Shopping cart

0 Items MXN$0.00

InfoRIES

Subscribe to InfoRIES feed
b2evolution 2016-08-27T20:27:06Z
Updated: 1 hour 34 min ago

Perú: intervienen una secta que esperaba el fin del mundo

13 hours 30 min ago

El pasado 24 de agosto, la policía peruana rescató a tres niños de una casa en la que se había instalado una presunta secta en Chorrillos (provincia de Lima) que predicaba que en el Perú iba a ocurrir “algo muy grave” y que esperaba el fin del mundo, según informaba en las primeras horas el diario El Comercio.

Los vecinos reportaron a las autoridades que en una casa ubicada en la urbanización Santa Leonor, en Chorrillos, había hacinadas unas once personas en total, entre ellos menores de edad que supuestamente habrían huido de sus casas.

En compañía de un fiscal, la policía ingresó a la fuerza en la casa. Dentro encontraron imágenes religiosas en todas las paredes, puertas con rejas completamente selladas, comida y bebidas desperdigadas por todas las habitaciones, y en un solo dormitorio ubicaron a las 11 personas que, supuestamente, esperaban desde hace días el fin del mundo. “En el día se escuchaban gritos de auxilio, ayuda, que rezaban en otro idioma. Se oía a hombres que pedían alcohol”, relató una vecina para las cámaras de América Noticias.

Menores implicados

Según la información audiovisual divulgada por este medio, se consideran elegidos por Dios y afirman que algo muy grave está por pasar en Perú. Entre las personas intervenidas por las fuerzas policiales había niños, dos de ellos hijos de un vecino y un bebé de 8 meses hijo de una miembro de este grupo.

Leer más... »

Un falso sacrificio ritual satánico se hace viral en Internet

Mon, 2016-08-22 02:56

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) abrió el pasado 20 de agosto una investigación interna sobre un vídeo, ampliamente difundido en Internet, que muestra un simulacro de sacrificio humano rodado en plena noche dentro de su campus violando todas las normas del sistema de seguridad de este organismo, tal como informa María Teresa Benítez de Lugo desde Ginebra.

Las imágenes, rodadas bajo la luz de las antorchas, han sido vistas decenas de miles de veces en Internet. En ellas, puede verse a una mujer vestida de blanco tumbarse en el suelo rodeada de un grupo de encapuchados mientras que uno de ellos se adelanta y simula clavarle un cuchillo, imitando un ritual satánico.

Los responsables del CERN han reconocido que estas sorprendentes imágenes, filmadas desde lo alto de uno de los edificios de la organización, fueron grabadas dentro de sus instalaciones y que sus protagonistas podrían ser miembros de su propio personal. Sin embargo, condenaron estas prácticas que desprestigian los fines de la institución.

“El CERN acoge anualmente a miles de estudiantes y científicos del mundo entero y algunos tienen demasiado sentido del humor”, explicó un portavoz del organismo afirmando “que no se había cursado ninguna denuncia a la policía y que esperan resolver este incidente de seguridad a nivel interno”.

Leer más... »

Investigan a “Pare de Sufrir” por las supuestas vasectomías forzadas de algunos de sus líderes

Sat, 2016-08-20 08:32

La Fiscalía brasileña del Trabajo investiga a la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por supuestamente obligar a algunos de sus pastores a someterse a una vasectomía, tal como confirmaron fuentes judiciales el pasado 19 de agosto, según informa la agencia Efe. El Ministerio Público del Trabajo de Osasaco, municipio del área metropolitana de Sao Paulo, afirmó que reúne pruebas para entrar con una acción civil contra la secta de origen evangélico.

Consultada por Efe, la IURD desmintió la acusación al asegurar que muchos de los obispos y pastores tienen hijos. “La Iglesia Universal del Reino de Dios esclarece que la acusación de imposición de vasectomía a pastores de la iglesia es desmentida fácilmente por el hecho público y notorio de que gran parte de nuestros obispos y pastores tienen hijos, señala la institución en un comunicado.

La secta resaltó que la “planificación familiar es un tema que debe ser debatido exclusivamente por la pareja” y precisó que la institución “no interfiere en la cuestión, que es de la intimidad de cada marido y cada esposa”. Aunque señala que el tener hijos dificulta el trabajo de los líderes del movimiento para “propagar el evangelio por el mundo”.

Leer más... »

Los exorcistas italianos, preocupados por el auge del satanismo y del esoterismo

Fri, 2016-08-12 03:19

Un mes después de la incursión sacrílega en la iglesia de Santa Elena de Messina (Sicilia, Italia), tres sacerdotes exorcistas reflexionan para la Gazzetta del Sud sobre la situación de la ciudad a este respecto. Hablan Tonino Schifilliti, Tonino Bono y Pietro Scolaro, en un artículo que firma Rachele Gerace y que ofrecemos en español gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Ha pasado un mes desde las profanaciones sufridas por la parroquia de Santa Elena: una nota que decía “Hell to” (“Vete al infierno”) dejada en la mesa de la sacristía completamente al revés, en una probable búsqueda de dinero u objetos preciosos y, a la noche siguiente, la profanación del tabernáculo con el robo de algunas Hostias consagradas (en la fotografía) y de un relicario del siglo XVIII.

No era la primera vez que este edificio religioso era blanco de una agresión: el pasado 24 de diciembre, de hecho, una persona, introduciéndose en la sacristía de la iglesia durante la vigilia de Navidad, había robado el dinero.

Esta vez, sin embargo, entre las diversas hipótesis parece haber salido a la superficie la que indica la acción probable de una secta satánica, debido a la vehemencia del acto profanador y en especial por el robo de las Hostias consagradas, el Cuerpo de Cristo reservado para la adoración de los fieles y la comunión de los enfermos.

Leer más... »

Continúa la difusión del consumo ritual de ayahuasca en diversos países

Tue, 2016-08-09 03:04

Los medios de comunicación continúan reflejando la extensión cada vez más amplia del consumo ritual de ayahuasca, una sustancia elaborada a partir de diversas plantas en la Amazonia por los chamanes y tomada en infusión para lograr estados alterados de conciencia. Recogemos a continuación algunas de las versiones que se están popularizando y legitimando a lo largo del mundo.

La versión más “religiosa”: el Santo Daime

Las canoas navegan por un estrecho río, esquivando ramas y árboles durante más de cuatro horas para llegar a una pequeña localidad en la Amazonia profunda, en el oeste de Brasil. Según cuenta Eraldo Peres en Associated Press, la cultura de esta comunidad gira en torno a una infusión psicodélica que los locales llaman Santo Daime. La bebida de ayahuasca es sagrada para los residentes en Ceu do Mapia, que la emplean en rituales que aúnan creencias indígenas y católicas.

El culto del Santo Daime comenzó en 1930 de la mano de un descendiente de esclavos. A principios de la década de 1980, el recolector de caucho Sebastiao Mota de Melo, apodado Padrino Sebastiao, llevó a cientos de seguidores al interior de la selva para crear una localidad que viviese según la doctrina de la ayahuasca. Los residentes creen que la bebida cura el cuerpo y expande la mente.

Leer más... »

Detienen en Barcelona al vidente “maestro Gundo” por estafa

Sat, 2016-08-06 03:09

El maestro Gundo repartía tarjetas en una boca del metro. En estas se presentaba como un “poderoso mago con enorme experiencia” y matizaba que la videncia “no es un oficio, es un don”. Lo cuenta Guillem Sànchez en El Periódico.

No importaba cuál fuera la carga, este “gran curandero” podía con todo: “Problemas de amor, trabajo, suerte, negocio, fama, mal de ojo, problemas familiares o impotencia sexual”. También aseguraba que podía llevar a cabo una “gran protección del mal” o el “regreso de la persona amada” con su “alta potencia de la magia”. Toda esta información en una tarjeta, que también incluía su número de teléfono.

En realidad este joven guineano de 25 años no tiene ningún conocimiento médico ni tampoco ninguna titulación reglada. Y, en declaraciones a este diario, ha asegurado que no es vidente y que su oficio es el de pintor. A una mujer de 65 años, a quien captó en el metro repartiendo sus tarjetas, le contó la otra versión de sí mismo: la del maestro Gundo.

En cuando la sedujo, comenzó a contactarla a través de llamadas y mensajería instantánea para quedar y hacer rituales de curación. El hombre decía a la mujer que no hablara con nadie al respecto, ya que de lo contrario los rituales no funcionarían.

Leer más... »

Un estudio muestra que las mujeres mormonas tienen miedo a la poligamia eterna

Fri, 2016-08-05 01:56

La idea de la poligamia practicada durante toda la eternidad por los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD), más conocidos como mormones, todavía hace sufrir a mujeres y hombres a pesar de que la práctica ya fue prohibida, según la autora Carol Lynn Pearson, que recientemente realizó una encuesta sobre este tema entre 8.000 miembros de la secta. Lo cuenta Jonah Hicap en el medio digital Christian Today. Ofrecemos la noticia gracias a la traducción realizada por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

En el estudio, el 85 por ciento de los miembros de la IJSUD se opuso a la doctrina del matrimonio plural, con algunos de ellos revelando historias personales de dolor extremo y dificultades en el tratamiento del tema, de acuerdo con el medio Religion News Service.

La encuesta mostró que sólo el 15 por ciento de los mormones aprueban la poligamia, con los que la aprueban diciendo que confían en Dios y que creen que el problema sería resuelto en el cielo.

Pearson es la autora del libro The Ghost of Eternal Polygamy: Haunting the Hearts and Heaven of Mormon Women and Men (“El fantasma de la poligamia eterna: acechador de los corazones y el cielo de mormonas y mormones”), que se adentra en el tema de la poligamia en la IJSUD.

Leer más... »

Un festival de yoga del Ayuntamiento de Castellón mezcla pseudoterapias, tarot, chamanismo...

Wed, 2016-08-03 01:25

“¿De verdad consentiréis poner la salud en juego?”. “¿De verdad la concejalía de Turismo monta eso?”. Estos son algunos de los mensajes que circulan desde hace días por las redes sociales. La cuarta edición del Festival de Yoga Playas de Castellón iba cargada de polémica ya tres semanas antes de su celebración (que será del 5 al 7 de agosto), tal como informaba Eldiario.es.

La incorporación al programa de ponencias y talleres calificados como “pseudociencia” se han convertido en motivo de dura crítica, incluso compartida por el propio vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, que ha alimento el debate con un artículo en su blog personal en el que comparte la visión de los escépticos, oponiéndose “a creencias que juegan con la salud de las personas, aprovechándose de la debilidad de un cuerpo enfermo o de una mente debilitada por el miedo a la muerte o a lo desconocido”.

Críticas de los escépticos

El colectivo ARP-SAPC (Alternativa Racional a la Pseudociencia-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico) ha iniciado una campaña en Twitter para que el Ayuntamiento de Castellón retire su subvención y, además, deje de aparecer como organizador en el folleto. Según explica uno de sus miembros, Guillermo Peris, “no estamos en contra del yoga, estamos en contra de lo que creemos son timos y estafas”. En concreto, se refiere a varios de los actos incluidos en la programación y que figuran bajo títulos como “terapia cuántica grupal” o “chamanismo práctico”.

Leer más... »

Las sectas usan Internet y las redes sociales para llegar a las personas más vulnerables

Tue, 2016-08-02 01:52

La llegada de internet y de las redes sociales ha modificado las estrategias de captación de las sectas —también conocidas como grupos coercitivos— que ahora cuentan con nuevas herramientas para atraer a posibles adeptos. De los panfletos y los anuncios en revistas y periódicos, estas organizaciones han saltado a la red, obteniendo un alcance más inmediato y global. Lo cuenta Marta Sofía Ruiz en El Confidencial.

“Antes se llegaba a la gente con papeles pegados en las calles, ofreciendo cursos o conferencias, o bien te paraban para ofertarte cualquiera de las actividades del grupo. De esta forma atraían solamente a la gente de la zona, pero ahora el sector al que pueden alcanzar es muchísimo más amplio, explica a Teknautas Margarita Barranco, psicóloga y experta en sectarismo y dinámicas abusivas de REDune, ONG que trabaja en la prevención sectaria.

Según esta experta, prácticamente todos los grupos de este tipo, sustentados sobre una serie de procedimientos encaminados a fomentar la devoción de sus miembros hacia una ideología específica o hacia el propio líder y caracterizados por emplear técnicas de manipulación psicológica, tienen presencia en internet. Y no prevalece ningún perfil concreto. “Da igual que sean más religiosos, más políticos, culturales, pseudoterapéuticos o ufológicos… Todos tienen cabida”, concreta la especialista.

Una muestra: el auge de la Bioneuroemoción

Desde RedUNE señalan como ejemplo a un grupo pseudocientífico al que llevan tiempo denunciando: el movimiento de la Bioneuroemoción, liderado por Enric Corbera. Revestida con una capa de pseudociencia, sus vídeos en Youtube tienen una gran popularidad y alcanzan los 134.000 suscriptores. “Son los propios miembros los que han puesto en marcha el grupo de Facebook, con más de 100.000 suscriptores, y donde se difunden los postulados de esta ‘teoría’”, relatan.

Leer más... »

Argentina: muere un hombre por no recibir una transfusión, pues su mujer era testigo de Jehová

Mon, 2016-08-01 01:06

Un hombre murió en un hospital tras haber sido disparado en un intento de robo en el partido de Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), después de que su esposa se negara a que le realizaran una transfusión de sangre por ser ella testigo de Jehová. Según informa Infobae, José Alberto López, de 57 años, trabajaba como asistente en un estudio contable que está instalado en el cruce de Bartolomé Mitre y Suipacha, en el microcentro porteño. Al arribar a su finca, situada en Directorio al 3.200, de la localidad bonaerense de Villa Pineral, fue abordado por delincuentes armados que quisieron robarle su vehículo.

Crónica del suceso

López conducía una camioneta Ford EcoSport de color negro, patente AA 067 KK, cuando fue interceptado frente a esa vivienda por cuatro asaltantes, quienes se desplazaban a bordo de un Ford Fiesta Kinetic azul. Uno de los delincuentes bajó del rodado con una pistola 9 milímetros y se aproximó a la camioneta exigiendo la entrega del vehículo.

En un momento, López movió sus manos para desabrocharse el cinturón de seguridad, pero el delincuente creyó que se trataba de un acto de resistencia y no dudó en dispararle a escasa distancia. La bala dio en la región intercostal izquierda de López afectándole los pulmones. Los asaltantes se dieron a la fuga rápidamente en el Ford Fiesta Kinetic por las calles del humilde barrio. López, tras el ataque, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Ramón Carrillo de Ciudadela.

El personal médico de dicho centro asistencial se dispuso a efectuarle, entre otros tratamientos, varias transfusiones de sangre destinadas a salvarle la vida. Sin embargo, según dijeron las autoridades de la Justicia, los médicos no pudieron atender debidamente a la víctima por ser miembro de los testigos de Jehová. Margarita, la esposa del paciente, a instancias de los profesionales del centro de salud, firmó una documentación que acreditaba que los médicos no habían sido autorizados a practicarle transfusiones.

Leer más... »

¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”?

Sat, 2016-07-30 03:48

¿Qué significa la expresión “expandir la consciencia”? Una cuestión que está de actualidad, ya que se multiplican las ofertas de nuevas espiritualidades que proponen este objetivo. ¿Se trata de algo aceptable para un católico? Vicente Jara, laico dominico y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), lo tiene claro: es algo totalmente alejado de la religiosidad cristiana y de su sentido antropológico del ser humano.

Así lo ha explicado, con todo detalle, hace unos días en el programa “Conoce las sectas”, que Jara dirige, en nombre de la RIES, en Radio María España. Además, ha escrito un completo artículo en el portal Aleteia, que extractamos a continuación (y que puede leerse también en italiano).

Un concepto de la Nueva Era… procedente del hinduismo

Este concepto o expresión hoy en día se encuentra en multitud de grupos de meditación, de seguidores de corrientes orientales más o menos irregulares de la Nueva Era, e incluso en el lenguaje cotidiano. Se asocia a “conocer más y mejor”, “romper límites”, “pensar y percibir más allá de lo que es cercano, mirar a lo lejos, con mayor perspectiva”, “liberarse del ego”. Pero hay mucho más.

El origen de esta expresión la tenemos en el hinduismo. Shiva es un gran dios del hinduismo, y junto con Brahma y Visnú formarían las triples expresiones o el Trimurti de divinidades de esta religión. También es paradigma de un yogui en meditación omnisciente y se le suele venerar en la forma de lingam o pene, recogiendo así el sentido de masculinidad.

Leer más... »

Argentina: autorizan un trasplante de médula a una menor hija de testigo de Jehová

Mon, 2016-07-25 02:02

El Juzgado de Menores N° 1 de Corrientes (Argentina) autorizó a una menor que padece síndrome mielo displácico a realizarse un trasplante de médula ósea al que su madre se negaba por ser testigo de Jehová. Lo leemos en el medio argentino Diario Judicial.

La progenitora afirmaba que el tratamiento va en contra de sus principios religiosos. Sin embargo, en una decisión de gran importancia, la jueza expresó que “el ejercicio de la responsabilidad parental no es absoluto sino que encuentra como límite el Interés Superior del Niño”.

En los autos se explica que la menor, que además tiene una hipoacusia severa, “padece de una enfermedad linfoproliferativa, que puede llevar a una leucemia en el curso de su evolución, cuyo tratamiento curativo es la realización de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) o médula ósea, considerando los médicos tratantes que de no realizarse dicho trasplante, la adolescente corre riesgo de vida.

La menor puede “decidir por sí misma”

La jueza del caso, Rosa Esquivel Iglesia, expresó que, teniendo en cuenta la edad de la menor, “la falta de consentimiento informado de su madre no sería obstáculo, dado que la adolescente goza de la presunción de su autonomía conforme lo prescripto por el Art. 26 del Código Civil y Comercial, siendo considerada como un adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo, pudiendo decidir por sí misma, prescindiendo del asentimiento de su madre”.Leer más... »

Nicaragua: prisión preventiva para un brujo por estafa

Wed, 2016-07-20 07:52

El juez Abelardo Alvir Ramos, titular del Juzgado Séptimo Penal de Audiencia de Managua (Nicaragua), decretó la prisión preventiva para Nelson Alberto Aguilar Soza, conocido como “El Chino Arandú” y quien asegura ser curandero. Además giró orden de captura contra el socio de éste, Richard Jirón Martínez, por no presentarse a enfrentar el delito de estafa agravada y publicidad engañosa. Lo cuenta El Nuevo Diario.

Las víctimas en este caso son José Montiel Moreno y su esposa Dominga Ramírez. Esta última buscó a los acusados el 30 de mayo de 2014 en el negocio Hermandad de Nazareth, ubicado en el residencial El Dorado, exactamente una cuadra y media al sur de la Farmacia Salazar, para solicitarles que la curaran de sus enfermedades.

Su casa estaba “embrujada”

Según la acusación de la Fiscalía, los acusados le solicitaron a la víctima 4.000 dólares y, como ella no tenía tal suma de dinero, le sugirieron que vendiera una casa que tenía en el barrio Milagro de Dios, en la capital, porque el inmueble estaba embrujado. Incluso los supuestos curanderos le prometieron que ellos después le iban a conseguir una casa mejor.

Leer más... »

República Dominicana: el Centro Cultural de España, sede de la difusión de teosofía y masonería

Tue, 2016-07-19 08:53

El pasado domingo 17 de julio, el Círculo Filosófico y Literario Demiurgo celebró el conversatorio abierto titulado “¿Qué es la Teosofía?”, a cargo del experto dominicano Cándido Rafael Guzmán. Este encuentro estuvo abierto al público y se llevó a cabo de 10:00 am a 12:00 pm, en las instalaciones del Centro Cultural de España en Santo Domingo (República Dominicana), tal como informó el medio digital Enterato, que recoge convocatorias de agenda.

Según explica el gestor cultural Luis Graham Castillo, cofundador del grupo, el objetivo de la charla tenía fines educativos y culturales, centrados en plantear el tema de manera introductoria a los presentes. “Esta disertación será abierta. Cada persona podrá expresar sus puntos de vista libremente, sin importar sus ideologías o creencias”, explicaba Graham con anterioridad a la celebración del encuentro.

Según leemos en Enterato, la teosofía es una de las filosofías que profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del autodesarrollo espiritual y fue el movimiento que dio origen al teosofismo (la Sociedad Teosófica, fundada por Helena P. Blavatsky en el siglo XIX como el movimiento esotérico contemporáneo más influyente).

Leer más... »

La Justicia francesa ordena la extradición del gurú de yoga Gregorian Bivolaru a Rumania

Fri, 2016-07-15 05:28

Los jueces franceses rechazaron recientemente el recurso presentado por el gurú rumano de yoga Gregorian Bivolaru (en la foto superior, desnudo entre sus adeptos), líder del Movimiento de Integración Espiritual en el Absoluto (MISA), y ordenó su extradición a Rumania, según leemos en Romania Insider.

La decisión judicial es definitiva, informa el medio local Digi24. Por lo tanto, en un período breve de tiempo, las autoridades rumanas y francesas enviarán a Bivolaru de vuelta a Rumania.

El famoso gurú rumano, que el pasado mes de enero fue colocado en lista de los criminales más buscados por la Europol, fue detenido en Francia el 27 de febrero. Las autoridades rumanas pidieron su extradición, ya que debe cumplir una condena de seis años de prisión en Rumania por tener relaciones sexuales con una menor.

El Alto Tribunal de Casación y Justicia pronunció la sentencia en junio de 2013. Gregorian Bivolaru dejó Rumania en el verano de 2004, después de ser acusado, y recibió asilo político en Suecia en 2005.

Leer más... »

Los Juegos Olímpicos de Río tendrán lugar para el espiritismo y los cultos afroamericanos

Thu, 2016-07-14 02:42

Todos los cultos serán bienvenidos en el Centro Interreligioso de la Villa Olímpica de los Juegos de Río de Janeiro (que se celebrarán del 5 al 21 de agosto), incluyendo ritos afrobrasileños como el candomblé, tal como aseguraron los organizadores en respuesta a las críticas sobre la ausencia de un lugar para ellos. Informa de ello la agencia AFP.

“Nuestro trabajo es ofrecer a los atletas un sitio donde puedan encontrar el confort y la paz espiritual, sea cual sea la religión”, afirmó el sacerdote Leandro Lenin, coordinador de este centro multiconfesional, citado por el Comité de organización Rio-2016. “Podemos acoger a gente de todas las religiones, incluido el espiritismo y las religiones afrobrasileñas como el candomblé y el umbanda”, añadió.

Los representantes de estos dos cultos se habían quejado de no tener derecho a una sala en el centro, como las habilitadas para los atletas budistas, cristianos, hindúes, musulmanes y judíos, previstas inicialmente por los organizadores y el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Durante siglos, sufrimos el odio y los prejuicios. Y ahora que tenemos leyes para nosotros, el poder público demuestra con esta actitud que no está interesado en dar visibilidad a estas tradiciones que han sido perseguidas y forman parte del patrimonio cultural”, lamentó Marcelo Fritz, un responsable del Instituto cultural de apoyo e investigación de las religiones afro (Icapra), ayer, 13 de julio, en el periódico O Dia.

Leer más... »

Piden nueve años de prisión para el líder de Dharma Tradición

Wed, 2016-07-13 06:49

La Audiencia de Málaga ha dejado visto para sentencia el juicio a cuatro personas –un hombre y tres mujeres–, procesados por abusar de una menor a la que daban charlas e iniciaban en el sexo. Tanto la Fiscalía como el abogado personado en representación de la chica han mantenido la acusación, al considerar que hay argumentos “escalofriantes” que desvirtúan la presunción de inocencia, según informa Europa Press.

Se trata del líder (en la foto, a la derecha) y de tres adeptas de la secta conocida como Dharma Tradición, que dice basarse en doctrinas budistas pero que mezcla otros elementos religiosos y espirituales diversos. El grupo sectario, según su propia página web, fue “fundado en el año 2003 por Paco y sus amigos”. El juicio se inició en el pasado mes de enero, y en marzo ya quedaron claras las acusaciones con las declaraciones de los testigos.

Ahora, tanto la Fiscalía como la acusación particular acusan a los cuatro de un delito continuado de abuso sexual y de otro de corrupción de menores, pidiendo para el hombre nueve años de prisión. En el caso de las tres mujeres, han modificado, pasando de cuatro años de cárcel a 24 meses de multa, a 10 euros diarios, es decir, 7.200 euros; y un año de prisión. Mantienen que indemnicen a la víctima con 30.000 euros por las secuelas y el daño moral.

“Enseñanzas” sobre budismo y cristianismo

Por contra, la defensa insiste en la absolución de los cuatro acusados, quienes han vuelto a negar los hechos en su derecho a la última palabra, igual que hicieron en su declaración en el juicio. En ese momento, el hombre reconoció que daba “enseñanzas” sobre budismo y cristianismo en un centro, y se calificó de “meditador”; pero, dijo que no lo hacía en casas particulares; y rechazó que tuviera relaciones sexuales con las mujeres o con la menor.

Leer más... »

República Dominicana: prisión para una pareja por violar a tres adolescentes en ritos satánicos

Thu, 2016-07-07 02:31

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional (República Dominicana), ordenó 10 años de prisión a Franklin Ventura Cruz, en la cárcel de San Pedro de Macorís, por su responsabilidad en la violación sexual de tres adolescentes durante un rito satánico. Informa de ello Libonny Pérez en El Caribe.

La sentencia, contempla además una prisión de 5 años para la cómplice del hecho, Sobeida María Baldera Peña, quien deberá cumplir la pena en la cárcel Najayo de mujeres.

La pareja, que actuaba en el barrio 27 de Febrero, del Distrito Nacional, utilizó la engañosa figura de una academia de arte y la ONG Ministerio de Dios Casa de la Misericordia, a fin de atraer a tres adolescentes (dos hembras y un varón) entre 15 y 17 años, para luego violarlos sexualmente e incitarlos a practicar ritos de adoración diabólica; además los obligaban a beber sangre de pollo y a escribir, con su propia sangre, cartas de compromiso con Lucifer.

Leer más... »

Eurocopa 2016: la Cienciología, tras la publicidad antidroga junto a los estadios

Wed, 2016-06-29 03:26

Según revela el periodista Nicolas Stival en el diario francés 20 Minutes, antes de los partidos de la Eurocopa 2016 se están distribuyendo folletos que dicen “No a la droga, sí a la vida” y que versan sobre los perjuicios del cannabis, cerca de los estadios. La asociación está financiada por la Iglesia de la Cienciología, considerada en Francia como una secta. Reproducimos a continuación lo publicado en el medio francés, gracias a la traducción de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Personas vestidas con camiseta de color azul turquesa, que distribuyen a los aficionados folletos contra los daños del cannabis, en francés o en inglés. Esta escena se repite antes de cada partido de la Eurocopa de 2016 por iniciativa de la asociación “No a la droga, sí a la vida”. En Toulouse, los voluntarios están situados cerca del estadio, sobre el puente Pierre-de-Coubertin.

“Muchas personas no están informadas sobre el tema”, declara Christian Guittard, el responsable local, antes del partido Italia-Suecia celebrado el pasado 17 de junio. “Por lo general, ponemos stands en los mercados. Aquí aprovechamos el evento para transmitir nuestro mensaje.

El responsable local de “No a la droga, sí a la vida” no da lugar al misterio.El folleto está financiado por una asociación de cienciólogos. Yo soy cienciólogo, pero los voluntarios no lo son necesariamente. No vamos a hacer ningún proselitismo. Al igual que cualquier grupo espiritual, transmitimos el mensaje de que podemos vivir una vida plena sin drogas”. A juzgar por los folletos esparcidos por el suelo, el mensaje es difícil de transmitir. “Los suecos pasaban sin parar, mientras que los españoles (antes del partido contra los checos el 13 de junio) los estaban recogiendo”, se lamenta un voluntario.

Leer más... »

¿Qué es una secta criminal y cómo combatirlas?

Tue, 2016-06-28 03:57

Reproducimos a continuación, por su interés, un artículo escrito por Carlos Bardavío Antón, abogado penalista y socio director de Bardavío Abogados, sobre el fenómeno sectario desde el punto de vista del Derecho Penal.

I. Introducción

La fenomenología de las sectas ha preocupado a cualquier sociedad y tiempo. Es bien conocido que la religión cristiana primigenia fue tratada por el Imperio Romano como una secta criminal, y después ésta criminalizó ciertas herejías, magias y supercherías. En esta controversia adquiere relevancia el tratamiento del poder en el núcleo de la sociedad. Lo que antes era efectivamente peligroso hoy se nos presenta adecuado o beneficioso para la sociedad, y aquellos otros comportamientos que antes eran neutros, en determinados ámbitos sociales parecen ahora representar un riesgo.

Dicho esto, el concepto de criminalidad o de peligrosidad no son conceptos rígidos u ontológicos, sino que dependen funcionalmente de la estructura de la sociedad. Desde que Max Weber y posteriormente Émile Durkheim, entre otros, abrieran la posibilidad de analizar ciertos fenómenos de forma estrictamente sociológica y sistémica, ha pasado más de un siglo sin que hasta la fecha exista un acuerdo sobre la naturaleza perniciosa de ciertas dinámicas grupales, vinculadas o no a religiosidad.

En este breve artículo vamos a tratar de exponer algunas claves que pueden ayudar a comprender qué elementos pueden constituir una actividad peligrosa y criminal dentro de la fenomenología de grupos religiosos.

II. Sectarismo y sectas criminales

En mis años como abogado penalista he podido comprobar que los clientes siempre parten de su propia verdad, y no es para menos. Tienen expectativas legítimas de activar un derecho, máxime si existe un perjuicio grave y manifiesto. Sin embargo, más allá de la cuestión probatoria en un juicio, resulta de antemano relevante analizar en el caso de afectados por supuestas sectas criminales, si las pruebas están asociadas a conductas criminales.

Leer más... »

Pages

Active forum topics