienen una fecha ni un proyecto definido; la intención de incorporar estos mecanismos en los establecimientos escolares es seria, y se comenzará a trabajar de inmediato.

Intervención directa con los niños

“Pensamos que es interesante por los contextos de violencia en los que vivimos, no sólo en la escuela sino en la sociedad en general. Nos estamos dando cuenta de que hay diferentes intervenciones sociales en las que tal vez si nosotros empezamos a formar a nuestros estudiantes en la apropiación de técnicas de este tipo, podemos formar ciudadanos que vivan en un clima un poco más armónico, comentó.

Leer más... »

Monseñor Raúl Berzosa: la New Age se nos presenta en el buzón, en el quiosco y en la pantalla

Sun, 2018-04-29 06:32

La décima edición de la Conferencia Santa Catalina, organizada por la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Atocha (Madrid) en honor a la laica dominica más universal, se celebró el pasado 25 de abril bajo el título “Nueva Era: vuelta al paganismo y la magia ancestral”. El ponente fue de uno de los mayores especialistas en Nueva Era: mons. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, nombrado en 2014 por el Papa Francisco Consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. Recogemos la crónica publicada en la web oficial de los Dominicos en España.

En su exposición, el obispo, que forma parte de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) trazó un perfil muy preciso de la historia de este movimiento gnóstico contemporáneo –desde su gestación en la década de los años 20 del siglo pasado hasta su apogeo en la década de los 80– y desgranó sus rasgos más característicos, tanto en su versión americana (centrada en el autodesarrollo de las potencialidades humanas), como en la europea (más inclinada hacia lo esotérico). Según la Nueva Era, soy yo quien debo salvarme conquistando estados de conciencia superiores que me liberen de la ignorancia, no del pecado. El pecado no existiría, ni tampoco, por tanto, la responsabilidad.

Elementos culturales muy diversos

El obispo de Ciudad Rodrigo recalcó en varias ocasiones una advertencia: la Nueva Era no es una simple moda, sino una cosmovisión, una concepción del ser humano. La tendencia gnóstica que la inspira no es algo circunstancial, sino epocal. Esto hace que todos, la mayoría de las veces inconscientemente, nos veamos arrastrados por esta corriente que se manifiesta en elementos culturales muy diversos: música, literatura, ecología, feminismo, etc.

Leer más... »

El líder sectario Lama Losel presiona con abogados para ocultar la verdad

Mon, 2018-04-09 01:58

El pasado 6 de abril, en el blog que la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) edita en el portal InfoCatólica, se publicó un artículo titulado “El líder sectario Lama Losel ahora se llama Arif y capta en conciertos de cuencos tibetanos”. En él se revela el cambio de nombre del gurú madrileño, que ahora se hace llamar Arif o Swami Premananda, y continúa realizando conciertos de cuencos tibetanos y canto chamánico, que le sirven para seguir haciendo proselitismo.

La libertad de información, amenazada

En la tarde del mismo 6 de abril, la dirección del portal InfoCatólica recibió por correo electrónico certificado un mensaje en el que una abogada perteneciente al despacho Alia Jurídico se presenta como representante de “D. Carlos Herranz Ortega, conocido como ‘Lama Losel’, quien ha encargado a este despacho” lo relativo a la publicación de la RIES.

Según la abogada, se trata de “una serie de contenidos encuadrables en unos supuestos delitos de calumnia e injurias vertidas con publicidad, los cuales suponen una intromisión ilegítima en el derecho al honor”. Por ello, solicita “la rectificación pública” de los datos relativos al gurú, además de su “eliminación”.

El mensaje afirma que del artículo publicado por la RIES “se desprende la existencia de varios ilícitos penales encuadrables en el título de delitos contra el honor, por calumnias e injurias de carácter público”. Y reproduce los artículos pertinentes del Código Penal español, que prevén multas y penas de prisión para estos delitos.

Leer más... »

Iglesia siro-malabar: el yoga es incompatible con el cristianismo

Sat, 2018-04-07 08:48

La práctica del yoga es incompatible con la doctrina cristiana. Es lo que afirma un documento de la Iglesia siro-malabar, uno de los tres ritos de la Conferencia Episcopal India (CBCI), tal como informa Asia News.

Publicado en el último boletín de la eparquía de Mananthavady, el informe de la Comisión sobre la Doctrina sostiene que el yoga y el cristianismo no pueden marchar de la mano, y que las organizaciones nacionalistas hindúes del Sangh Parivar “buscar sacar provecho del yoga para lograr sus objetivos políticos y sectarios.

El documento se titula Yogayum Katholika Vishvasavum (“El yoga y el credo católico”). En el texto, la Comisión reafirma que “se ha intensificado la necesidad de hacer una relectura del yoga, en particular después de la decisión del gobierno de convertir [su enseñanza] en algo obligatorio en las escuelas, y de presentarlo como una parte inseparable de la cultura india”.

Límites a la libertad religiosa

No es la primera vez que los obispos católicos indios de rito oriental intervienen en este tema. El año pasado afirmaron que “el yoga no es un medio para alcanzar el contacto con lo divino, aun cuando pueda contribuir a la salud física y mental”.

Leer más... »

Pages

Active forum topics